El mundo del marketing digital ha cambiado drásticamente durante la última década, gracias principalmente al vertiginoso mundo online en el que vivimos. Tu cliente promedio es bombardeado con mensajes de marketing las 24 horas diarias, y esa es una tendencia que no muestra absolutamente ningún signo de desaceleración en el corto plazo.

Pero por mucho que cambien las cosas, un simple hecho sigue siendo tan preciso en 2021 como en 2010 o incluso en 2001: el contenido sigue siendo el rey.

Especialmente en una industria impulsada por los servicios como la construcción, los consumidores están ávidos de información. Están investigando muchísimo antes de decidirse por un constructor con el que trabajar, y aún depende de ti darles esta informarción.

Según un estudio de Aberdeen Group, implementar una estrategia de marketing de contenidos puede aumentar las conversiones hasta en un 500%. Una gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que el 96% de los especialistas en content marketing dicen que sus posts en blogs, white papers y otros contenidos convincentes no solo los ayudan a generar credibilidad con sus audiencias, sino también una cantidad significativa de confianza.

Sin embargo, el marketing de contenidos en sí mismo está en proceso de evolución, especialmente por lo que sucede en el mundo en este momento. Por lo tanto, si realmente deseas tomar el 2021 por asalto, debes comprender la trayectoria de esta evolución y hacer todo lo que esté a tu alcance para llegar antes que nadie.

La era de la personalización basada en contenido está entre nosotros

La personalización de contenido es algo que puedes agregar a tu repertorio si aún no lo estás usando. Es una de las mejores formas de hacer que los miembros de tu audiencia presten atención a lo que tienes que decir. La gente ya no quiere les «vendan cosas». No tienen tiempo para eso. Existe una razón por la cual el 30% de todos los usuarios de Internet ahora usan bloqueadores de anuncios mientras realizan sus actividades diarias.

Pero si puedes hacer que alguien sienta que estás hablando directamente con él, lo cual es un beneficio significativo que la personalización trae consigo, de repente esa persona no sentirá que les estás vendiendo cosas. Sienten que están teniendo una conversación en la que vale la pena participar. Ahora, en 2021, la personalización basada en contenido está a punto de llevar esta idea al siguiente nivel.

La personalización basada en contenido tiene que ver con tu capacidad para incentivar a las personas a que regresen a tu web. Por ejemplo, si alguien visitó tu sitio y vio fotos de su portafolio de remodelación de cocina, puedes ofrecerle una guía gratuita que explique cómo seleccionar las mejores encimeras de acuerdo a sus necesidades.

Si realizas la remodelación del baño, podría ofrecer una lista de verificación de las cosas que el cliente debe considerar para asegurarse de que el proyecto de renovación del baño agregue el mayor valor a su hogar.

Al menos, esta es una excelente manera de asegurarte de que su experiencia no tenga que comenzar de nuevo cada vez que interactúen con tu sitio web. Esto no solo los mueve con fluidez a lo largo del proceso de compra, sino que también los mantiene en posición y avanzando en la dirección correcta.

El poder del marketing multicanal

Hablando del proceso de compra, 2021 es definitivamente el año en el que debes reconocer que el verdadero marketing multicanal es más importante que nunca, particularmente en un área como la construcción.

Tus clientes siempre se están adaptando a las nuevas tecnologías y están muy ansiosos por explorar nuevos canales. Como empresa, te conviene absolutamente mantenerte al día.

Pero esto va más allá de simplemente asegurarte de que estás creando contenido para tu blog, para las redes sociales como Facebook y Twitter, para tu boletín informativo por correo electrónico y canales similares. El éxito aquí se trata de utilizar los datos que recopilas de todos estos canales en tu beneficio.

Cuantos más canales adoptes, a más datos de usuario tendrás acceso. Estos datos te permiten comprender mejor los procesos de compra más diversos que las personas están realizando.

A medida que abres esta cortina digital y aprendes más sobre la forma en que las personas toman decisiones, podrás priorizar aquellas acciones que tengan el mayor impacto en tus propios objetivos a largo plazo. Esta no solo es una forma orgánica y “no comercial” de expandir el alcance de tu campaña, sino que también es una oportunidad perfecta para causar una mejor impresión entre los miembros de tu audiencia.

Sigues creando contenido relevante de alto valor con el que la gente quiere interactuar y se lo estás transmitiendo en el canal que prefieran. Estás preparando tu campaña en función de sus preferencias en lugar de obligarlos a adaptar la forma en que les gusta hacer las cosas. Y esta es una excelente manera de crear una experiencia más convincente y relevante para todos sus prospectos.

El futuro del marketing de contenidos está aquí. Acéptalo.

Hace años, un periodista deportivo le preguntó al gran jugador de hockey Wayne Gretzky cómo podía dominar a casi todos los demás en el hielo. Para aquellos que no están familiarizados con el deporte, Gretzky no solo era bueno, es muy probable que sea el mejor jugador que jamás haya vivido. Gretzky pensó por un momento y luego respondió con esta respuesta simple pero brillante: “No voy donde está el disco. Voy a donde va a estar el disco».

En esencia, esa es la misma mentalidad que debes adoptar con tus esfuerzos de content marketing para conquistar el 2021. Sí, es importante comprender las cosas que más le importan a tu audiencia en este momento. Pero al mismo tiempo, esa “última y más grande tendencia nueva” siempre está en el horizonte.

Aquellas empresas de construcción que comprendan esto y que aprovechen tanto las mejores prácticas actuales como las tendencias experimentales del mañana encontrarán un gran éxito a largo plazo. Aquellos que piensan que esta evolución finalmente ha terminado, que oficialmente han “hecho lo suficiente” para perfeccionar sus habilidades y establecer una conexión con su audiencia, pronto se verán desplazados por sus competidores más inteligentes y progresistas.

No hay nada más sencillo que eso.

Fuente: Campanelli, Donna. The Continued Evolution of Content Marketing”. Builder
https://www.builderonline.com/builder-100/marketing-sales/the-continued-evolution-of-content-marketing_o