En las difíciles condiciones actuales, las empresas y las marcas se enfrentan cada vez más a una elección: ¿es necesario continuar con los proyectos de marketing, es necesario invertir en relaciones públicas y es apropiado promover activamente sus productos o servicios? A muchos les parece que esto no tiene sentido, porque la mayoría de las personas en este período difícil e impredecible solo están preocupadas por las noticias asociadas con los cambios en sus propias vidas.

Reducir el presupuesto de marketing parece una decisión lógica a primera vista, pero en realidad solo provocará un efecto positivo potencial a corto plazo. En el futuro, tendrá un impacto negativo a largo plazo en todo el negocio. Hay varias buenas razones para seguir trabajando con especialistas en marketing y relaciones públicas porque son los que pueden ayudar a que una empresa se mantenga a flote incluso en los momentos más difíciles.

1. La gente todavía necesita bienes y servicios

Incluso durante un período de malas noticias, prohibiciones y restricciones, la vida ordinaria continúa: las personas aún necesitan bienes y servicios, y se necesita información para seleccionar los productos o especialistas adecuados. Muchas marcas a las que se refería la audiencia abandonaron el mercado o suspendieron sus actividades. Entonces, ahora es el momento perfecto para que las empresas cuenten sobre sí mismas y atraigan a los clientes que antes eran fieles a otras marcas.

Pero, ¿cómo hacerlo cuando la industria del marketing y las relaciones públicas se enfrenta a cambios drásticos? Ahora ya no es posible elegir formas obvias, por ejemplo, simplemente hacer un anuncio en Instagram para transmitir información a la audiencia. En condiciones de imprevisibilidad e incertidumbre, solo un profesional de marketing o un especialista en relaciones públicas con amplia experiencia puede crear una campaña realmente buena, por lo que debe continuar trabajando con un equipo confiable y apreciar a todos los especialistas competentes que entienden la situación y pueden encontrar soluciones creativas y soluciones pertinentes.

2 La crisis es una oportunidad de crecimiento

Para muchas empresas en la situación actual, mantener una relativa estabilidad y “supervivencia” se ha convertido en una tarea clave. Sin embargo, mientras mantengas un presupuesto de publicidad aceptable, puedes realizar otra tarea: atraer nuevos clientes y lograr el crecimiento. Incluso en un período de crisis, una comunicación de marketing competente ayudará a crear una reputación atractiva para la empresa, transmitir mensajes clave relevantes a los clientes, hacer que un producto o servicio sea lo más interesante posible y se destaque de otras ofertas similares.

En un entorno impredecible, cuando muchas empresas se niegan a avanzar y esperan confundidas, se vuelve más fácil vencer a la competencia y salir adelante. Es por eso que el marketing es más relevante que nunca en una crisis: el mercado está cambiando y una promoción competente ayudará a ocupar el lugar que le corresponde en el panorama actualizado. Mientras que los competidores están congelando los presupuestos publicitarios, puedes aumentar tu presencia y aumentar significativamente la cantidad de ventas.

3. Es importante mantenerte competitivo

A pesar de los cambios en el mercado y la salida de algunos jugadores del mismo, la competencia entre empresas persiste. Por lo tanto, se hace evidente que si un fabricante se hace a un lado, otro ocupará su lugar en el menor tiempo posible. En consecuencia, si tu presencia en un nicho deja de ser significativa y notoria, entonces tus clientes, una vez leales e interesados, comenzarán a buscar productos y servicios de otra marca. La mayor parte de la audiencia se perderá, y recuperarla -si te olvidan por un tiempo- es extremadamente difícil.

Por eso, los expertos recomiendan mantenerse en el campo mediático incluso en tiempos de crisis. La estrategia y las noticias pueden cambiar, pero las menciones regulares de la marca en los medios deben permanecer sin cambios. Esto ayudará a resistir la competencia y restaurar rápidamente los ingresos tan pronto como mejore la situación geopolítica, y esto es inevitable.

4. Es necesario fortalecer el contacto con la audiencia

Tu audiencia es una fuente de ingresos para la empresa, por lo que es necesario perseverar en tiempos de crisis. Concentra tus esfuerzos en desarrollar la lealtad del cliente, porque ahora, curiosamente, es mucho más fácil hacer esto que antes.

Hoy en día la gente es especialmente receptiva a la información. Los consumidores están bajo estrés, por lo que buscan activamente noticias positivas. Tu campaña de marketing se puede redirigir a un canal social. Cuéntanos cómo cuidas a tus empleados, qué haces para salvar puestos de trabajo y salarios, y demuestra los valores que rigen a tu empresa. Aléjate del comercio puro: haz una inversión a largo plazo en tu reputación.

Si estás notando una disminución en el engagement en este momento, las acciones correctas del equipo de relaciones públicas lo corregirán. Como resultado, tu audiencia se adaptará a los cambios actuales y volverá a sus necesidades y hábitos cotidianos, después de lo cual recordarán tu marca, que ha demostrado su valía en tiempos difíciles.

5. Mantén el profesionalismo

Muchas empresas se sienten confundidas y no saben de qué hablar con los clientes, lo cual es absolutamente normal. La experiencia se ha convertido en una de las estrategias más efectivas en la actualidad. Eres un profesional en tu campo y debes seguir siéndolo hasta el final. Comparte la situación del mercado y declara si tienes un plan anticrisis.

Continúa ganando exposición digital y brinda a tu audiencia una sensación de estabilidad en lo que respecta a tu marca. Es importante que las personas se sientan seguras en sus vidas, por lo que la capacidad misma de continuar con tus actividades normales de marketing demostrará que, si bien eres consciente de la crisis que enfrentamos, tu elección es seguir trabajando y mantenerte activo para tu audiencia.

6. Vale la pena seguir apoyando a los consumidores

Otra razón por la que no se recomienda recortar tu presupuesto de marketing en este momento es que, junto con la sensación de estabilidad que tu audiencia espera ver en tu empresa, también es importante utilizar los medios para apoyar a tus clientes, audiencia y todo el negocio. Hoy más que nunca, es importante demostrar que eres una marca que comprende las necesidades y preocupaciones de los consumidores y demostrar que tienes la oportunidad de ayudar y apoyar a los stakeholders durante este momento difícil.

Cómo dirigir el marketing en una crisis:

Si aún no sabes qué contenido crear ahora, aquí tienes algunos consejos básicos.

1. Crea contenido relevante

Tus clientes y audiencia tienen preguntas que responder. Puedes hacerlo antes que tus competidores y obtener una ventaja significativa. Escribe texto relevante y útil para tu sitio web o publica información interesante en las redes sociales. Esto puede conducir a un aumento en el interés, el número de consultas y, como resultado, las ventas.

2. Envía tu contenido, envía ofertas especiales por correo electrónico y comunícate de manera efectiva

Si tus clientes aceptaron comunicarse por correo electrónico, crea un boletín, comparte información útil en torno a tu negocio. Esta puede ser una excelente manera de mantenerse visible y abierto a tu audiencia.

Por extraño que parezca, una crisis es el peor momento para recortar tu presupuesto de marketing. El contenido en los medios es la principal fuente de información para los consumidores, y tu ausencia ayudará a que la audiencia se olvide rápidamente de ti. Ahora es el momento de recordarle a la gente no solo tus valores dentro de la empresa sino también el valor que aportas al mundo.

Fuente: Mahesh, Gil. “6 Reasons Why You Should Keep Investing in Marketing During a Crisis”, Data Driven Investor
https://medium.datadriveninvestor.com/6-reasons-why-you-should-keep-investing-in-marketing-during-a-crisis-5c350946183a