Según una encuesta anual de marketing de contenidos realizada por el Content Marketing Institute, crear conciencia de marca o brand awareness es el objetivo principal que las marcas logran a través de esta herramienta. A esto le sigue de cerca la creación de credibilidad/confianza y la educación de su audiencia.

El marketing de contenidos, que reúne múltiples enfoques como blogs, email marketing, social media marketing y más, es una función fundamental para todas las marcas. Pero es aún más vital si buscas aumentar el brand awareness.

Al incorporar algunos consejos y trucos simples cuando se trata de contenido, puedes estar frente al público de una manera nueva y llevar la conciencia a nuevas alturas.

La importancia del brand awareness

Dado que un consumidor necesita de 5 a 7 interacciones diferentes con la marca antes de que la recuerde, aumentar su conocimiento requiere mucho trabajo.

El 90% de los consumidores creen que la autenticidad es importante cuando deciden apoyar una marca. Y no hay mejor oportunidad para mostrar valores auténticos y puntos de conexión que con una estrategia de marketing de contenidos.

¿Listo para aumentar tu conexión con los clientes, aumentar la conciencia e impulsar la lealtad? Necesitas hacer bien el marketing de contenidos.

6 formas de aprovechar el poder del marketing de contenidos

El mundo del marketing de contenidos está en constante cambio. Hace unos años, no teníamos idea de que el video de formato corto sería la principal forma de medios en el content marketing. Pero hoy, sin contenido de video, tu marca pronto puede quedarse atrás de la competencia.

Aunque el panorama del contenido puede cambiar en cualquier momento, existen algunas formas de asegurarte de que tu marca aproveche al máximo el poder del marketing de contenidos.

1. Elabora estrategias

El marketing de contenidos es mucho más que publicar un Instagram Reel cada pocos días o enviar un boletín informativo mensual. Se necesita tiempo para descubrir qué canales funcionan mejor para tu audiencia, así que considera un enfoque amplio si recién estás comenzando.

Tendrás que publicar regularmente contenido de blog, tener una fuerte presencia en las redes sociales, seleccionar videos interesantes y más. Con tanto de lo que hacer un seguimiento, la creación de estrategias puede ayudarte a mantenerte organizado, comprender qué tácticas funcionan mejor y fortalecerse a medida que pasa el tiempo.

2. Comprende a tu audiencia

¿Intentas vender a una audiencia de adultos jóvenes? El marketing por correo electrónico y los anuncios de Facebook pueden no ser la mejor manera.

En su lugar, intenta crear una presencia en TikTok adoptando contenido generado por el usuario. Encuentra a tu audiencia donde está.

Los especialistas en marketing B2B, por ejemplo, pueden usar plataformas como LinkedIn. Con el 94 % de los especialistas en marketing distribuyendo contenido en la plataforma, es el principal canal de redes sociales para las marcas B2B. Llevar tu contenido a las personas adecuadas es más fácil que nunca, pero debes saber dónde buscar.

3. Usa múltiples canales

Dado que se necesitan de 5 a 7 puntos de contacto para que un cliente recuerde tu marca, deseas que tu mensaje esté en tantos lugares como sea posible.

El contenido toma muchas formas, y es mejor usar tantos canales como sea posible, siempre y cuando estés viendo resultados. Las plataformas de redes sociales se usan comúnmente para distribuir contenido, pero un sitio web sólido, correos electrónicos masivos que los destinatarios desean abrir y más brindan múltiples puntos de contacto con tus clientes. Recuérdales quién eres.

4. Sé auténtico en tu marketing de contenidos

La autenticidad está de moda hoy en día. En lugar de un enfoque prístino y riguroso, intenta ser un poco más real con tus clientes. Los consumidores pueden ver a través de enfoques de marketing viejos y muy usados.

El 51% de los consumidores dice que menos de la mitad de las marcas crean contenido que resuena, aunque el 92% de los especialistas en marketing creen que la mayor parte o todo el contenido que crean es auténtico. Hay una clara desconexión de ambos lados, y los clientes prácticamente piden autenticidad.

Muestra videos detrás de escena sobre cómo administrar tu negocio. Expresa la opinión de tu marca sobre los problemas sociales. No tengas miedo de usar el humor para conectarte con tu audiencia.

5. Aprovecha las redes sociales

Aunque el marketing de contenidos ofrece un enfoque mucho más amplio que el uso exclusivo de las redes sociales, estas plataformas siguen siendo una parte vital de tu estrategia. Puedes usar las redes sociales para promocionar contenido publicado, como un nuevo post de blog, o puedes crear contenido original que viva únicamente en las redes sociales.

El 47% de las personas que siguen una marca en las redes sociales tienen más probabilidades de visitar el sitio web de esa marca. Las redes sociales ya no son opcionales si quieres competir en tu nicho.

6. Invierte en análisis de datos

Una de las herramientas más poderosas que tienes a tu alcance son los datos. Con más acceso a los datos que nunca, puedes aprovechar el tráfico de tu sitio web, los datos de comportamiento del consumidor, las métricas de las redes sociales, los estudios de casos y mucho más para ajustar tu enfoque del marketing de contenidos.

Tómate el tiempo para comprender las métricas digitales que pueden impulsar su marca a la cima. Los datos son un superpoder al que todas las marcas tienen acceso, ¡así que úsalos!

Fuente: Richtsmeier, Seth. “How to use content marketing to increase brand awareness”. SmartBrief
https://corp.smartbrief.com/original/2022/09/how-to-use-content-marketing-to-increase-brand-awareness