Las empresas pueden pensar en realizar relaciones públicas si tienen una imagen que mejorar o mantener, una crisis que defender o un comunicado de prensa que distribuir. Pero, si piensan que las relaciones públicas sólo sirven para eso, su forma de pensar es tan de 1995.

Si bien el enfoque del marketing actual tiende a centrarse en las actividades digitales (presencia web, SEO, blogs y redes sociales), es necesario integrar las relaciones públicas. ¿Por qué? Porque las relaciones públicas son el área del marketing que se centra en cómo una empresa se comunica y se relaciona con el mercado. Mientras que el marketing se centra en llegar a su público objetivo, las relaciones públicas son el proceso de construir relaciones mutuamente beneficiosas, no sólo con los clientes sino también con socios, empleados y accionistas.

Aunque uno de los objetivos principales y reconocidos de las relaciones públicas sigue siendo obtener publicity y la cobertura de la prensa, existen numerosas áreas en las que las relaciones públicas entran en juego y contribuyen de manera importante a sus esfuerzos generales de marketing.

Lo que dices: tus mensajes principales

Hablemos del desarrollo de tu propuesta de venta única y tu propuesta de valor única. Si bien estos son conceptos puros de marketing, las relaciones públicas garantizan que se centren en el público objetivo y sean parte de sus “mensajes centrales”, que también deben incluir lo que te diferencia de la competencia (particularmente tus fortalezas) y básicamente transmitir “lo que hay para el cliente.»

Las relaciones públicas son responsables de garantizar que tus mensajes claves se incorporen en todas las comunicaciones (el contenido de tu web, artículos de blog, publicaciones en redes sociales y otro contenido de marketing, así como notas de prensa) y se distribuyan a través de todos los canales de medios que lleguen a tu público objetivo.

Aumentar el brand awareness en el mercado

Al promocionar constantemente tus noticias, blogs y artículos educativos e historias de casos de clientes a través de múltiples canales (por ejemplo, redes sociales y tradicionales, campañas de correo electrónico, etc.), colocarás tu negocio más firmemente en el radar de tu público objetivo. Es tan simple como eso.

Lanzar, posicionar tu negocio

Para hacer correr la voz sobre una nueva oferta de producto o servicio, o para posicionar su producto/servicio como una solución líder, las relaciones públicas son su estrategia de marketing de referencia. Al distribuir un comunicado de prensa y realizar relaciones con los medios, puede obtener la atención del mercado y la validación de terceros que viene con la cobertura de los medios. Al publicar valiosos artículos de liderazgo intelectual en su blog y publicaciones en línea, puede establecerse como un experto en su campo. Y, a través de relaciones con personas influyentes (analistas de la industria, académicos, autores o periodistas clave), puede obtener la corroboración del liderazgo o el poder de su negocio, producto o servicio. (Más sobre eso a continuación).

Generando interés y expectación

¿Conoce ese boca a boca que espera captar? Solo se logra difundiendo sus mensajes principales y comunicándolos a su público objetivo a través de múltiples canales tradicionales y sociales de manera regular, especialmente si esos mensajes están conectados a una campaña para impulsar un producto/servicio, un evento o actividad, un promoción especial o una tendencia o movimiento. Con las relaciones públicas, puede ser creativo e innovador con sus comunicaciones (por ejemplo, creando anticipación, misterio o sorpresa) no sólo para generar entusiasmo en torno a lo que está haciendo, sino también para generar y mantener el impulso.

Gestión de la reputación

Las relaciones públicas todavía se preocupan por mejorar y mantener la imagen, la percepción y la posición públicas. La gestión de la reputación siempre ha sido una palabra de moda en las relaciones públicas, pero ha adquirido un papel importante en todo el marketing con el crecimiento de Internet, las redes sociales y el ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana. Las empresas deben vigilar lo que dicen no sólo en comunicados y comunicados de prensa, sino también en todo su contenido web y en publicaciones, comentarios y respuestas en las redes sociales. También deben prestar atención a la actividad en los sitios de reseñas y a las clasificaciones en los motores de búsqueda, ya que ambos tienen un impacto importante en la percepción pública. Como sabemos, un tweet erróneo puede volverse viral y crear una tormenta con ramificaciones a largo plazo. Como siempre, las relaciones públicas garantizan que usted diga no sólo lo que quiere decir sino también lo que debe decir.

Influir en grupos objetivo específicos

Como se mencionó anteriormente, las relaciones públicas consisten en mantener relaciones con numerosos grupos. Uno de esos grupos, lo que llamamos “influencers” (analistas de la industria, académicos, autores o periodistas clave), son las personas que sus clientes pueden escuchar o buscar para evaluaciones, recomendaciones, consejos y una opinión imparcial. Los influencers pueden validar su liderazgo, su posición en el mercado y las fortalezas (y debilidades) de su negocio, producto o servicio. Por esa razón, Relaciones Públicas se asegura de que este grupo sepa quién es su empresa y reciba sus mensajes y comunicaciones principales. Al igual que los medios, los influencers deberían ser parte del alcance de una empresa.

Conectando con tu público objetivo

Como se mencionó, el marketing se centra en llegar a su público objetivo, mientras que las relaciones públicas se centran en conectarse y construir relaciones con ellos. Las relaciones públicas logran esto no solo asegurándose de que los mensajes centrales estén enfocados en lo que hay para la audiencia, sino también comunicando esos mensajes de manera consistente, presentando una imagen genuina, estableciendo confianza a través de contenido educativo y compartiendo historias que hacen real a la empresa.

Fuente: Bryant, Beth. “Ensure you integrate your PR”. The Enterprise
https://eu.enterprisenews.com/story/marlborough-enterprise/2019/08/05/ensure-you-integrate-your-pr/4540393007/