Después de más de una década de trabajar en la industria de las relaciones públicas, estoy desconcertada por la cantidad de personas que todavía no ven el vínculo vital entre las relaciones públicas y la comunicación interna. Si bien el valor de ambos es ampliamente reconocido, a menudo hay un eslabón perdido que las empresas no deben subestimar.
Las organizaciones han hecho bien en explorar e invertir en contar las historias de sus marcas a sus públicos objetivos externos. Muchos también han mejorado su comunicación interna; posiblemente debido a un creciente ruido sobre la importancia del compromiso de los empleados y la marca del empleador, pero ciertamente hay margen de mejora en términos de alinear la comunicación interna y externa en muchos lugares.
Se trata de confianza, no de promesas
Leí una estadística alarmante hace un tiempo. […] Una encuesta a 33,000 personas en 28 países mostró que casi un tercio de los empleados no confiaba en sus empleadores. Según el estudio, la situación empeoraba cuanto más descendías en las jerarquías de la organización. Eso plantea un gran problema para cualquier negocio. Si tu personal, particularmente en los niveles base, se siente completamente desconectado y no confía en sus líderes, ¿por qué serían leales y harían un esfuerzo extra para promocionar tu marca?
Palabras como calidad, excelencia y seguridad carecen de sentido si las personas dentro de tu organización no están comprometidas con los mismos valores, no se sienten valoradas ni se responsabilizan de vivir estos valores, siguiendo el ejemplo establecido por los líderes de esa empresa en particular.
La pregunta es, entonces, ¿qué hace tu empresa para garantizar que los empleados sientan una conexión real, como equipo y con los valores que la compañía promete ofrecer?
En algún momento (y recomendaría que sea con regularidad), los departamentos de recursos humanos, marketing, relaciones públicas y comunicación interna deben estar en la misma mesa para discutir planes de acción concertados para garantizar que se comuniquen clara y sistemáticamente tanto con sus stakeholders internos como externos. La audiencia interna debe ser considerada con cada comunicación que tu equipo de relaciones públicas está planificando o trabajando. Vale la pena tomarse el tiempo para preguntar cómo los empleados pueden ayudar a reunir información útil o mensajes de apoyo que planea enviar.
Escuchar
La comunicación efectiva es un proceso bidireccional. No se trata solo de lo que los altos ejecutivos y el equipo de marketing dicen sobre la compañía y sus productos o servicios en la publicidad o boletines informativos. También se trata de mantenerte en contacto para escuchar cómo se sienten tus empleados y clientes, cómo están experimentando tu marca y si aún tienen confianza en tu producto o servicio y en el negocio. Tienes que hacer tiempo para escuchar y crear formas para que las personas hablen y se sientan escuchadas.
Escuchar es vital para mantenerse en contacto con lo que tu personal está escuchando de primera mano de los clientes, para abordar los problemas y adaptar la forma en que opera la empresa o los productos o servicios que brinda. También es importante mantenerse en contacto con lo que los empleados quieren o necesitan para sentirse felices y satisfechos en el trabajo, para una mejor retención del personal y para hacer crecer a su próxima generación de líderes.
Vivimos en un momento de rápido avance tecnológico, pero eso no significa que debamos perder nuestro toque humano. Las relaciones públicas internas ayudan a construir una cultura de empresa en la que tu gente se inspire para unirse y hacer avanzar a tu organización. Las empresas pueden gastar mucho dinero en publicidad, gestión de redes sociales y actividades de marketing, pero si no tienes una cultura interna positiva, tus esfuerzos externos pueden desperdiciarse, porque tus empleados no son embajadores de la marca y el boca a boca puede destruir la imagen que has estado tratando de construir.
Al final del día, se trata de hablar el mismo idioma, tanto interna como externamente, para conectar a las personas en todas las áreas de tu negocio. Entonces, ¿por qué no probar un par de mensajes clave entre una selección aleatoria de personas dentro de su empresa para determinar si están informados acerca de tu campaña de marketing externo actual o enfoque de relaciones públicas para el año? Los comentarios que recibas brindarán a tus expertos en recursos humanos y relaciones públicas información valiosa para ayudar a asegurar que tus esfuerzos futuros estén alineados para generar confianza y mejorar las relaciones, tanto dentro como fuera del negocio.
Fuente: Willemse, Naomi. “Don’t underestimate the link between PR and internal communications”. BizCommunity
http://www.bizcommunity.com/Article/196/18/178534.html