El coronavirus es diferente a cualquier crisis que hayamos encontrado en nuestra vida. Tu primer instinto puede ser que tu empresa se aleje de las relaciones públicas y la publicidad y simplemente mantenga un perfil bajo. Los líderes empresariales más listos te dirán que es un error de novato. La realidad es que lo que hagas durante esta crisis beneficiará o afectará a tu marca. La gente está a la expectativa de qué hace tu empresa y actuará en consecuencia cuando las cosas se reactiven.

La clave es adaptarse y liderar en este momento. Las estrategias de RRPP no pueden continuar como de costumbre en este momento. Con el contenido constante sobre el COVID-19 inundando los medios, el foco del mundo está en las novedades sobre el coronavirus, la salud, el bienestar de la familia y amigos y el gobierno. Las nuevas estrategias son esenciales y deben implementarse para que puedan beneficiarte ahora, así como cuando el pánico se disipe y pase la cuarentena.

Entonces, ¿qué deberías estar haciendo?

1. Asegúrate de que todas las notas de prensa sean importantes, oportunas o brinden un beneficio público

Los medios de comunicación están enfocados en las noticias sobre el COVID-19, por lo que hacer el esfuerzo para que se fijen en otros temas, este debe valer la pena. Las personas están lidiando con problemas reales, así que piénsalo dos veces antes de enviar un comunicado que pueda percibirse como egoísta o aprovechado y concéntrate en las noticias adecuadas al entorno actual. Lo positivo funciona mejor.

2. Reevalúa tu estrategia publicitaria

Utiliza la investigación de palabras clave para identificar temas importantes para los lectores, luego optimiza las relaciones públicas y los anuncios de manera adecuada. Crea titulares que tu audiencia esté buscando. Reutiliza el contenido para el marketing omnicanal y concéntrate en las oportunidades orgánicas y de pago que crearán el impacto que deseas.

3. Conéctate con tu audiencia en tiempo real

La agencia con la que trabajas puede ayudarte a elaborar una estrategia, un cronograma y un marco para webinars y videos en vivo que pueden beneficiar a tus clientes, comunidad o sector. Encontrar e incluir a los socios adecuados para estos esfuerzos puede agregar valor.

4. Actualiza tu web

A excepción de las empresas esenciales, todos estamos en casa ahora, por lo que las probabilidades de que las personas visiten tu web son mucho más mayores. Tómate este tiempo para actualizar tu contenido y diseño. Optimiza el contenido para clasificarte en mejores posiciones en los motores de búsqueda, lo más importante, asegúrate de que todo sea preciso para la comunicación de tu marca.

5. Mantente comprometido a través de las redes sociales

Las redes sociales son el rey en este momento. Apóyate en ellas para facilitar la colaboración y la interacción, creando y manteniendo un sentido de comunidad y conexión. Hay muchas maneras de lograr esto: compartir información, ofrecer información valiosa o proporcionar novedades en tiempo real sobre tu empresa.

6. Pon en marcha un plan de comunicación de crisis

La comunicación interna es vital en cualquier crisis. Ya sea una pandemia, un grave incidente en el lugar de trabajo o manifestantes, es importante contar con una estrategia para que sepas a quién contactar y quién se conectará con los medios. Tu agencia puede ayudarte a minimizar el daño a tu marca, reputación y rentabilidad asegurando una comunicación clara y consistente.

7. Escribe piezas de liderazgo de opinión

Considera colaborar para un blog. Puede ser algo relacionado con el coronavirus o algo para tener listo para una fecha posterior. Esto puede dar sus frutos cuando se reanude el alcance de los medios y la vida como de costumbre. Mostrarte a ti y a tu empresa como líderes de opinión puede ser muy útil cuando las personas buscan tu nombre tratando de ver de qué se trata.

8. Haz algo para apoyar a tu comunidad

Lo más importante aquí es hacer algo con intención auténtica y genuina. La gente se dará cuenta de los trucos promocionales. Encuentra una causa en la que creas y descubre la mejor manera en que tu empresa puede mostrar su apoyo. Esto es lo que la gente recordará de ti cuando todo esté dicho y hecho.

El trabajo de relaciones públicas nunca termina. Es más importante y aún más valioso en este momento. A medida que las cuarentenas de coronavirus y el distanciamiento social eventualmente aplanen la curva y ralenticen la propagación de este virus, debemos prepararnos para la próxima etapa de esta pandemia y cómo volvemos a la vida y los negocios. Los profesionales de PR aseguran que tu marca se mantenga sólida y emerja aún más fuerte, haciendo que tu transición a la vida pública sea suave.

Fuente: Adams, Nicholas E. “8 things to do now to position your company’s brand for a post-COVID-19 world”. BizJournals
https://www.bizjournals.com/sanjose/news/2020/04/16/8-things-to-do-now-to-position-your-company-s.html