La inteligencia artificial (AI) se está abriendo camino en el servicio al cliente, la búsqueda en línea e incluso en la elaboración de artículos. Todo esto da lugar a un nuevo fenómeno para los comunicadores: la «inteligencia de contenido».

Brandon Andersen, estratega jefe de Ceralytics, la define como «la ciencia de identificar y predecir los temas de contenido que proveen el mayor valor a tus audiencias». Esto responde a la pregunta: «¿Qué contenido debo escribir?»

La inteligencia de contenido (content intelligence) se centra en la creación de contenido de alto valor y la hiper-focalización de audiencias.

La inversión generalizada y el uso de big data están cambiando la base de las relaciones públicas. Del mismo modo, las nuevas tecnologías integradas en el procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), el análisis semántico, el aprendizaje automático (ML, machine learning) y la inteligencia artificial requieren que los profesionales de relaciones públicas adopten nuevos métodos, pero abundan los beneficios.

Además de administrar tareas rutinarias, la AI puede analizar datos para ayudar a desarrollar historias específicas, hacer recomendaciones, monitorear canales de medios digitales e incluso predecir los deseos y necesidades de los clientes.

Aquí hay cuatro formas en que los profesionales PR pueden implementar tecnologías emergentes:

1. Educarse

Los profesionales de relaciones públicas pueden beneficiarse al comprender las diferencias que distinguen la AI, ML, NLP y el análisis semántico. Piensa en estas tecnologías como una estratificación de una a la otra.

  • La inteligencia artificial enseña sistemas para realizar tareas basadas en ML y NLP. Piensa en Alexa, Siri, «OK, Google» o Apple HomePod. La AI puede diferenciar entre idiomas y percepciones visuales, incluidas imágenes y videos.
  • Machine Learning permite a las computadoras aprender de los patrones. Basado en el análisis predictivo, ML puede ayudar a los profesionales a identificar patrones para predecir acciones futuras.
  • El análisis semántico es comprender la emoción, el sentimiento y el tono de las conversaciones en línea sobre tu marca. Los profesionales de relaciones públicas pueden usar el análisis semántico para elegir las palabras correctas y desarrollar experiencias personalizadas basadas en calificaciones de servicio al cliente, comentarios, retweets y acciones.
  • El NLP permite a los profesionales analizar texto, extraer datos y recuperar hallazgos clave para personalizar campañas.

El progreso sin precedentes de estas tecnologías ofrece a los profesionales PR la inteligencia analítica para predecir lo que quieren sus clientes y crear de forma proactiva contenido personalizado.

2. Generar contenido optimizado

La búsqueda es una tecnología crucial que ha remodelado nuestra industria. Las personas que buscan en la web tienen cuatro motivos: ‘quiero saber’, ‘quiero ir’, ‘quiero hacer’, ‘quiero comprar’.

Aprovechar cada motivo promueve contenido de alta calidad orientado a los datos basados en estrategias centradas en el usuario, que respalda el objetivo final de un redactor: ser ampliamente leído.

Usa las pautas de búsqueda EAT e YMYL de Google para desarrollar contenido de alta calidad.

  • EAT (expertise, authoritativeness, trustworthiness). Un acrónimo de lo que cada página de alta calidad necesita para alcanzar la «parte superior de la búsqueda» y la relevancia mejorada.
  • YMYL (your money your live). Páginas que podrían afectar la felicidad, salud o riqueza de los usuarios.

Comprender los datos de social streaming de tu empresa puede ayudar a los profesionales a desarrollar contenido a medida.

3. Recuerda el modelo PESO

Gini Dietrich, el creador del paradigma, lo dijo mejor: «El modelo pertenece a todos los comunicadores y es relevante para la evolución de nuestra industria».

PESO en resumen:

  • Paid Media. Comprende cómo, por qué y qué se rastrea en línea para ofrecer un mejor asesoramiento estratégico a los clientes y obtener rendimientos más sólidos.
  • Earned Media. El aumento de resultados favorables a través de relaciones sólidas requiere una inversión personal. Incluso en nuestro mundo digital, el lenguaje natural es importante para la búsqueda, pero las relaciones públicas siguen siendo la mejor opción.
  • Shared Media. Comprende cómo las leyes digitales, las políticas públicas y las mejores prácticas afectan sus intercambios nacionales y globales con varios stakeholders. El mundo es plano cuando se trata de digital, sin mejor ejemplo que los medios compartidos. El efecto dominó es significativo.
  • Owned Media. Utiliza la investigación, el análisis y la inteligencia para informar tu estrategia y vender tus decisiones. No recites simplemente los análisis; úsalos para fundamentar e impulsar decisiones para obtener resultados superiores.

4. Hacer control de daños

En cuestión de segundos, una crisis puede estallar en las redes sociales y la reputación de una marca puede desaparecer. En lugar de simplemente manejar una crisis, ¿por qué no anticiparla?

Armados con inteligencia artificial, los profesionales pueden monitorear y analizar innumerables conversaciones en redes sociales. La AI es tan precisa que la tecnología puede determinar el momento en que se desata una tormenta al identificar patrones inusuales.

¿La inteligencia artificial se hará cargo de las relaciones públicas? No, pero puede ayudar. La inteligencia artificial es la ciencia; las relaciones públicas son arte. Las relaciones son la base de todo lo que hacen los profesionales PR.

Sin embargo, para prosperar en el entorno de trabajo digital centrado en la actualidad, los profesionales de relaciones públicas deben adaptar su enfoque y adoptar el lado cuantitativo de nuestra profesión.

En lugar de temer a los robots, los profesionales PR deberían alegrarse. La AI se encuentra en la intersección de las interacciones humanas y la inteligencia informática. No hay mejor momento para ejercer esta profesión.

Fuente: Luttrell, Regina & Wallace, Adrienne A. “Why and how PR pros should embrace artificial intelligence”. PR Daily
https://www.prdaily.com/why-and-how-pr-pros-should-embrace-artificial-intelligence/