Las relaciones públicas han existido durante décadas. De hecho, algunos dirían que existen desde hace siglos, si se incluyen comunicaciones tan estremecedoras como las 95 Tesis que se dice que Martin Luther clavó en la puerta de la iglesia del Castillo Wittenberg y la propaganda de Samuel Adams que se cree que ayudó al Boston Tea Party. Sin embargo, el marketing de contenidos es un término relativamente nuevo, aunque el concepto también tiene bastante historia, que se remonta al Poor Richard’s Almanack de Benjamin Franklin, en el que, para promover su negocio de impresión, publicó contenido que invitaba a la reflexión sobre todo menos la impresión.
Las relaciones públicas y el marketing de contenidos son dos disciplinas que se parecen bastante, entonces, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Y tu organización necesita uno u otro, o ambos?
Echemos un vistazo a los aspectos clave de cada uno y cómo difieren.
Definiciones y objetivos
La Sociedad de Relaciones Públicas de Estados Unidos define las relaciones públicas como «un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos».
El marketing de contenidos, según el Content Marketing Institute, «es el proceso comercial y de marketing para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir e involucrar a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el fin de impulsar una acción rentable para el cliente”.
Como puede ver en las definiciones anteriores, el marketing de contenidos podría considerarse un subconjunto de relaciones públicas. Es decir, las relaciones públicas son la práctica general de llevar el mensaje correcto a la audiencia correcta de la manera más efectiva, y el marketing de contenidos es principalmente una táctica digital, a menudo utilizada por los profesionales de relaciones públicas, que se enfoca en desarrollar y distribuir contenido fuera de los canales de medios tradicionales. Esencialmente, el marketing de contenidos se trata de establecer y luego usar sus propios canales de publicación, aunque también puede incorporar canales como las redes sociales.
Métodos
Tanto el marketing de contenidos como las relaciones públicas utilizan canales de escritura, diseño y comunicación para difundir un mensaje a un público objetivo. Cada uno tiene el fin de hacer que alguien tome la acción deseada, como comprar un producto, votar por un candidato o visitar un sitio web.
Algunas tácticas clave de relaciones públicas incluyen:
- Publicity: Asegura la cobertura en las noticias: impresas, televisión, radio o en línea.
- Gestión de crisis: preparación y respuesta a noticias embarazosas para mitigar sus efectos negativos.
- Gestión de eventos: desarrollo de conceptos para crear y gestionar eventos.
- Oportunidades para hablar: Investigar oportunidades para hablar, presentar a un orador, escribir un discurso y coordinar el compromiso, incluida la cobertura de noticias del discurso y aprovecharlo a través de otros canales, como las redes sociales.
- Premios: buscar y aprovechar oportunidades para ganar premios ideales que mejoren la reputación.
El marketing de contenidos implica:
- Blogging: escribir publicaciones de blog centradas en palabras claves para crear una audiencia, convertir prospectos en clientes o profundizar la lealtad del cliente.
- Estudios de casos: proporcionar ejemplos de la vida real sobre el producto o servicio de una empresa de una manera específica, medible y atractiva.
- Infografía: creación de contenido visual para describir conceptos de una manera más atractiva y compartible de lo que es posible solo con palabras.
- Podcasts: creación de contenido de audio en serie que captura una historia convincente sobre un producto u organización.
Una vez más, la mayoría de las tácticas clasificadas en marketing de contenidos han sido utilizadas por profesionales de relaciones públicas desde que se inventaron. Pero ciertamente son parte del marketing de contenidos, ya que implican crear y distribuir contenido fuera de los medios tradicionales.
El marketing de contenidos puede parecer menos preocupado por las relaciones, pero en realidad, esta disciplina solo tiene un enfoque diferente para crearlas. Los especialistas en marketing de contenido establecen relaciones significativas al proporcionar contenido de calidad que responde preguntas importantes para crear una relación de confianza entre la persona que hace las preguntas y la persona (u organización) que las responde.
La principal diferencia entre PR y marketing de contenido es que las relaciones públicas se comunican con audiencias que ya existen, como lectores de una revista o miembros de una organización que escuchan un discurso, y el marketing de contenido crea su propia audiencia. La ventaja de utilizar una audiencia existente es que el mensaje que se transmite se beneficia de la autoridad y la confiabilidad de un canal bien establecido. La ventaja de crear una audiencia es que se la “posee” y se puede llegar a ella cuando lo desees, en lugar de estar obligado a obtener el permiso de alguien, como un editor, para hacerlo.
Medición del éxito
Debido a sus diferentes tácticas, el éxito se verá ligeramente diferente para las dos disciplinas. En relaciones públicas, el éxito puede medirse por la cantidad de ubicaciones en los medios y las impresiones de los espectadores y la autoridad del medio de comunicación en el que se colocan las historias, además de métricas accionables, como la cantidad de visitas al sitio web o clientes potenciales generados por los medios de comunicación digitales, que, a diferencia de los medios impresos y de difusión, permite el seguimiento de las acciones de los lectores provocadas por el consumo de los medios. Los especialistas en marketing de contenido se centran más en lo último, midiendo el éxito por tráfico de referencia, métricas de participación y tasas de conversión.
¿Necesito relaciones públicas o marketing de contenidos, o ambos?
Quizás te preguntes cuál de estos es el adecuado para tu negocio. Las relaciones públicas y el marketing de contenidos realmente funcionan mejor cuando se implementan juntos. Los medios tradicionales se pueden usar para dirigir el tráfico a los canales digitales y viceversa. Después de todo, no siempre estamos mirando una pantalla.
Estos son consejos sobre cómo combinar las relaciones públicas y el marketing de contenidos para obtener mejores resultados:
- Presenta tus infografías a los medios de comunicación. Siempre están buscando un gran arte.
- Reutiliza las columnas publicadas en las noticias como publicaciones de blog, señalando dónde se publicó originalmente cada columna.
- Publica iconos de premios en la página de inicio de tu sitio web. Bloguea sobre tus premios y publica notas de prensa sobre cómo y por qué los ganaste.
- Use los temas de white papers y los estudios de casos como los temas de tus compromisos como expositor, y entrega versiones impresas de este contenido en estos eventos.
- Convierte las noticias sobre tu empresa en inserciones impresas en tus propuestas de venta.
Un esfuerzo de marketing que combina las relaciones públicas y el marketing de contenidos une al mundo real y al mundo virtual para una mayor efectividad en ambos.
Fuente: Bradford, Jeff. “Public Relations And Content Marketing: Which Is Right For Your Business?” Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/10/22/public-relations-and-content-marketing-which-is-right-for-your-business/#65ce81ee1811