Las líneas entre marketing, publicidad y relaciones públicas se vuelven cada vez más borrosas. Es común que haya confusión sobre los roles que cada uno desempeña y, a menudo, hay una gran cantidad de cruces.

Durante los últimos 20 años me han surgido seis de las preguntas más comunes que me han hecho sobre las relaciones públicas. Responder estas preguntas te ayudará a definir claramente cómo las RR.PP. pueden encajar en tu marketing mix.

1. ¿Qué son las relaciones públicas?

Las RR.PP. consisten esencialmente en lograr que una marca, servicio o producto obtenga cobertura de prensa de forma gratuita. Ya sea una mención en un podcast, una aparición en los noticieros o una mención en una noticia, esto es publicity. Las relaciones públicas son algo que el dinero no puede comprar, son orgánicas.

Las relaciones públicas tienen que ver con el posicionamiento de una marca, que se puede hacer a través de muchos canales diferentes. En lugar de utilizar alternativas pagadas, como publicidad impresa en periódicos o revistas, publicidad en los principales sitios de noticias en línea o incluso vallas publicitarias al aire libre, las relaciones públicas utilizan plataformas no pagas. Esto puede incluir redes sociales, posts en blogs o free press en medios de comunicación (p. ej., un artículo de periódico o una entrevista en un programa de televisión).

2. ¿Cuáles son las herramientas de las relaciones públicas?

Hay muchas herramientas y actividades de PR que se pueden utilizar. Una nota de prensa fuerte es una de las herramientas más importantes cuando se trata de relaciones públicas. Esta se utiliza cuando tu empresa tiene algo sobre lo que le gustaría recibir cobertura mediática. Es una declaración escrita y concisa que informa objetivamente lo que deseas que se cubra y luego se presenta a medios relevantes. Dentro del primer párrafo, tu nota debe describir quién, qué, dónde, cuándo y por qué. A menudo, la prensa no tiene la oportunidad de leer más allá del titular y el primer párrafo, por lo que es esencial resumir todo por adelantado y ofrecer información atractiva en el ámbito noticioso.

Una vez que tengas tu nota, puedes usarla para promocionar otras herramientas de relaciones públicas, como un evento. Las asociaciones son otra gran área y algo que te gustaría tener en tu caja de herramientas PR. Las empresas pueden asociarse con celebridades, blogueros o influencers para promocionar sus productos o servicios. Otra plataforma más sutil es la colocación de productos. Aquí es donde negocias acuerdos para que los productos de tu empresa se coloquen en exitosos programas de televisión, películas, entrevistas, etc.

3. ¿En qué se diferencian las relaciones públicas del marketing?

Las PR son fundamentalmente diferentes del marketing. Mientras que las relaciones públicas involucran la comunicación con la población en general para mantener una imagen positiva, que puede incluir personas que pueden no ser parte de los clientes potenciales, el marketing se enfoca más en promocionar o vender los productos o servicios de una empresa a un mercado objetivo.

Los objetivos a largo plazo de los dos también son diferentes. El marketing tiene como objetivo identificar lo que un cliente quiere y dárselo, mientras que el objetivo de las PR es posicionar una marca de manera positiva mientras aumenta su awareness general.

El mensaje general que se transmite a través de cada uno también difiere. En marketing, es muy claro que estás tratando de vender algo, ya sea un producto, un servicio o una empresa. Las relaciones públicas apoyan las ventas de una manera sutil pero efectiva, porque no es tan obvio que estás tratando de vender algo, ya que estás buscando promocionar tu empresa o producto de manera positiva.

4. ¿Cómo trabajan juntos las PR y el marketing?

Si deseas que tu empresa o marca tenga éxito, es importante aprovechar tanto las relaciones públicas como el marketing. Las PR no pueden reemplazar al marketing tradicional, y sería muy negativo no aprovechar sus beneficios. Cada uno es diferente y tiene sus propias ventajas, por lo que ninguno puede reemplazar al otro.

Además, no es una buena idea usar el mismo contenido para ambas herramientas. Por ejemplo, no debes tomar una publicación en las redes sociales y enviar el mismo contenido a un medio de comunicación. El contenido debe adaptarse a cada plataforma. Dado que las relaciones públicas y el marketing tienen mensajes y objetivos tan diferentes, el contenido debe reflejar eso.

5. ¿Cómo se puede definir las PR de una manera que sea cuantificable?

Un aspecto importante de los negocios es poder cuantificar el éxito de algo. Entonces, ¿cómo se cuantifica el éxito de las relaciones públicas? El éxito de las relaciones públicas no es tan claro como un número, como el retorno de la inversión (ROI), porque la efectividad de las relaciones públicas se puede sentir en muchas áreas diferentes. El tráfico del sitio web, el análisis de las redes sociales, la participación en las redes sociales, los clientes potenciales y las ventas se pueden usar para medir el éxito de una estrategia de relaciones públicas.

6. ¿Por qué son importantes?

Las relaciones públicas son importantes porque son efectivas. Ayuda a aumentar el brand awareness, crea credibilidad, promueve los valores de una marca, fortalece su relación con la comunidad y aumenta la presencia en línea. Todos estos factores son importantes para los clientes cuando deciden no solo qué productos o empresas usar, sino también su lealtad a la marca a largo plazo. Entonces, en última instancia, las relaciones públicas son efectivas para ayudar a generar clientes potenciales, ventas y ganancias.

Aunque existe mucha confusión entre marketing, publicidad y PR, existen muchas diferencias. Ahora que tienes una mejor comprensión de las relaciones públicas y por qué son importantes, puedes aprovechar mejor el publicity de tu marca, lo que le permitirá continuar escalando tu negocio.

Fuente: Falk, Adrian. “Six Things Everyone Should Know About Public Relations”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2022/04/22/six-things-everyone-should-know-about-public-relations/?sh=1e6375a13d8a