Es una de las preguntas más populares que escucho de clientes potenciales: ¿Cómo podemos saber si esta es una campaña de relaciones públicas efectiva?
Medir la efectividad de una campaña de relaciones públicas no siempre es tan sencillo como una campaña publicitaria, pero al contrario de lo que creen muchos empresarios, es posible medir el retorno de la inversión (ROI) de una campaña PR. Es posible que las relaciones públicas no sean tan sencillas o basadas en análisis como una campaña publicitaria, pero puedes valorar su éxito.
Aquí hay cinco medidas que pueden ayudarte a identificar si tu campaña de relaciones públicas es efectiva:
1. Ubicaciones en medios
No todas las ubicaciones de medios son iguales, por lo que simplemente contar el número de ubicaciones en medios es engañoso. La calidad definitivamente triunfa sobre la cantidad cuando se trata de ubicaciones en los medios. Además, una campaña de medios eficaz es bien segmentada.
Entonces, ¿cómo mides el valor de esos sitios de noticias en línea? Considera el alcance de la publicación. (SimilarWeb es una herramienta útil para esto). Si estás tratando de mejorar la exposición de tu marca, querrás ver el mayor alcance posible.
Sin embargo, si estás buscando vender un producto a una audiencia o base de consumidores objetivo, más grande no siempre significa mejor. En esta situación, las campañas de relaciones públicas más eficaces se centrarán en su enfoque.
Por ejemplo, si vendes un servicio de atención médica que se limita a visitas en persona, tu campaña tendrá un mejor ROI al dirigirse a los consumidores en la misma ciudad para experimentar ese servicio. Muchos emprendedores cometen el error de pensar que quieren aparecer en el noticiero más sintonizado de la televisión o incluso en el diario más influyente y de gran circulación. Si tu agencia de relaciones públicas gestiona obtener una historia en una de esas publicaciones, felicítalos. Sin embargo, eso no siempre significa que tendrás el mejor ROI y generarás un aumento de las ventas.
2. Mayor credibilidad
Si está pensando en comprar un producto o servicio caro, la mayoría de los consumidores buscará reseñas u opiniones. Las reviews positivas en línea en los medios de comunicación son una de las herramientas más eficaces para las ventas.
Las reseñas en línea (online reviews) son aún más valiosas con los millennials y la Generación Z, por lo que si tu equipo PR puede obtener reseñas positivas en los medios, esa es otra forma de medir una campaña de relaciones públicas eficaz.
3. Análisis web
Todas las empresas deben conocer o identificar las fuentes principales detrás de su tráfico de ventas. Pero con las relaciones públicas, no siempre es tan fácil identificar el tráfico sin un link.
Las organizaciones noticiosas publican con poca frecuencia backlinks, pero eso no significa que no puedas seguir generando tráfico desde las noticias que la agencia PR haya generado. Uno de los enfoques estratégicos es crear contenido que complemente la noticia y publicarlo en tu sitio web. Si el medio de comunicación no puede incluir la información adicional, podría ser posible lograr que se vincule al material complementario.
Y para hacer esto aún más valioso, la inversión de la campaña de relaciones públicas se hará más rentable con el tiempo, ya que esos enlaces aún estarán activos y atraerán tráfico al sitio web del cliente meses después.
4. Ranking en los motores de búsqueda
Google no revela mucho sobre su algoritmo de búsqueda, pero está claro que el contenido de calidad y los artículos de noticias juegan un papel importante a la hora de decidir qué aparece en la página principal. Si el los principales medios y la televisión local están informando sobre tu marca, es probable que los spyders de Google reconozcan la atención y le den a tu sitio web un mayor énfasis en los rankings de búsqueda.
Es posible que no puedas medir este valor de inmediato con tu campaña de relaciones públicas, pero con el tiempo, verá una mejora con el SEO si la campaña está ganando terreno en las organizaciones de noticias más grandes.
5. Ventas mejoradas
Este es uno de los valores más difíciles de medir porque el consumidor o la empresa pueden leer sobre tu producto y tomar una ruta de ventas diferente a tu negocio. El nuevo cliente puede llamar a tu empresa después de leer una noticia online o buscarla en Google después de ver una historia en la televisión. Las rutas no siempre son tan claras como un clic pagado que va directamente a tu sitio. Sin embargo, si prestas atención al embudo de ventas, puedes discernir tendencias.
El pensamiento crítico, los datos, la creatividad, la intuición e incluso el sentido común deben trabajar juntos para impulsar nuevos negocios. Si ves un aumento en el las visitas a tu negocio o el volumen de llamadas y no hay datos que respalden el aumento del volumen más que una noticia reciente, deja que el lado derecho del cerebro y el sentido común ganen la batalla sobre cómo se llevó a cabo esa venta.
Fuente: Macias, Mark. “Five Approaches To Measure The ROI Of Public Relations”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/01/11/five-approaches-to-measure-the-roi-of-public-relations/?sh=53a000171dd4