Mientras buscas implementar o actualizar tu plan estratégico, asegúrate de concentrarte en las cosas que más importan. En nuestro trabajo con los clientes, hemos encontrado cinco factores que contribuyen al desarrollo e implementación exitosos del plan, al mismo tiempo que aumentan la credibilidad del equipo de comunicaciones ante los líderes comerciales.

Recuerde el propósito de la planificación

Los planes de comunicación están destinados a impulsar la acción en la búsqueda de resultados, incluidos los resultados comerciales y de políticas. Asegúrate de que las acciones que tomarás (el qué) estén articuladas de manera clara y coherente en tu plan, junto con los resultados previstos (el por qué).

Usa hechos y datos

La información debe dar forma a tu proceso, guiar tu pensamiento y ser referenciada a lo largo de tu plan. Esto puede incluir datos sobre el rendimiento comercial, el panorama competitivo, la valoración del mercado, las actitudes de la audiencia, el panorama regulatorio o de políticas u otros factores exclusivos de tu negocio o situación. A los líderes empresariales les gustan los datos, no por los datos en sí, sino para que puedan estar seguros de que tus planes se basan en la realidad.

Vincula tu plan a objetivos comerciales específicos

¿Tu objetivo es mejorar la notoriedad o la reputación? ¿Por qué? ¿Con qué propósito? Los objetivos comerciales pueden incluir capturar participación de mercado, impulsar la penetración en el hogar, aumentar el precio de tus acciones, obtener un permiso necesario, mejorar el compromiso de los empleados, reducir el riesgo de políticas adversas o resultados regulatorios, o lanzar con éxito un nuevo producto para cumplir con los objetivos de ventas. Sean cuales sean, los objetivos comerciales que impulsan tu plan de comunicaciones deben articularse claramente.

Establece metas verificables

Para mantener la implementación al día y demostrar el desempeño de las comunicaciones, los planes deben basarse en objetivos verificables. En el nivel más táctico, los objetivos pueden ser programáticos: ¿hicimos lo que dijimos que haríamos? Pueden basarse en los resultados: ¿cuántas impresiones de medios obtenidas, cuánto compromiso social, cuántos puntos de contacto de consumidores o empleados? Más estratégicamente, las metas pueden basarse en los resultados: ¿cambiamos las percepciones, obtuvimos el permiso, logramos la meta de ventas, obtuvimos la financiación? Los objetivos verificables también necesitan una base de comparación. ¿Cómo se comparó nuestro desempeño en comunicaciones con las metas que articulamos en nuestro plan, o con el desempeño de nuestros competidores, o con el año pasado, o con los puntos de referencia de la industria?

Incorpora responsabilidad

Tu plan debe dejar en claro quién en el equipo es responsable de qué acciones, productos y resultados, junto con un cronograma de implementación e hitos para informar el progreso a los líderes empresariales. Combinar iniciativas específicas con los nombres de los miembros del equipo que son responsables tiene una forma maravillosa de impulsar el rendimiento y los resultados. Tenga cuidado con la ingeniería (o la ingeniería excesiva) de un plan con objetivos que están más allá de la capacidad de ejecución de tu equipo. Apunta a metas amplias, prepárate para el éxito y permite también la flexibilidad. Los últimos dos años han demostrado lo rápido que pueden cambiar las cosas.

La planificación estratégica inteligente, la implementación disciplinada y los informes de resultados basados ​​en hechos ayudan a los líderes de comunicaciones y asuntos públicos a ganar un asiento en la mesa de toma de decisiones. Ganarse el respeto y la confianza del director ejecutivo y del equipo de liderazgo sénior debe ser una meta del proceso de planificación anual, y ahora es el momento de comenzar.

Fuente: Raab, Paul. “5 tips to creating a strategic plan that will wow your business leaders”. PR Daily
https://www.prdaily.com/strategic-comms-plan/