Cuando escuchas sobre Digital PR hoy, es importante comprender las diferencias entre las relaciones públicas tradicionales y las relaciones públicas digitales. Voy a destacar un par de características definitorias clave de Digital PR en este post.

Comencemos con la realidad básica de que hay mucha confusión en torno al tema de las relaciones públicas digitales y un poco de malentendido en cuanto a las diferencias entre las relaciones públicas tradicionales y las relaciones públicas digitales. Pero antes de adentrarse en las diferentes características, es importante establecer un recordatorio sobre el propósito principal de las relaciones públicas, ya sean digitales o tradicionales. Y eso es con respecto a la comprensión del principio de posicionamiento.

¿Qué es el posicionamiento y qué tiene que ver con Digital PR?

Muchos marketeros confunden el posicionamiento como una actividad o táctica de marketing accionable, como si fuera algo que le haces a una marca, producto o servicio. Por este motivo, a menudo escuchas, «posicionemos X (el nuevo producto o servicio) como [esto o aquello]”. Pero el principio de posicionamiento dice que las empresas no posicionan marcas, productos o servicios, la gente lo hace. Por lo tanto, tu posición en el mercado no es necesariamente lo que tú dices o crees que eres, es lo que los individuos en conjunto dicen que es lo primero y lo más importante. Esta inteligencia colectiva de las percepciones individuales es tu posicionamiento, basada en lo que se denomina tu branding o el share of mind de tu producto.

Una vez que tengas un buen sentido de tu posicionamiento desde la perspectiva del mercado (y una investigación competitiva como con un análisis FODA o una auditoría de SEO puede ayudarte aquí), estarás listo para establecer una estrategia de posicionamiento que tenga dos objetivos: a) proteger y mantener ese posicionamiento; o b) cambiar ese posicionamiento hacia la dirección en la que deseas moverse.

Es esencial comprender una posición particular (marca, producto o servicio) antes de tomar medidas con respecto a las relaciones públicas o el alcance del marketing. Es con esta mentalidad de posicionamiento implementada que las relaciones públicas digitales superarán a todas las demás actividades y tácticas de comunicaciones de marketing.

Las Digital PR se basan en ideas procesables. Estos insights se obtienen mediante una gama de herramientas y servicios digitales que ayudan a monitorear y medir el pulso del mercado con respecto a una categoría de producto o servicio. Comprender tu posicionamiento o share of mind, desde un punto de vista macro, te permite dirigir tus relaciones públicas u otros esfuerzos de marketing de manera precisa.

¿En qué se diferencia las Digital PR de las relaciones públicas tradicionales?

Así que volvemos a dos características distintivas entre las relaciones públicas digitales y las relaciones públicas tradicionales. Estas dos características tienen que ver con el punto que acabo de mencionar sobre eficiencia y dirección cuando se trata de comunicaciones de marketing. Los dos componentes son velocidad e inmediatez.

Ahora todos sabemos lo que es la inmediatez. Es el índice en la que algo se está moviendo. Históricamente las relaciones públicas tradicionales han dependido de la rapidez para el impacto. Por ejemplo, «lancemos nuestro nueva nota de prensa de producto inmediatamente para que podamos dar la noticia antes de que nuestros competidores tengan la oportunidad de reaccionar».

Sin duda, la inmediatez es una parte esencial del desarrollo de una ventaja competitiva. Y todos sabemos el valor de la ventaja de ser el primero en moverse. Pero el problema con la inmediatez es que si no estás 100% seguro de la dirección en la que vas a moverte, vas a tener problemas. Puede suceder antes de que te des cuenta, luego será muy difícil (y costoso) de recuperarse.

Así que ahí es donde la velocidad entra en juego. Esta es una característica definitoria de una estrategia de relaciones públicas digital. Por definición, la velocidad es cuán rápido vas en una dirección particular.

Entonces, volvamos a lo que mencioné anteriormente sobre el valor de las ideas de relaciones públicas. Especialmente aquellos obtenidos de herramientas y servicios digitales que ayudan a medir el pulso del mercado con respecto a una marca, producto o servicio. Recuerda, el posicionamiento es algo que hacen los consumidores y los competidores. Por lo tanto, obtener una visión en tiempo real de las realidades de un mercado competitivo ayuda a garantizar que vayas a moverte con rapidez en la dirección correcta cuando actúes.

¿Qué sigue para las Digital PR?

Entonces, ¿esto significa que las relaciones públicas tradicionales ya no son efectivas? No y es demasiado pronto para predecir la desaparición de las relaciones públicas tradicionales como una herramienta eficaz de comunicaciones de marketing. Pero dicho esto, considera cuántas compañías todavía están practicando las relaciones públicas de la «vieja escuela». Esto significa producir notas de prensa, casos de éxito y otro contenido y lo lanzan al mercado.

Entonces, si bien es demasiado pronto para predecir la desaparición de las relaciones públicas tradicionales, la escritura está en la pared. Digital PR te permite moverte de manera rápida y eficiente en la dirección correcta. Esto conduce a un mayor impacto, mayor valor y un marketing de contenidos más específico que el que obtiene con los esfuerzos tradicionales de relaciones públicas.

Fuente: Threlkeld, Bill. “Digital PR and the Velocity Effect”. Business2Community
https://www.business2community.com/public-relations/digital-pr-and-the-velocity-effect-02155942