En los difíciles tiempos de hoy, en lugar de esperar a que pase la incertidumbre, las empresas innovadoras están revitalizando sus estrategias de medios. Las investigaciones revelan que la comunicación estratégica y reflexiva en realidad puede minimizar el impacto financiero y de reputación a corto y largo plazo en una empresa. Y parece que los negocios que prosperan durante la pandemia son las que interactúan constantemente con sus clientes. ¿Por qué? Durante la agitación económica, la comunicación personalizada y auténtica es lo que debe impulsar todas las actividades comerciales.

Es vital que las empresas comprendan los rasgos de comportamiento, psicológicos y emocionales de sus clientes. No es raro responder a las dificultades con el silencio, pero no podemos ignorar la pandemia. Dicho esto, puede ser un desafío destacar entre la multitud cuando otros mensajes suenan igual. Y actualmente, el lenguaje de muchas marcas es empático, cauteloso y repetitivo.

En un mar de similitudes, el marketing y las comunicaciones tratan de ayudar a las marcas a comunicarse. Las empresas tienen audiencias cautivas que miran, escuchan y sintonizan. Ahora es el momento de adoptar la identidad de tu marca porque, independientemente del idioma que se use, las personas sienten la desconexión entre lo que dicen las empresas y lo que hacen en realidad. Por ejemplo, algunas empresas han sido objeto de críticas durante la pandemia por otorgar bonificaciones a sus equipos de gestión y, al mismo tiempo, reducir personal.

Según un estudio de Deloitte, cuando ocurre una crisis importante, hay un impacto inmediato en la reputación, la percepción y el valor de mercado. Lo que dices y haces es importante y la comunicación coherente, confiable y auténtica es una gran parte de eso. Estas son cinco formas como la comunicación integrada crea estabilidad:

1. Ver más allá de las redes sociales

Cuando surge una crisis, la coherencia crea autenticidad. Cuando tu audiencia consume lo que dices y haces en muchas plataformas digitales, la coherencia, el flujo y la repetición son fundamentales.

2. Integrar, informar y mantener la autenticidad

La sinceridad es uno de los sentimientos más buscados en una economía que intenta desesperadamente recuperar su rumbo. No tengas miedo de demostrar que te importa con tus palabras y acciones.

3. Adopta tu identidad de marca

Conoce a tu audiencia. La calidad de tu comunicación mejorará y generará lealtad a la marca.

4. Cura tu contenido

La comunicación no es una solución única para todos. Reutiliza el contenido y compártelo para llegar a la audiencia adecuada.

5. Aprovecha la tecnología

Los datos, cuando se utilizan de forma eficaz, son una herramienta poderosa. Encuentra puntos de datos significativos para crear historias convincentes que provoquen acción. En una crisis, debes involucrar a los clientes emocional e intelectualmente.

En su último libro, ‘Reset, Rebuild, Reignite‘, Pavlo Phitidis habla de convertir una empresa en un activo de valor. Phitidis explica cómo comprender a tu audiencia requiere conocimiento de la psicografía de ese segmento: “Estos hablan de la psicología de las personas o empresas a las que está tratando de llegar. ¿Cómo se comportan, cómo piensan y cómo compran tu producto o servicio?”

Phitidis dice que ayudar a que las comunicaciones sean más efectivas y eficientes debería ser clave; “durante la cuarentena del Covid-19, la incapacidad de comunicarse perjudicó a muchas empresas. Se asumió que el cierre sería breve y brusco, y no se hicieron preparativos.

Cuando tu entorno cambia, también debería hacerlo tu estrategia integrada de comunicaciones y marketing de contenido. Para las empresas, el desafío radica en la comunicación integrada, lo que aporta sinceridad genuina, compasión y humanidad a la mesa. Siempre que seas coherente, desarrollarás la capacidad de recuperación de tu reputación, pero para ganar debes conectar el marketing y las comunicaciones con los resultados de tu negocio y participar de manera adecuada. Dirigir conversaciones auténticas y alineadas es solo uno de muchos pasos para ayudar a las empresas a tener éxito y crecer.

Fuente: Hunter, Adam. “The power of PR: 5 ways businesses can create stability through communication”. BizCommunity
https://www.bizcommunity.com/Article/196/18/208278.html