Incluso si tienes un producto o servicio fantástico como emprendedor, adivina qué: todavía tienes que conectarte con los clientes y obtener algunas ventas en tu haber. Sin embargo, existe un debate sobre si deberías centrarse primero en las relaciones públicas o el marketing. En la mayoría de los casos, es aconsejable concentrarte inicialmente en las relaciones públicas.

La gran diferencia entre relaciones públicas y marketing

Las relaciones públicas y el marketing son muy diferentes. Las RR.PP. construyen relaciones con las personas y establecen tu imagen de marca. Básicamente, desea que el boca a boca corra para que la gente se dé cuenta de que estás disponible para hacer negocios.

Por el contrario, el marketing se trata de promoción. Es un paso natural después de las relaciones públicas entregar de manera efectiva tus productos o servicios a las personas que han oído hablar de ti a través de tus esfuerzos de relaciones públicas. Se mantiene coherente con la imagen de marca que has establecido y atrae a los clientes a comprar.

Por que las relaciones públicas ganan

Al observar la distinción entre relaciones públicas y marketing, en el primer año de negocios, es poco probable que los lectores reconozcan quién eres. Dado que eres una empresa desconocida que aún no se ha ganado tu confianza, lograr que completen una transacción será una batalla cuesta arriba.

Teniendo en cuenta que eres una startup, probablemente no tengas mucho dinero en efectivo disponible. Tienes que gastar cada dólar sabiamente y no desperdiciarlos. Por lo tanto, si inviertes una gran cantidad de dinero en marketing antes de que los clientes se den cuenta de quién eres, esencialmente estás desperdiciando dinero al aumentar el precio que cuesta cerrar una venta por cliente. Piénsalo: los clientes son realmente inteligentes en estos días. Un vistazo rápido a un motor de búsqueda les dice mucho sobre tu marca. Desembolsar para el marketing desde el principio a través de promociones pagas no funciona bien si tu reputación no está ahí para respaldarte. Y si estás buscando una cierta cantidad de ventas para complacer a tus inversores, es posible que terminen decepcionados. Eso no es un buen augurio para la financiación continua.

Cómo hacer que las relaciones públicas funcionen para ti

Supongamos que has tomado la decisión de utilizar tu dinero en relaciones públicas. Por donde empiezas ¿Existe un plan de acción básico que haya demostrado ser exitoso?

En la mayoría de los casos, tu primer paso es lograr que las personas te recomienden de inmediato. Por ejemplo, puedes preguntarle a las personas si conocen a alguien que pueda estar interesado en lo que ofreces. Alternativamente, si realizas una demostración, puedes darles a los asistentes algunas muestras adicionales de tu producto para compartir. La idea aquí es que incluso si algunos clientes potenciales no confían en ti, van a confiar en sus amigos y familiares. Usa esto a tu favor.

En segundo lugar, crea excelentes artículos en línea. Estos pueden estar en tu blog o enviados a otros sitios, pero deberían familiarizar a todos con tus conceptos. Si no te sientes cómodo creando este contenido por tu cuenta, contrata una excelente agencia de relaciones públicas, aunque solo sea por un año más o menos. Pueden garantizar una gran cantidad de artículos de mayor calidad que tengan una voz coherente al mismo tiempo que brindan a los clientes potenciales la información que deseas. Las agencias también suelen tener buenas conexiones a las cuales presentar los artículos.

En tercer lugar, sé tu propio evangelista y hazte visible en tantas áreas como puedas. Por ejemplo, ve si puedes ser un invitado en la radio, un podcast, un webinar u otro programa. Participa en paneles. Participa en eventos comunitarios o crea los tuyos propios. Todos estos lugares te permiten interactuar con los clientes de manera más directa y las personas que escuchan tu voz o ven tu rostro pueden hacer mucho para humanizar tu negocio.

Si abordas todos estos puntos, entonces realmente no hay ninguna razón por la que debas recurrir a pagar cientos de dólares por un cliente potencial a través del marketing. Pero lo que es realmente importante es que trabajes a través de todos estos caminos para que las personas se alineen y salgan de sus viejas formas de pensar. Tienes que estar preparado para mirar directamente a la sabiduría existente para que las personas comprendan los beneficios de tus innovaciones y las respalden. Trabajar de la mano con una agencia de relaciones públicas es la mejor manera de hacerlo.

Después de haber sobrevivido a ese primer año basado en relaciones públicas, es probable que estés listo para hacer una transición más hacia el marketing. Comienza con algunas campañas de bajo grado, como los informes técnicos, que puedas convertir en clientes potenciales de alta calidad.

Una estrategia confiable para cualquier emprendimiento

Las relaciones públicas y el marketing son componentes esenciales para establecer y mantener un buen intercambio con los clientes. Pero debido a que no puedes venderle a personas que no confían en ti, tus fondos iniciales deben destinarse a relaciones públicas. Tómate alrededor de un año para hacer crecer tus relaciones y luego pasar a un marketing serio. No importa la industria, el producto o el servicio, es una secuencia en la que puedes apoyarte constantemente para ganar.

Fuente: Sjouwerman, Stu. “Should You Start With PR or Marketing First?” Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/365959