Liderazgo de opinión. La inteligencia artificial está en todas partes, llenando la web con contenido que a menudo carece de la profundidad, los matices o el ángulo de visión de futuro del conocimiento experto. Si bien herramientas como ChatGPT pueden complementar la experiencia con eficiencia y creatividad, más que nunca los compradores necesitan una perspectiva que provenga de años de experiencia y un profundo conocimiento de la industria.
En este mar de contenido cada vez más repetitivo y reciclado, es necesario ofrecer algo único para captar la atención. Ahí es donde entra en juego el “liderazgo de opinión”. Sí, es una palabra de moda que recibió una paliza hace varios años entre muchos líderes intelectuales autoproclamados, pero nunca ha sido una parte más importante de tu estrategia de marketing.
¿Qué es el liderazgo de opinión nuevamente?
El liderazgo de opinión es un enfoque estratégico del marketing de contenidos que te posiciona a ti o a tu marca como una autoridad en un campo específico. Está impulsado por la perspectiva humana, aportando conocimientos significativos, ofreciendo nuevas perspectivas y desafiando la sabiduría convencional. Se trata de demostrar tu experiencia proporcionando opiniones útiles e interesantes sobre el tema.
Algunos ejemplos de liderazgo de opinión podrían incluir:
- Artículos de previsión de tendencias. Informes anuales que predicen las tendencias de la industria y ayudan a las empresas a prepararse para el futuro.
- Vídeos específicos del sector. Contenido de vídeo que simplifica prácticas industriales complejas, como una serie de tutoriales.
- Entrevistas y podcasts. Apariciones en plataformas acreditadas para debatir conocimientos del sector, como un experto en sostenibilidad hablando sobre energías renovables en un podcast.
- Publicaciones de LinkedIn. Posts bien elaborados que ofrecen recursos valiosos o nuevas perspectivas, como una publicación sobre estrategias efectivas de trabajo remoto.
- Puntos de vista contrarios. Artículos o publicaciones que desafían las opiniones populares, respaldados por datos o conocimientos únicos.
¿Por qué es tan valioso el liderazgo de opinión humano en este momento?
Ayuda a destacarse frente al gran volumen de contenido
La IA generativa se destaca en la creación de artículos explicativos sobre temas trillados, pero no puede ofrecer opiniones nuevas e informadas. Como resultado, la web se está convirtiendo en un mar de contenido repetitivo. El liderazgo de opinión, con sus puntos de vista originales y a veces contrarios, se destaca en este abarrotado espacio.
La confianza en la marca es baja: las voces y perspectivas humanas pueden ayudar a aumentarla
La confianza en la marca es más importante que antes, en parte porque es muy escasa. En una encuesta realizada a 395.000 personas en todo el mundo, el 71% dice que no está convencido de que las marcas cumplan sus promesas.
Si tu marca carece de un fuerte elemento humano de cara al público, será más difícil para los nuevos clientes generar confianza y para los clientes existentes mantenerla. El liderazgo de opinión ayuda a tus clientes a navegar una industria con la ayuda de alguien con un historial de experiencia y aporta un rostro humano a la conversación.
El liderazgo de opinión eficaz mitiga el riesgo de apatía y desconfianza en la marca. La entrega constante de información valiosa no sólo educa a los clientes sino que también puede fomentar una comunidad para amplificar la confiabilidad de la marca.
¿Cómo podría verse esto?
Tomemos como ejemplo a cualquier líder de la alta dirección de una empresa SaaS. Al compartir su experiencia y perspectiva, demuestra su conocimiento a una audiencia que tal vez no esté segura de qué empresa será más confiable o compartirá sus valores. La transparencia de esta líder en el manejo de cuestiones como la seguridad de los datos consolida aún más la credibilidad de su empresa y demuestra que valoran a los clientes. Esto es especialmente cierto si ofreces servicios de consultoría en los que tu juicio y tus procesos de pensamiento son fundamentales para tu valor.
Bien, pero ¿puedo seguir usando la IA al escribir artículos de liderazgo de opinión?
No somos luditas; por lo general, debes aprovechar cualquier herramienta que te ayude a maximizar tu impacto. Pero también debes comprender los límites de esa herramienta para la tarea en cuestión.
La inteligencia artificial debe verse como una herramienta para mejorar, no reemplazar, la experiencia humana en el liderazgo de opinión. Puede manejar tareas como análisis de datos y borradores iniciales de contenido, lo que le permite concentrarse en proporcionar conocimientos más profundos, extrapolaciones o consideraciones éticas.
Por ejemplo, las herramientas de análisis de IA pueden identificar temas de tendencia en función del comportamiento del cliente. Aún así, se necesita un experto humano para elaborar una narrativa que aborde estas tendencias de manera significativa, como lo que podrían implicar.
De manera similar, la IA generativa como ChatGPT puede acelerar tu proceso de escritura, pero los conocimientos, datos, opiniones y perspectivas centrales deben provenir de ti.
Este es el momento para que brillen las perspectivas de marketing
En un momento en el que la tecnología es tan integral para el éxito del marketing como lo es el contenido que se promueve, los líderes de marketing tienen una gran cantidad de perspectivas y conocimientos para compartir. Esto puede ayudar a los equipos a navegar el cambio de manera más efectiva, pensar en las implicaciones de los cambios en la estrategia y la tecnología, y más.
Después de todo, las herramientas de IA generativa no ofrecen mucha ventaja competitiva cuando todo el mundo las tiene. El liderazgo de opinión requiere más esfuerzo que preparar algo rápido en ChatGPT, pero hacer ese esfuerzo adicional es cada vez más necesario para mantenerse a la vanguardia en marketing y tu posición como líder en la industria.
Fuente: Schwanke, Ali. “Thought leadership: The human element your marketing needs”. MarTech
https://martech.org/thought-leadership-the-human-element-your-marketing-needs/