Las redes sociales son una parte integral de las estrategias de marketing de nuestros clientes. Tomamos en cuenta a los influencers con los que deberían involucrarse, dónde se encuentra su audiencia en línea y qué tipo de logros digitales queremos obtener. Además, las redes sociales son la forma en que desarrollamos estrategias internas para construir nuestras propias relaciones, apelar a los periodistas y profundizar en la investigación de la industria.
La estrategia se veía muy diferente cuando las redes sociales no estaban por ningún lado. Hoy su presencia ha cambiado todo sobre las PR. ¿Cómo las redes sociales han cambiado exactamente a las relaciones públicas?
Ofrece a todos muchas más oportunidades. Ya no estás ligado a las restricciones de las relaciones públicas tradicionales. Las redes sociales te permiten crear tu propio buzz.
Puedes llegar a quien quieras. ¿Quieres ganar un lugar en la televisión? Ahora tienes un camino realista para llegar a personas previamente inalcanzables. Ese presentador de televisión probablemente tiene Twitter. Llega a él a través de Twitter, y si eres lo suficientemente educado (y persistente), es posible que te responda.
Tienes tu propio canal de medios. Las redes sociales hacen posible que la persona promedio cree su propia plataforma y cultive su propia audiencia de una manera que nunca antes había sido posible.
La definición de éxito se ha ampliado. Antes de las redes sociales, solo había una forma en que podíamos demostrar nuestro valor para un cliente: conseguir un increíble éxito de relaciones públicas en los medios tradicionales. Hoy, un gran éxito en las redes sociales de un influencer puede ser tan impactante como un fabuloso impacto en televisión.
Las redes sociales han sido buenas para las relaciones públicas. Dicho esto, tienes que entender el rol específico de cada plataforma en la industria si vas a participar del juego.
Aproximándose a los periodistas
Si necesitas encontrar periodistas, te recomiendo Twitter. La gente está nerviosa por llegar a través de las redes sociales porque tienen miedo de cruzar una línea, pero les garantizo que los periodistas están en línea con el único propósito de interactuar con el público. Dicho esto, hay algunas prácticas recomendadas que se deben tener en cuenta.
Es importante entender por qué los periodistas aman tanto a Twitter: la eficiencia. Sus actualizaciones constantes y su bajo número de caracteres hacen de Twitter el lugar ideal para que los periodistas se mantengan actualizados y sigan pistas sin perder un tiempo precioso en información irrelevante. Siempre ten esto en cuenta al contactarlos. Cada vez que les escribas, prepara tu mensaje muy bien (¡ofrece los hechos!).
Usa Twitter como una herramienta de investigación. Antes de contactar a los periodistas, asegúrate de haber hecho tu debida diligencia. Mira a través de sus tweets, retweets y ‘me gusta’ anteriores. Ármate con los temas que les interesan y las personas con las que se relacionan y utiliza esta información para elaborar tu mensaje. No solo será evidente tu interés en quiénes son y qué hacen, sino que también te ayudará a hablarles en su propio idioma, creando un mensaje que realmente les atrae.
Encontrando oportunidades mediáticas
Si quieres encontrar oportunidades mediáticas, te sugiero Twitter o Facebook. Dado el tamaño de estas plataformas, es importante abordarlas con una estrategia o un objetivo específico en mente, para que no te sientas ahogado por todo el ruido.
Identifica a los periodistas y las publicaciones que les gustan y búscalos en las plataformas. Además, piensa en los círculos en los que quieres estar y los líderes de opinión con los que te identificas. Busca grupos de ideas afines en Facebook y únete a ellos. Facebook es más efectivo cuando adoptas su lado más personal al conectarte con personas en lugar de marcas o compañías. Así que construye esas conexiones y hazlo a largo plazo.
Encontrando influencers
Si quieres encontrar influencers, ve a Instagram. Es sin duda el canal más relevante para el influencer marketing. Estas personas son parte de las conversaciones de la vida real, y les dicen a las personas a dónde ir.
La mejor manera de encontrarlos es a través de Instagram, y es más fácil de lo que piensas. Simplemente haz clic en «Descubrir» y navega por el contenido. Dale me gusta a los posts que te hagan sentido y sigue sus cuentas. Instagram hace un seguimiento de tus intereses y te facilitará encontrar contenido afín. Presta atención a los hashtags que usan las cuentas que sigues, comienza a seguirlos y usarlos también.
A medida que tu feed se vuelva más selecto, no tengas miedo de comentar o enviar un DM a las cuentas que te gusten. Instagram es increíblemente social y tiene el potencial para que puedas establecer relaciones genuinas y duraderas con las personas en tu espacio.
Cualquiera que busque obtener publicity debe aprovechar las redes sociales. Si tienes aspiraciones de lograr la prensa nacional, es mejor que estés activo en Instagram, LinkedIn, Twitter o Facebook porque los medios nacionales normalmente no acogen a los desconocidos.
Independientemente de las plataformas que utilices, asegúrate de que tus mensajes sean coherentes en todos los canales y en línea con tu área de experiencia. Sin embargo, recuerda que debes caminar antes de poder correr. El hecho de que tengas una cuenta de Instagram no significa que vayas a aterrizar en The New York Times mañana. Date tiempo para alcanzar ese nivel de éxito. Y recuerda, amplía lo que el éxito significa para ti en primer lugar.
En pocas palabras: Deja de tratar tus redes sociales como algo no prioritario. Tus cuentas de redes sociales son una parte crucial de tu estrategia si quieres generar un buzz. Sube a bordo, el sector ya lo hizo.
Fuente: Mekky, Michelle. “How Social Media Is Changing The Face Of PR”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/02/21/how-social-media-is-changing-the-face-of-pr/