Sin duda habrás oído el dicho de que el contenido es el rey. Esto se debe a que el contenido de calidad puede tener un gran impacto en tu estrategia de marketing. Es una excelente manera de lograr la participación de tu público objetivo. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden hacer que tus contenidos se destaque entre la multitud o se desvanezca en el abismo.
El contenido se presenta en múltiples formas: desde publicaciones en redes sociales, publicaciones en blogs, videos hasta correos electrónicos que envías a los clientes.
El uso del contenido adecuado le da credibilidad a tu marca o negocio y te ayuda a establecerse como un líder confiable de la industria. Pero antes de emocionarte demasiado y empezar a publicar contenidos, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. Estas incluyen cosas que definitivamente deberías hacer y cosas que definitivamente no deberías hacer.
Veamos lo que debes hacer:
Conoce y comprende a tu audiencia
No puedes crear contenidos de cualquier manera; tienes que saber:
- Para quién estás creando contenido
- Por qué lo estás creando para ellos, y
- Qué obtendrán de ello.
Hay algunas razones por las que uno crearía contenidos, como por ejemplo:
- Reconocimiento
- Engagement, y
- La razón principal: los ingresos.
Para lograr cualquiera de lo anterior, necesitas conocer y comprender las necesidades y deseos de tu público objetivo. La razón de esto es que deseas que tu contenido:
- Capte su atención
- Sea identificable, o
- Resuelva un problema que tienen.
Ten una estrategia
Entonces, ahora que sabes para quién estás creando contenido, necesitas crear e implementar una estrategia sólidad de contenidos.
Tu plan de contenidos debe alinearse con los valores de tu marca. También debes decidir sobre:
- En qué vías publicar contenido
- Qué estilo usará tu contenido
- Con qué frecuencia crearás y compartirás contenido
- Qué tipo de contenido crearás y
- Lo que pretendes obtener de tu contenido.
Hazlo personal
Si deseas que tus contenidos se destaque, debes agregar personalidad a lo que estás creando. Nadie quiere interactuar con un robot genérico que se parece a cualquier otra página y cuenta comercial.
Las formas en que puedes agregar un toque personal a tu contenido son a través de:
- Haciendo uso del humor
- Entretener o educar antes que vender
- Personalizar respuestas o mensajes para su audiencia, y
- Manteniendo tu contenido casual.
Elige calidad sobre cantidad
Cuando creas contenidos, puedes pensar que publicar una gran cantidad es la mejor manera de alcanzar tus objetivos. Sin embargo, estás compitiendo con tantas otras marcas que la única forma segura de generar participación es mediante la creación de contenido de calidad. Investiga sobre tus competidores, ve lo que están creando y elabora un plan para que tu contenido se destaque.
Ahora veamos lo que no se debe hacer.
No uses clickbaits
No utilices titulares engañosos o provocativos sólo para obtener clics. Si bien puedes obtener clics, tu marca pierde su credibilidad y autenticidad.
Si buscas obtener clics reales y honestos, utiliza palabras clave SEO adecuadas y naturales en el contenido que creas.
No seas insistente
Al ver tu contenido, las personas se molestarán si todo lo que ven es un producto o servicio que se les anuncia.
El objetivo de tu contenido debe ser entretener, educar e interactuar con tu audiencia para que sea bien recibido.
No creas que hay talla única
No se puede crear un contenido y publicarlo en todas partes. Lo que funciona en una plataforma puede no funcionar bien en otra. Debes averiguar qué contenidos funciona en cada plataforma y adaptarlo para que se ajuste a los requisitos de cada una.
No te olvides del contenido generado por el usuario (UGC)
Cuando se trata de marketing de contenidos, UGC (por sus siglas en inglés) es tu mejor amigo. Este es contenido original creado por personas que interactúan con tu marca.
La razón por la que UCG funciona tan bien es porque no lo promociona la propia marca, lo que le da al contenido una sensación genuina y auténtica . Es más probable que los espectadores confíen en este contenido que en cualquier contenido promocionado.
Fuente: Abrahams, Saads. “The dos and don’ts of content marketing”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/marketing/155260/the-dos-and-donts-of-content-marketing