Las relaciones públicas pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para las nuevas empresas. Muchas startups conocidas, como Airbnb y Tesla Motors, deben gran parte de su éxito a las relaciones públicas efectivas.

Las empresas recién creadas a menudo postergan las relaciones públicas hasta que su producto esté listo para su lanzamiento o al menos hayan superado las pruebas beta. Sin embargo, las relaciones públicas hacen más que respaldar el lanzamiento de productos. Constituyen una herramienta valiosa para obtener la atención y el apoyo de los inversores, un recurso fundamental para las startups y para preparar el mercado. El primer requisito para unas relaciones públicas exitosas para una nueva empresa exitosa: Comienza mucho antes del lanzamiento del producto.

Con excelentes relaciones públicas, incluso una startup aparentemente aburrida puede ganar atención en un mercado abarrotado. Por el contrario, las empresas con conceptos que valen la pena pueden pasar desapercibidas debido a la falta de buenas relaciones públicas. Los empresarios manejan sus propias relaciones públicas a veces, pero por lo general recurren a consultores con experiencia para que los directores puedan enfocarse en el desarrollo del producto principal.

Especialistas en relaciones públicas te ofrecen estos consejos para atraer la atención de los medios más importantes hacia las startups.

Crea un resumen conciso

Al igual que el infame «discurso para ascensor», es una explicación de una o dos frases de lo que hace la empresa y lo que la distingue, sin la jerga de la industria, para ayudar a los lectores a comprender y recordarla. Eso es desafiante pero extremadamente importante para las compañías de tecnología cuyos conceptos son difíciles de entender. Cuidado con las analogías. Describir a una empresa haciendo un símil con lo que hace otra ya posicionada puede ayudar a las personas a entender a la compañía, pero puede disminuir la marca. Además, algunas personas pueden no entender la analogía.

Averigua lo que es de interés periodístico

Encuentra lo que es diferente o importante sobre tu startstartupsup. Lamentablemente, muchas empresas nuevas simplemente no son de interés periodístico, porque no son únicas o no ofrecen ningún valor agregado más allá de sus competidores existentes […].  Si ese es tu caso, considera renovar el producto.

Documenta el desarrollo de tu startup desde el concepto hasta el lanzamiento

Relatar las pruebas y tribulaciones de la puesta en marcha puede ganar apoyo y publicidad. Reality shows como X Factor y America’s Got Talent siguen este enfoque. Entrevista a los miembros claves del equipo, incluidos los inversores, por separado. Luego combina sus respuestas para resumir la historia de la compañía y explicar sus productos.

Comienza temprano

Las actividades de relaciones públicas requieren de tres a seis meses de planificación. Desarrollar relaciones con contactos y los analistas en los medios antes del lanzamiento del producto puede ganar una atención más favorable que cuando se hace el primer contacto al momento de lanzar el producto.

Educa a la base de clientes

Mucho antes del lanzamiento del producto, desarrolla materiales de relaciones públicas que informen a tu base de clientes sobre el problema que resolverá el próximo producto, sin mencionar el producto. Centrarse en el problema del cliente ayuda a crear una nueva necesidad del producto.

Conoce las novedades

Lanzar solo lo que sea de interés periodístico producirá mejores relaciones con los medios. Además del lanzamiento de una compañía o producto, las ideas incluyen nuevas investigaciones, la respuesta de la compañía a un evento actual, resultados de pruebas beta, revisiones regulatorias y noticias de una asociación de alto perfil. […]

Desarrolla contenido atractivo

Los profesionales de relaciones públicas tienen diferentes opiniones sobre las notas de prensa: algunos dicen que están desactualizadas; otros dicen que siguen siendo una herramienta valiosa cuando se usan correctamente. Las notas de prensa pueden parecer impersonales en comparación con los métodos de comunicación más interesantes ahora disponibles. Un video atractivo puede captar la atención en las redes sociales. Proporcionar a los posibles clientes o influencers un «vistazo tras bastidores» sobre el desarrollo del producto o permitirles probar el producto en forma beta puede generar enormes dividendos.

Sé analítico

Aplica la medición de relaciones públicas para vincular la inversión en este campo con los objetivos comerciales mensurables. Los expertos en tecnología orientados a números en las startups aprecian la estandarización y la previsibilidad. Por esa razón, pueden sentirse incómodos con las relaciones públicas, lo que puede ser difícil de estandarizar y cuantificar. […]

Participación del fundador

Un fundador carismático y su visión atraen la atención de los medios y es crucial para unas relaciones públicas exitosas. Al darse cuenta de eso, muchos profesionales de relaciones públicas ahora están a favor de publicar anuncios noticiosos a través de la publicación del blog del fundador en lugar de una nota de prensa tradicional.

Evita los errores comunes de relaciones públicas

Como el difusión automatizada de notas de prensa, fiestas extravagantes de lanzamiento, demasiados seguimientos, ignorar los plazos de entrega y de publicación de los medios, y las fechas de lanzamiento mal programadas.

Bonus Tip

Mantén permanentemente tus relaciones públicas. Céntrate en ganar más publicity en lugar de quedarse satisfecho con el publicity ya obtenida. El fundador de Apple, Steve Jobs, siempre instó a los empresarios y las empresas a no descansar nunca en los logros pasados […] . Sintió que demasiadas empresas cometieron el error de confiar en el éxito anterior en lugar de buscar mayores alturas.

Conclusión

Una campaña integral de relaciones públicas que comienza mucho antes del lanzamiento del producto ofrece beneficios valiosos para la mayoría de las startups. Crear un producto innovador no es suficiente. Una empresa debe crear una necesidad para su producto y publicitarlo para atraer clientes y lograr un éxito rápido que sea sostenible.

Fuente: Comcowich, William. “10 Ways Start-Ups Conquer PR & Media Relations”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/10-ways-start-ups-conquer-pr-media-relations-02075554