En el pasado, las relaciones públicas consistían principalmente en notas de prensa, artículos en el periódico y revistas, apariciones en radio y televisión y una sección de un cuarto de página en el periódico del domingo. Pero hoy es un mundo diferente. La tecnología ha brindado a las marcas la capacidad de conectarse con clientes potenciales de manera mucho más amplia que nunca y desarrollar un enfoque mucho más integrado a través de varios canales de comunicación.

El modelo PESO (medios pagados, ganados, compartidos y propios), identificado por Gini Dietrich de Spin Sucks, nos da la oportunidad de hacer crecer las marcas de una manera inteligente y controlada. ¿Aún mejor? Los resultados son medibles en todos los puntos del proceso, desde el inicio del proceso de creación de conciencia hasta la compra final.

Medios pagados

Los anuncios de Facebook y Google, la amplificación pagada, las campañas de costo por clic, las asociaciones con influencers patrocinados y los anuncios impresos son todos canales para que tu contenido esté al frente de tantas personas como sea posible en un período relativamente corto.

Los medios pagados se pueden usar de manera efectiva para llegar a nuevas audiencias que tal vez no se haya considerado antes. Y un beneficio clave es que tienes control total en todo momento sobre tu contenido, tu presupuesto e incluso tu audiencia.

Intenta amplificar partes seleccionadas de tu contenido y prueba para ver cuál funciona mejor. Si no te gusta el rendimiento de tu contenido, siempre puedes ajustarlo para satisfacer tus necesidades.

Medios ganados

Muchas de las tácticas de medios más antiguas aún tienen un lugar en este nuevo panorama de relaciones públicas, especialmente en la categoría de cobertura ganada. Aquí es donde los artículos en publicaciones muy importantes, así como en programas de radio y televisión, pueden impulsar tu marca. Pero no son solo los periodistas de esas publicaciones tradicionales quienes amplifican tu marca.

Todos tienen voz hoy, incluido el asombroso número de blogueros e influencers que generan contenido en línea. Pueden ser mucho más fáciles de alcanzar a través de Twitter o su propio blog. Incluso los periodistas tradicionales pueden ser contactados a través de Twitter. Y una mención en Twitter de un reportero de negocios de un medio confiable puede ser tan valiosa como un artículo completo en una publicación impresa.

Medios compartidos

Aquí es donde las cosas realmente han cambiado para los marketeros, y definitivamente en beneficio de tu marca. Las redes sociales han reescrito las reglas sobre cómo ganar exposición para una marca. Además de compartir tus noticias en tiempo real a través de publicaciones mejoradas, también puedes disfrutar del alcance orgánico gratuito que ofrecen Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas sociales.

YouTube, Facebook Live e Instagram Stories permiten a las marcas e influencers conectarse con sus audiencias y compartir información en tiempo real. También es más efectivo, ya que los usuarios de Facebook suelen pasar tres veces más tiempo viendo un video en vivo que leyendo un post regular.

Medios propios

Quizás el cambio más significativo en el panorama de las relaciones públicas en la última década es la capacidad de desarrollarse en la web y poseer su contenido. Los motores de búsqueda ahora pueden llevar a los posibles compradores directamente a tu sitio web, donde residen tus blogs, videos, libros electrónicos, nuevos lanzamientos y podcasts.

Con los medios propios, tienes control absoluto sobre lo que se publica, cuándo y con qué frecuencia. También puedes controlar los medios compartidos desde este espacio, llevando tu contenido publicado a tus canales sociales para atraer más tráfico a tu sitio.

Hay algunos inconvenientes, así que asegúrate de que tu contenido no parezca un discurso de marketing corporativo en lugar de una narración más objetiva e interesante.

Y dado que las relaciones públicas ya no son solo palabras escritas, es esencial que también muestres visualmente tu marca. Será mucho más interesante para tu consumidor final, y tus imágenes harán que las historias de los medios de comunicación sobre tu marca sean mucho más interesantes.

En última instancia, nada ha cambiado y, sin embargo, todo es diferente. Seguimos contando historias sobre la marca, comunicando los beneficios de los productos y servicios, y acercándonos a los consumidores para hacerles saber que comprendemos sus desafíos.

No todos los tipos de medios encajarán en todo programa de relaciones públicas o marketing. Pero el panorama de los medios seguirá cambiando, y aparecerán nuevas tendencias.

Nuestro trabajo es seguir siendo diligentes en nuestra investigación, seguir siendo flexibles en nuestro enfoque y estar siempre abiertos a nuevas formas de compartir nuestras historias de una manera que se conecte positivamente con nuestras audiencias.

Fuente: Landers, Linda. “How to Leverage the Changing PR Landscape in Your Brand Marketing”. Business 2 Community.
https://www.business2community.com/public-relations/how-to-leverage-the-changing-pr-landscape-in-your-brand-marketing-02174431