Los cambios drásticos en los medios y el panorama cultural han alterado las relaciones públicas y el marketing en los últimos años.
Los desafíos para los profesionales PR incluyen un ciclo de noticias más rápido que nunca y lo que parece una constante controversia política y cultural. Combina eso con una erosión de la fe en el gobierno y las instituciones privadas, y se crea un entorno difícil.
¿Cómo navegamos por el panorama de los medios cuando se lanzan acusaciones de «noticias falsas» y el negocio de los medios está bajo asedio?
Sin embargo, el negocio de las relaciones públicas está prosperando. Una razón es que son más relevantes y valiosas que nunca. Este es el por qué:
1. La credibilidad es primordial
Según el Informe del Estado de los Medios de Comunicación de Cision, el 59% de los consumidores estadounidenses dicen que sospechan del contenido de las noticias. En las plataformas de redes sociales, el escepticismo es mucho mayor, como debería ser.
Esto significa que la credibilidad de los medios de comunicación y otras fuentes de información es más importante que en el pasado. El público valora el periodismo, y las personas se están dirigiendo hacia las fuentes en las que confían. Los medios de comunicación tradicionales como The New York Times y The Washington Post han reportado aumentos de dos dígitos, y los ingresos por publicidad de noticias por cable han aumentado un 25%.
Los profesionales de relaciones públicas entienden que una marca o reputación personal construida a través de contenido original, discursos ejecutivos, reseñas legítimas de usuarios y entrevistas en medios ganarán la credibilidad que proviene del respaldo implícito de terceros reconocidos. Esto siempre supera la autopromoción.
2. Las relaciones públicas impulsan el SEO
El papel de relaciones públicas va más allá de la cobertura mediática obtenida, pero sigue siendo una pieza esencial de muchas campañas. Las publicaciones establecidas que vinculan a una marca impulsarán las listas de búsqueda debido a su autoridad de dominio, y desde que Google determinó que las menciones de la marca son «enlaces implícitos», trabajan más para impulsar el SEO. Cualquiera que haya administrado un programa de content marketing comprende que el contenido «perenne» de alta calidad puede permanecer durante años, elevando el rango de la página y atrayendo tráfico para una marca o negocio.
3. Las relaciones públicas generan influencia
Más allá de los medios ganados, las tácticas típicas de relaciones públicas crean relaciones, involucran a influencers e incluso ayudan a cambiar la percepción y el comportamiento del público. Las habilidades PR que alguna vez se usaron exclusivamente en las relaciones con los medios se transfieren fácilmente al social community management, las relaciones con influencers y el marketing de contenidos. La difusión de relaciones públicas de boca en boca en las plataformas de redes sociales no solo es rentable, sino altamente rastreable y persuasiva.
4. Las relaciones públicas son (casi) inmunes al bloqueo de anuncios
El pánico de los editores por el bloqueo de anuncios ha retrocedido en gran medida, pero el número de impresiones bloqueadas en dispositivos móviles está creciendo a medida que la navegación migra a dispositivos móviles. Lo que es malo para los proveedores de contenido digital también es malo para la industria de relaciones públicas. El bloqueo de anuncios reduce los ingresos para los editores digitales justo cuando más lo necesitan. Sin embargo, los programas de relaciones públicas que generan visibilidad a través del contenido propio y ganado son más valiosos que nunca en tiempos de disrupción del marketing digital.
5. Las relaciones públicas son más medibles que nunca
Hoy, los resultados de un programa de relaciones públicas son más medibles que nunca, gracias a un esfuerzo concertado de la industria, pero también a las herramientas digitales. Por supuesto, las métricas siempre variarán según el programa, pero incluso con herramientas simples (y gratuitas) como Google Trends y el acceso a la analítica web, a menudo podemos identificar el impacto del contenido ganado y propio y el intercambio social con un alto grado de precisión. Un servicio de negocios digitales descubrió que la rentabilidad del negocio coincide casi perfectamente con los picos en análisis web impulsados por los medios ganados.
6. La buena voluntad (goodwill) tiene valor
¿Qué es más valioso que una reputación de marca (o personal)? Muchas acciones de relaciones públicas son poderosas para construir reputación con el tiempo, y las redes sociales aceleran y amplifican su impacto. Una revisión brillante (o una desafortunada entrevista en video) puede explotar en las redes sociales en el tiempo que lleva decir: «llama a la agencia de relaciones públicas». Es difícil ponerle un precio a la lealtad o percepción positiva de los clientes, pero en el impredecible entorno de los medios de hoy, es como dinero en el banco.
7. La tecnología impulsa su expansión
Lo que hacemos para generar espacios en medios ganados o earned media no siempre es eficiente y tradicionalmente ha sido difícil de lograr. Sin embargo, muchas agencias han agregado capacidades en marketing de contenidos, creación de contenido digital y periodismo de marca que pueden amplificar los medios ganados o aumentar su impacto a través de contenido que se puede compartir. La automatización ha cambiado la recopilación de inteligencia y el análisis de datos, que a menudo informan los mensajes y el contenido de un programa de relaciones públicas.
Fuente: Crenshaw, Dorothy. “7 reasons why effective PR is more important than ever”. PR Daily
https://www.prdaily.com/7-reasons-why-effective-pr-is-more-important-than-ever/