Bill Gates dijo una vez: “Si me quedara mi último dólar, lo invertiría en relaciones públicas”. Si no estás trabajando en este sector o en un área afín, esta cita del icónico magnate y cofundador de Microsoft podría desconcertarte. ¿No son las relaciones públicas el control de daños para las celebridades propensas al drama? Sí, eso es algo para lo que se contrata a los profesionales de PR, pero no se limitada a eso.

¿Qué son las relaciones públicas?

Según The Public Relations Society of America, “las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. De manera similar, Three Girls Media define las relaciones públicas como «la construcción de relaciones para ayudar en el crecimiento general y la conciencia de una marca». Esencialmente, todo se reduce a administrar cómo el público percibe a una empresa o persona.

Una breve historia de las relaciones públicas

¿Cómo llegaron las relaciones públicas a ser la industria floreciente que es hoy y un componente necesario de los negocios? Han sido moldeadas a lo largo de la historia por muchas personas, incidentes y cambios en la comunicación de masas. El uso de la comunicación estratégica para persuadir a la opinión pública ha existido desde el comienzo de la civilización, pero lo que hoy conocemos surgió en la era de los medios de comunicación y ha evolucionado hasta convertirse en esencial para los negocios.

Aunque hay mucho debate sobre quién es el verdadero fundador de las relaciones públicas, Ivy Lee es sin duda una de las figuras más influyentes. Según el Museo de Relaciones Públicas, Lee trabajó para John D. Rockefeller, el hombre más rico del mundo con una familia arraigada en la industria petrolera. Lee fue contratado para cambiar la imagen pública de la familia de «un magnate petrolero vilipendiado a un filántropo muy querido». Se cree que en 1906, Ivy Lee emitió la primera nota de prensa; una carta a los editores de varios periódicos de la ciudad que establece que “la prensa y el público deben recibir información precisa y oportuna sobre las acciones de una empresa”. Como resultado, las relaciones entre las empresas y el público se transformaron.

Más tarde, se utilizaron tácticas de relaciones públicas para influir en el apoyo público a los Estados Unidos para entrar en la Primera Guerra Mundial. En 1923, Edward Bernays publicó un libro titulado “Crystallizing Public Opinion” en el que introdujo el concepto de una “opinión bidireccional o calle de doble sentido” entre una empresa y el público. Este fue otro momento innovador en el desarrollo de las relaciones públicas como una industria de pleno derecho. Contrariamente a la idea errónea de que las RR.PP. son una manipulación engañosa, este enfoque bidireccional integraba la experiencia de la persona común y corriente con la práctica de las relaciones públicas. No mucho después de la publicación de “Crystallizing Public Opinion”, las principales empresas de todo el mundo implementaron equipos internos de PR.

El Museo de Relaciones Públicas recuerda otro evento significativo: “La Segunda Guerra Mundial vio la introducción de una variedad de técnicas de relaciones públicas. Estados Unidos creó la Oficina de Información de Guerra en 1942, para censurar las noticias de guerra, documentar el cambio social y crear un medio central para que el gobierno se comunique sobre la guerra”. Pasando de la década de 1950 a la de 1970, los televisores se hicieron presentes en casi todos los hogares. El número de grandes empresas aumentó al mismo tiempo que los medios de difusión se volvían cada vez más sofisticados: la conciencia pública estaba en su punto más alto.

El Museo de Relaciones Públicas comparte que esta combinación resultó en una mayor “incidencia de cambio social, conflicto y confrontación”. Los movimientos sociales durante este tiempo fueron alimentados por carteles, botones, himnos y cánticos con llamados a la igualdad y la paz. Estos materiales eran herramientas de persuasión similares a los carteles y vallas publicitarias que el comité de información pública del gobierno de Estados Unidos utilizó para reunir apoyo para la participación de este país en la Primera Guerra Mundial.

En un gran salto a la elección presidencial de 2008 de dicha nación, vimos la primera vez que se usaron las redes sociales para conectar a políticos y votantes:

Barack Obama usó Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, Digg, BlackPlanet, LinkedIn, AsianAve y más para obtener el voto de los jóvenes y ganar las elecciones. El crecimiento sin precedentes de las redes sociales a principios del siglo XXI trajo cambios profundos en las conexiones humanas. La profesión de relaciones públicas asumió un papel de liderazgo en el uso y desarrollo de las redes sociales como una herramienta de comunicación bidireccional.

Es de esperar que esta descripción general de la evolución de las relaciones públicas dé una imagen sobre cómo el crecimiento de los medios y la tecnología ha influido en el panorama entre el público y las instituciones. Las PR se han convertido en una parte necesaria de los negocios, y aunque a menudo se habla de ellas en términos de grandes corporaciones y personas de alto perfil, con el auge de Internet y la expansión general de los medios, ya no es algo que se considere solo para las celebridades.

A medida que la tecnología continúa impregnando nuestra vida cotidiana y el acto de consumir diversas formas de medios e interactuar directamente con corporaciones y figuras públicas a través de las redes sociales permanece constante, las relaciones públicas seguirán siendo una herramienta esencial, ya sea que sea Bill Gates o un pequeño propietario de la empresa.

¿Por qué las relaciones públicas son importantes para las empresas más pequeñas?

Las redes sociales han aumentado la necesidad de ayuda de PR, pero también han creado la necesidad de contar con ellas para aquellos que no están en el ojo público principal. Aunque las pequeñas empresas y las figuras públicas de bajo perfil no son inmunes a los escándalos y la prensa negativa, por lo general buscan ayuda en relaciones públicas para hacer crecer su negocio. No es necesario que haya una amenaza inmediata para tu reputación para gestionar la reputación.

No importa cuán pequeña sea tu empresa o cuántos competidores tenga, las redes sociales e Internet ayudan a nivelar el campo de juego y hacen posible crear un nombre para ti a pesar del mercado altamente saturado. Las siguientes son formas en que la gestión de relaciones públicas puede ayudar a las pymes.

1. Las relaciones públicas pueden aumentar el conocimiento de tu marca

Tus esfuerzos comerciales siempre deben enfocarse en aumentar el brand awareness, y eso es exactamente lo que las relaciones públicas te ayudarán a lograr. HubSpot describe el conocimiento de la marca como una representación de «qué tan familiarizado está tu público objetivo con tu marca y qué tan bien la reconocen». ¿Alguna vez has escuchado el término persona de Apple cuando se refiere a la preferencia de un individuo por los productos de esa marca sobre otras? Este es un ejemplo de cuán poderoso es el brand awareness; tan poderoso que las personas asociarán un producto o servicio con una sola marca, a pesar de la cantidad de otras empresas que ofrecen lo mismo.

Esto tiene todo tipo de beneficios; genera confianza con los consumidores y, por lo general, significa que volverán a tu negocio. Los profesionales de relaciones públicas pueden comunicar estratégicamente los detalles correctos sobre tu marca a los medios y a través de una campaña PR para ayudar a fomentar la confianza entre los consumidores, solidificar tu marca en su mente y ganar su atención. No es suficiente ofrecer algo grandioso; los consumidores necesitan saber quién eres y recordarte. Las tácticas de relaciones públicas ayudarán a aumentar el conocimiento de tu marca y garantizarán el éxito a largo plazo.

2. Construirás credibilidad con la cobertura mediática ganada

Según Curzon PR, los medios tradicionales como las revistas y la televisión son muy valiosos, independientemente de la disminución de estos medios como resultado del auge de Internet. Estas formas de medios ofrecen una manera de construir el éxito a largo plazo. Debido a que han existido durante tanto tiempo y tienen una gran audiencia, obtener cobertura es un aumento instantáneo de la credibilidad y una exposición garantizada ante una gran audiencia, a diferencia de las redes sociales, donde la visibilidad no siempre es fácil de lograr y la confianza del consumidor a veces es baja.

Los profesionales de relaciones públicas tienen experiencia en trabajar con medios de comunicación tradicionales y emplean las herramientas necesarias para captar su atención. Esto abre oportunidades que las redes sociales rara vez hacen posible.

3. Las relaciones públicas ayudarán a hacer crecer tu negocio

Como extensión del punto anterior, la directora ejecutiva de Three Girls Media, Erika Taylor Montgomery, comparte que las relaciones públicas se pueden usar para tomar tu pequeña o mediana empresa y hacerla grande: “las relaciones públicas consisten en involucrar a clientes potenciales y grupos demográficos objetivo. Al asegurar la cobertura de los medios, también estás asegurando una mayor visibilidad entre los fanáticos, lo que los lleva a adoptar la mentalidad de que tienes un negocio bien establecido y respetado con una gran reputación en la comunidad”.

4. Las campañas de relaciones públicas tienen impactos duraderos

Los especialistas en relaciones públicas están en sintonía con los consumidores. Con su experiencia, tendrás la flexibilidad para prepararte mejor para un mundo cambiante y optimizar tu éxito con campañas de relaciones públicas adecuadas y efectivas. Según Forbes, las empresas éticas y los productos de calidad están de moda y pueden permanecer así durante bastante tiempo. La pandemia de COVID-19 hace que los consumidores se centren más en una vida saludable y en productos que limiten los impactos negativos en el planeta.

Las relaciones públicas son una herramienta que puede ayudar a posicionar tu negocio como una inversión valiosa para los consumidores en estos tiempos. Si tienes algo que ofrecer al consumidor actual, utilizar estrategias de relaciones públicas es un método casi infalible para difundir información sobre tu empresa. Además, te ayudará a destacar entre la multitud.

En sus razones para adoptar tácticas de relaciones públicas, Erika Taylor Montgomery escribe: “Ya sea que seas una pequeña empresa o una gran corporación, tendrás docenas de competidores, cada uno compitiendo por la atención de tu grupo demográfico objetivo. Lo que te diferenciará de esos competidores será una campaña de relaciones públicas bien pensada y ejecutada a la perfección. Aprovecha las herramientas que tus competidores pueden no estar usando y sé proactivo para dar forma a tu imagen pública”.

Conclusión

Hoy en día, las relaciones públicas benefician a las pequeñas empresas, las corporaciones masivas y todos los demás. Las redes sociales y el mero acceso a la información que tienen las personas realmente han dado forma al papel de los profesionales de PR en la industria.

Fuente: Conrado, Daisia. “How Modern Public Relations Tactics Help Small Businesses Succeed”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/how-modern-public-relations-tactics-help-small-businesses-succeed-02448029