Cuando se trata de hablar con la prensa, no improvises tu estrategia. Incluso si conoces el tema por dentro y por fuera, o eres conocido por tu capacidad para hablar con elocuencia, la preparación es clave para los empresarios o ejecutivos de alto nivel, por eso un taller de media training es esencial.

En mi experiencia, cuanto más experiencia en medios tiene alguien, más practica. He visto a invitados habituales de programas en horario estelar repasar sus talking points repetidamente en la sala de espera, y fuentes experimentadas de The New York Times consultan a su equipo de prensa para obtener sugerencias.

Prepararte no significa que no seas natural con la prensa. De hecho, es todo lo contrario: demuestra que entiendes que los periodistas están buscando cosas importantes para brindar valor a su audiencia, y que estás dispuesto a atender esos requerimientos.

¿Solo tienes cinco minutos? Aquí tiene un mini media training en pocas palabras.

1. Prepara mensajes concisos con anticipación

Cuando se trata de entrevistas, más no es más. Los periodistas tienen poco espacio o tiempo de transmisión para llegar al núcleo de tu historia, y aprecian las fuentes que pueden ser claras, concisas e impactantes con menos palabras.

Piensa en tu mensaje de antemano: ¿Cuál es la forma más clara y rápida de llegar al punto? Los mensajes claros evitan la terminología o los complicados términos específicos de tu sector. Entrégale al periodista la versión concisa de tu mensaje primero (esto normalmente no debería tomar más de 10 a 15 segundos), luego sigue con los detalles si te piden más.

Los periodistas tienen varias preguntas para ti, así que evita monologar. Muchas fuentes han utilizado todo el tiempo de la entrevista en la primera pregunta, lo que puede ser frustrante para el reportero y menos útil para la audiencia.

Si puedes responder a las preguntas de un periodista de manera directa y clara, aumentarás tus posibilidades de aparecer nuevamente.

2. Haz bien las entrevistas telefónicas

Asegúrate de estar disponible y en un lugar tranquilo cuando suene el teléfono. Los periodistas saben que las fuentes están ocupadas y, a veces, necesitan realizar entrevistas sobre la marcha, pero es mucho más difícil para ellos transcribir con precisión sus citas si está hablando en una acera concurrida que en una oficina. Un espacio tranquilo ayuda a garantizar la precisión.

Hable despacio y con claridad. El periodista está transcribiendo tu entrevista en tiempo real o grabando la conversación para transcribirla más tarde, por lo que hablar despacio les facilitará extraer tus citas.

Si te entrevistan por teléfono para un programa de radio, puede resultarte tentador tener notas detalladas frente a ti. Sin embargo, esto puede hacer que tus respuestas se sientan rígidas y con guión, lo que no se traduce bien para la radio. También puede dejarte luchando por tus notas sobre un tema determinado cuando se te pregunta al respecto, lo que lleva a pausas poco naturales en tu diálogo.

En su lugar, anota algunos puntos con tus principales mensajes claves: ¡no deben exceder una tarjeta de índice! — y manténlo frente a ti como un recordatorio, si es necesario.

3. Presta atención a la cámara

Cuando se trata de una transmisión, una cara seria parece un ceño fruncido ante la cámara, así que sonríe si se ajusta al tono del tema que se está tratando. Además, sube el tono de tu voz muy levemente para evitar sonidos incómodos, que se notan más y distraen más en la cámara.

Al igual que con una entrevista telefónica, habla despacio. Esto te ayudará a sonar más confiado y también te relajará. Si tiendes a olvidarte de respirar durante situaciones de mayor estrés, como transmisiones en vivo, practica tus mensajes claves durante las pausas comerciales para recuperar el aliento. Al hacerlo, disminuirás la velocidad de forma natural y sonarás más cómodo frente a la cámara.

Siéntate libre de usar tus manos cuando hables, pero ten cuidado de no abusar de los gestos que pueden distraer. Evita sostener tus manos frente a tu cuerpo, lo que puede hacerte lucir tímido. Finalmente, nunca te alejes de la cámara, incluso cuando estés hablando con el anfitrión.

4. Conoce qué temas no debes tocar

Haz lo que puedas antes de la entrevista para alertar al periodista sobre los temas que no debes tocar. Lo más probable es que estén tan ansiosos por evitar una situación incómoda como tú, especialmente si te están entrevistando para contenidos de estilo de vida en lugar de noticias contundentes o de coyuntura.

Sin embargo, si te están presionando para obtener información sobre un determinado tema fuera de los límites, algunas frases que puedes preparar con anticipación son:

  • «No puedo responder esa pregunta hasta que tenga más información. Pero lo que puedo decirte es esto…»
  • «Entiendo que es una preocupación, pero creo que la verdadera raíz del problema es esta, y esta es la razón…»
  • «Esa no es mi área de especialización, por mucho que me encantaría ayudarte. Sin embargo, desde mi propia experiencia, esto es lo que puedo compartir…»

Y no declares «off the record», un periodista puede publicar esa información, es mejor evitar los comentarios extraoficiales. Es demasiado fácil que las líneas entre «on the record» y «off the record» se vuelvan borrosas accidentalmente durante una entrevista.

5. Practica la improvisación para momentos en vivo

Sin duda, surgirá una situación o pregunta para la que no estabas preparado. Tal vez estés dando una demostración de horneado y el huevo no se rompe del todo bien. O tal vez te tropiezas con tus palabras y dices algo ininteligible.

Más allá de hacer lo mejor que puedas para prepararte para cualquier situación, también prepárate para abordar el error rápidamente y seguir adelante de inmediato. Tu audiencia le prestará atención a ese momento tanto como usted, y el tiempo de transmisión es precioso.

En el mundo actual, se valora más la autenticidad que la perfección. Tus espectadores no están buscando un segmento impecable con guión. Están buscando a otra persona de quien aprender, relacionarse y conectarse. Eso es lo que formará una conexión genuina y seguidores leales para tu marca. El media training te permite lograrlo.

Fuente: Kloss, Kelsey. “5 Media Strategies Every Entrepreneur Needs to Know”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/5-minute-media-training-5-essentials-every-entrepreneur/456109