Las relaciones públicas son, sin duda, uno de los factores más importantes para el éxito de tu empresa, especialmente en la era de las redes sociales. Solo se necesita que un tweet o una publicación de Facebook se vuelva viral para que toda tu empresa colapse, por lo que la administración proactiva de tu reputación y los problemas de los clientes es vital.

Si bien las relaciones públicas a menudo se conciben como una forma de difundir tu mensaje a quienes necesitan escucharlo, también se trata de proteger tu reputación al tratar con el público de la manera correcta. Para esto, deberás examinar cuidadosamente lo que funciona para otros, implementar tácticas útiles y ser comprensivo con aquellos que tienen quejas para proteger tu marca.

Examina a la competencia exitosa

Aprender de los demás es mucho mejor que aprender de tus propios errores, eso es obvio. Es por eso que siempre es un buen uso de tu tiempo echar un vistazo a través de las cuentas de redes sociales, las notas de prensa y la cobertura de noticias de tu competencia al menos una vez al mes.

Hacer esto puede darte ideas sobre cómo puedes acercarte a estas plataformas por ti mismo y también te preparará para reaccionar eficazmente ante problemas y eventos similares que inevitablemente surgirán.

Sé crítico con tu trabajo

Una vez que hayas analizado lo que hacen otras empresas, debes estar dispuesto a criticar tu trabajo. Si no puedes hacerlo, es imposible para ti reflexionar y hacer mejoras. Repasa todos los mensajes importantes que hayas puesto en las redes sociales y las respuestas que has dado. Pregúntate cómo te sentirías si estuvieras en el otro lado de la comunicación y busca formas que puedan ser malinterpretadas.

Aunque es prácticamente imposible expresarse con elocuencia en mensajes cortos en Twitter, tu objetivo debe ser asegurarte de que no te estás exponiendo a una masacre. En caso de duda, debes volver a escribir tus mensajes para asegurarte de que estás enviando las señales correctas y minimizando cualquier riesgo potencial.

Habla con tu audiencia

Si deseas comprender lo que estás haciendo mal, lo que podrías hacer mejor y lo que tu público prefiere de la competencia, debes hablar con ellos. En algunos casos, esto significará reunirte contigo o participar en un cuestionario. Esta información puede llegar a ser invaluable, especialmente si previene problemas graves de relaciones públicas.

A menudo, tu audiencia tendrá insights que tú no poseas porque estás pensando constantemente desde el punto de vista empresarial en lugar desde la mirada de un cliente que está pagando su dinero duramente ganado por un producto o servicio. Ponte en su lugar y, cuando sea posible, ¡pídeles información que puedas utilizar para tu beneficio!

Responde con rapidez y amabilidad

Quizás el error más fácil de rectificar es solucionar problemas cuando son pequeños en lugar de dejarlos escalar hasta estar fuera de control. Si eres proactivo, puedes evitar que las quejas lleguen a las redes sociales y si llegan evitar que se vuelvan populares y generen serios problemas de reputación. A menudo, vale la pena invertir dinero extra por adelantado para resolver los problemas de los clientes simplemente para asegurarte de que no terminen en línea.

Trabaja con otros

Cuando ejecutas campañas de relaciones públicas, a menudo es beneficioso trabajar en equipo. Verás esto con frecuencia en redes sociales, donde las compañías que no compiten entre sí trabajan juntas para crear una campaña o competencia que atraiga a los clientes de ambas empresas sin canibalización. Esto es útil porque te permite hacer una polinización cruzada de sus audiencias y así crecer juntos.

Sé personal

En lugar de invertir tu dinero en trucos y campañas de relaciones públicas genéricas, ¿por qué no ser personal? Es mucho más probable que alguien comparta tus noticias y les cuente a sus amigos si les envías una camiseta firmada de su equipo deportivo favorito que si enviaras un centenar de tus productos.

Busca a los clientes que desees que participen en tu campaña de relaciones públicas, y piensa qué puedes hacer para mejorar tus posibilidades de éxito en las relaciones públicas.

Utiliza historias emergentes

Si tus intentos actuales de relaciones públicas no logran tener un impacto serio, es posible que no estés utilizando las tendencias para tu beneficio. Es increíblemente difícil obtener información y luego hacerla popular. En cambio, es mucho más fácil sacar provecho de las tendencias existentes y las historias emergentes adjuntando tu marca a ellas y, por lo tanto, obtener publicity instantáneo con el mínimo esfuerzo y poco marketing.

Tu empresa puede hacer lo mismo al vigilar las historias emergentes y buscar un ángulo para convertirte en parte de la historia.

Ahora que tiene estas siete formas diferentes de mejorar tus esfuerzos de relaciones públicas, hazlo y actúa. Habla con tu audiencia y aprovecha los beneficios de las relaciones públicas.

Fuente: Johnson, Clayton. “Are Your PR Techniques Missing The Mark? Seven Ways To Remedy The Situation”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/09/26/are-your-pr-techniques-missing-the-mark-seven-ways-to-remedy-the-situation/#10b789ca86d3