Quizás la frase más común que escuchamos de un nuevo cliente es: «No, no necesitamos media training». Todavía hay que comprobar si esto es cierto. Cualquier persona que un equipo de relaciones públicas ponga frente a los medios, desde un ejecutivo de alta dirección hasta un cliente común, puede beneficiarse al comprender cómo navegar una entrevista con un periodista.
El media training es simplemente un tipo de preparación para interactuar mejor con los medios, y una buena capacitación en medios a menudo conduce a mensajes de marca consistentes, citas pulidas y menos sorpresas no deseadas en la cobertura de los medios. A continuación se presentan algunas de las excusas más comunes para no realizar media training, y las respuestas respectivas.
«Pero presento mi empresa todo el tiempo»
Este es un comentario común de los fundadores de startups respaldadas por ventures. Aunque los inversionistas de riesgo les harán preguntas desafiantes, a menudo no tienen que cumplir plazos como los periodistas. Las entrevistas de una hora con un periodista, por ejemplo, son raras. Además, los periodistas buscan declaraciones, frases categóricas y citas breves que puedan encajar perfectamente en una pieza impresa o funcionar bien en una transmisión de TV en vivo de cinco minutos. A menudo los fundadores toman de 7 o 10 minutos para responder: «¿Qué hace su startup?» Esa es una respuesta demasiado larga para un periodista. El media training puede ayudar a los ejecutivos a componer narrativas en sound bites que los periodistas apreciarán.
“Pero ya hablo bien y me siento cómodo hablando”
Aquí hay otra razón común de ejecutivos que son pulidos en escenarios y paneles. Este tipo de ejecutivo puede comandar una sala, terminar una charla TEDx de 15 minutos sin fallar y bromear en un panel frente a 1,000 personas. Si bien estas habilidades son excelentes, se pueden refinar para los intercambios uno a uno con los periodistas. Las entrevistas con los medios no se escenifican ni se escriben como discursos. Más bien, las entrevistas con los medios pueden sonar más como interrogatorios cuando los periodistas buscan una opinión o un ángulo para respaldar una historia en particular. El media training puede mejorar aún más la capacidad de un buen orador para bloquear, unir o marcar mensajes claves.
“Pero es solo una entrevista para que conozcan más sobre nosotros”
Un periodista no es tu amigo, y ellos no quieren ser tus amigos. Hay excepciones, por supuesto, pero en general, los periodistas buscan entrevistas para capturar perspectivas e información para crear sus historias. Un periodista puede indicar que una entrevista es sobre antecedentes o exploratoria, pero eso nunca debe tomarse como una señal de causalidad. Aunque las relaciones con los medios tienen que ver con la construcción de relaciones, los voceros deben andar con cuidado cuando se trata de esto, ya que la comodidad excesiva puede llevar a compartir detalles que desearía no haber compartido.
“Pero he estado haciendo esto durante 20 años”
Curiosamente, estar bien versado en una industria puede ser contraproducente debido a la jerga o los tecnicismos. Un ejecutivo que usa demasiados términos de la industria, acrónimos o abreviaciones de nombres puede dejar a algunos medios desconcertados o desinteresados. Si bien hay muchos periodistas con gran experiencia en diversos sectores, el media training puede ayudar a los portavoces a simplificar los mensajes claves para que la jerga no se convierta en una distracción.
“Pero hice media training hace un año”
Si han pasado varios meses, un repaso nunca está de más. El media training, como la mayoría de las habilidades, solo se refina con la práctica. La única excepción a esta réplica es un ejecutivo que constantemente es entrevistado y practica con los medios semanalmente o más.
El media training lleva tiempo, te saca de tu zona de confort y no es gratuita cuando la realiza una agencia de relaciones públicas o un consultor que conoce su oficio. Sin embargo, los beneficios del media training superan con creces los errores que pueden ocurrir sin ella.
Fuente: Bemaberger, Beck. “5 Responses For ‘I Don’t Need To Do Media Training’”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/11/08/5-responses-for-i-dont-need-to-do-media-training/?sh=18ef12bb58d2