La integridad de la marca se puede construir de varias maneras, una de las cuales es comunicar puntos de vista de manera consistente y auténtica y demostrar experiencia. Las relaciones públicas pueden ser una herramienta perfecta para lograrlo sin una gran inversión monetaria. Contribuir con artículos, hablar en eventos de la industria, cultivar relaciones y conectar a otros brinda exposición y, cuando se hace con cuidado, puede conducir a posicionarse como un líder de opinión.
El liderazgo de opinión evoluciona al colocarse en situaciones en las que puedes mostrar tu experiencia en una industria en particular e impartir conocimientos valiosos, relevantes y confiables. Cuando eso se hace de manera consistente, con el tiempo, ganarás una reputación de intercambio de conocimientos y de tener un punto de vista importante sobre y en la industria. Piensa en ello como una respuesta cuando te ofrecen un centavo por sus pensamientos.
Obtener reconocimiento como líder de opinión no comienza por accidente ni ocurre de la noche a la mañana. La elaboración cuidadosa de artículos, hablar en conferencias de la industria y compartir opiniones a través de redes sociales (por ejemplo, LinkedIn, Twitter y otros) permite llegar a una amplia audiencia, lo que te ayuda a ser más conocido en toda la industria, y tu reputación naturalmente comenzará a construirse.
No mucho tiempo después, varias publicaciones y asociaciones se acercarán a tu organización o a ti personalmente en busca de aportes editoriales u opiniones. Los grandes líderes de opinión se rodean de otros líderes de opinión porque son lo suficientemente humildes como para darse cuenta de que otros puntos de vista importan y otros expertos en la materia saben mucho más.
Convertirte en un líder de opinón no es un título autoproclamado. Una audiencia debe «otorgarte» ese honor. Es el engagement de la audiencia lo que puede ser la indicación más efectiva de cuán útiles son tus ideas y cómo los demás están respondiendo a tus pensamientos y puntos de vista.
Otra clave es que el liderazgo de opinión efectivo nunca se trata explícitamente de productos o servicios. Más bien, se debe mantener un delicado equilibrio para garantizar que la reputación que se fomenta no sea egoísta sino que se centre en ideas o conceptos interesantes. Se han visto innumerables casos en los que los líderes de opinión crean una marca personal sin relevancia para su empresa; este es un camino hacia la confusión no deseada, interna y externamente.
Al comenzar tu búsqueda, puedes sentirte un poco abrumado. Es importante responder preguntas como: ¿Qué información o ideas son realmente importantes? ¿Con qué frecuencia se debe compartir este contenido? ¿Dónde podrá mi audiencia acceder mejor a las ideas?
Aquí hay cinco sugerencias para utilizar con éxito los esfuerzos de relaciones públicas para establecer una posición de mercado como líder de opinión:
1. Sé auténtico
El contenido significativo debe originarse en una fuente personal de comprensión y conocimiento. Es imposible fingir experiencia y convencer a otros de su relevancia sin una experiencia bien fundamentada.
2. Sé provocativo
La percepción debe ir más allá de los comentarios trillados. Los verdaderos líderes de opinión impulsan las conversaciones en lugar de ser meros contribuyentes en ellas.
3. Sé consistente
La consistencia es clave para crear una estrategia exitosa de liderazgo de opinión. Esto significa asegurarte de que cada pieza que crees se mantenga fiel a los valores de tu empresa y se alinee con la percepción general que las personas tienen de tu marca.
4. Sé colaborativo
Busca formas de asociarte con otros líderes de opinión para ganar impulso y expandir tu influencia. Permanecer abierto a compartir contenido de otras personas en tu industria mejora tu alcance, invita a nuevos lectores y presenta otros puntos de vista y experiencia.
5. Sé estratégico
Concéntrate en brindar verdadero valor a la audiencia y quitar el foco de atención a ti y a tus productos o empresa. Las opiniones que compartes deben involucrar a un nivel estratégico para ayudar a los seguidores a resolver problemas o ampliar sus perspectivas.
Invertir en relaciones públicas para establecer un liderazgo innovador puede ser un gran camino para ganarte la confianza y llamar la atención sobre tu experiencia. Los esfuerzos constantes para implementar una estrategia de liderazgo de opinión pueden ser una de las cosas más valiosas que hagas por tu negocio. Los beneficios de este enfoque pueden conducir a resultados sin precedentes.
Fuente: Wendland, Dave. “How To Use PR To Strengthen Your Brand”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2022/03/31/how-to-use-pr-to-strengthen-your-brand/?sh=7c52d7415771