Relaciones públicas para startups: cuándo contratar una agencia
Published On: 21/07/2025Categories: Management, Relaciones Públicas, Sin categoría, Startups, Tecnología

Relaciones públicas. Las startups deben superar una enorme variedad de desafíos para sobrevivir y prosperar. DemandSage señala que aproximadamente el 90% de ellas fracasan: el 10% en su primer año y el 70% en los cinco años.

Entre los desafíos financieros que enfrentan los equipos de gestión de startups se encuentran la falta de capital, los altos costos operativos, la incapacidad de atraer inversionistas o conseguir préstamos, y la imprevisibilidad de los flujos de ingresos. La presión del mercado, en forma de encontrar un producto atractivo que se ajuste al mercado, la competencia de empresas más consolidadas y la comercialización prematura o tardía del producto, son algunos de los desafíos del mercado.

Contratar el talento adecuado y retenerlo es otro desafío importante, y en ningún caso más que para la función de marketing y relaciones públicas.

¿Cuál es el mejor momento para incorporar recursos de relaciones públicas?

Hay múltiples factores que los fundadores de startups deben considerar antes de contratar recursos de relaciones públicas, ya sean de una agencia o internos. Para startups que se inician en el desarrollo de sus productos, identificando su nicho de mercado principal y determinando sus clientes objetivo ideales, la gerencia debe definir su propuesta de valor principal antes de adquirir experiencia en relaciones públicas.

Los fundadores también deben tener objetivos claros sobre lo que esperan lograr al obtener cobertura mediática y de influencers. Si estos objetivos no están claros, no podrán orientar adecuadamente a sus equipos de PR. Además, deben disponer del tiempo suficiente para asistir a reuniones informativas con los medios y participar en el desarrollo de relaciones con ellos.

Existen múltiples hitos que indican cuándo los fundadores deberían contratar recursos de relaciones públicas para contribuir al crecimiento de su startup. Cuando una empresa está lista para lanzar su producto o servicio, desarrollar un posicionamiento y un mensaje impactantes, crear contenido y diseño web para destacar y promocionar la oferta, organizar las redes sociales y orquestar el lanzamiento para obtener una cobertura mediática de alta calidad y gran volumen puede ser un factor clave para el éxito.

Gestionar actividades similares en torno al anuncio de rondas de financiación genera mayor credibilidad entre inversores, empleados y clientes actuales y potenciales. Unas campañas de relaciones públicas bien coordinadas para anunciar nuevos productos, la expansión a nuevos mercados, la contratación de talento reconocido y otros hitos similares también pueden generar credibilidad y diferenciar a las startups con mayor conocimiento del mercado.

Más allá de los anuncios de eventos específicos, las áreas de relaciones públicas que los fundadores suelen pasar por alto incluyen la construcción continua del brand awareness y la gestión de problemas. Para maximizar el impacto de un programa de relaciones públicas, el equipo debe interactuar continuamente con los periodistas y posicionarse como una fuente valiosa de ideas e información, no simplemente contactar a los medios cuando tienen anuncios.

Los equipos de relaciones públicas también deben contar con planes para proteger la credibilidad que han construido para su organización ante diversas amenazas a la reputación. Estas pueden incluir retiradas de productos, presuntas irregularidades financieras y clientes o empleados descontentos. Anticipar y planificar posibles problemas ayuda a garantizar que, si ocurren, el equipo de relaciones públicas y toda la gerencia estén preparados.

¿Agencia de relaciones públicas o in-house?

Antes de decidir si formar un equipo interno o contratar una agencia, los fundadores deberían contratar a un profesional de marketing de nivel medio o alto. Dado que el marketing es una función amplia, los fundadores deben asegurarse de que sus necesidades se ajusten a las habilidades específicas que aporta el profesional. Algunos se centran en el desarrollo de productos, otros son ingenieros y otros tienen experiencia en comunicación.

¿Por qué contratar a un líder de marketing antes de decidir si formar un equipo de relaciones públicas internamente o subcontratarlo a una agencia? Porque sin ese líder, cualquiera de los dos equipos probablemente fracasará. Ambos necesitan un líder de marketing con experiencia para definir la estrategia de comunicación, las tácticas empleadas, los recursos asignados y más.

Contratar un equipo interno o una agencia conlleva ventajas y desafíos.

Costos

Con un equipo interno, los costos suelen ser mayormente fijos en términos de salario, beneficios y atención médica. Los fundadores también deben considerar costos como bases de datos de medios y otras tecnologías, desarrollo profesional y rotación. Las empresas también deberán considerar los costos de escalar su equipo interno en términos de tamaño y habilidades a medida que la empresa crece.

Las agencias tienen diferentes consideraciones de costos. La mayoría solicita un anticipo, que puede variar considerablemente según el alcance de los servicios que la empresa requiera. Proporcionarán acceso y transferirán una parte de los costos del software y otros recursos, lo cual debe especificarse en el contrato de anticipo. También supervisarán y actualizarán continuamente su tecnología y recursos, eliminando así esta tarea de la responsabilidad de la empresa.

Conocimiento de la empresa y del producto

Quizás la mayor ventaja de un equipo interno es el conocimiento que adquirirán sobre los productos, el mercado y el personal de la empresa, ya que se centran exclusivamente en una sola. Pueden aprender sobre los productos de la empresa a fondo y comprender a fondo el mercado en el que opera, así como las empresas con las que compiten.

Las agencias de relaciones públicas ofrecen la flexibilidad de ampliar el equipo de la empresa durante periodos de alta demanda, como el anuncio de un nuevo producto. También pueden proporcionar expertos en áreas como investigación de mercado y comunicación de crisis, de las que la empresa carece. A diferencia de los equipos internos, que pueden verse impulsados en diversas direcciones por las necesidades competitivas dentro de la empresa, los equipos de agencia se centran en un conjunto de servicios designados por la empresa.

Las agencias tienden a desarrollar una mayor experiencia en servicios esenciales que los equipos internos; por ejemplo, mantienen relaciones más sólidas con los periodistas, ya que la difusión en los medios es una actividad fundamental del día a día. Los equipos de agencia PR también aportan una perspectiva fresca a cuestiones como el posicionamiento de una empresa o las estrategias para lanzar un nuevo producto. Pueden adaptar fácilmente las estrategias que han demostrado ser eficaces para un cliente a otros clientes.

Compromiso

Otro factor a considerar es la capacidad de obtener la información necesaria y obtener las aprobaciones necesarias. En algunas organizaciones, puede ser muy difícil contactar, entrevistar y obtener las aprobaciones de expertos en la materia. Los equipos internos suelen tener la ventaja sobre las agencias, ya que pueden captar la atención de estos expertos, ya sea en persona o virtualmente, para avanzar en los proyectos.

Las agencias suelen tener mucha más dificultad para superar los obstáculos internos dentro de las organizaciones clientes. Es posible que el contacto de marketing/relaciones públicas de la organización no quiera que el personal de la agencia contacte directamente a los participantes. Además , es posible que ese contacto no sepa cómo manejarse con un experto en la materia que no proporciona la información necesaria para avanzar en un proyecto.

En definitiva, la estructura óptima para el equipo de relaciones públicas de una organización debe basarse en una serie de factores. Los más obvios incluyen el presupuesto, los objetivos de PR y los resultados esperados. Los menos obvios incluyen la creatividad y la capacidad de trabajar dentro de la organización para obtener resultados.

Para muchos, un enfoque híbrido que combina recursos internos y de la agencia ofrece los mejores resultados. El equipo holístico incluye miembros internos que adquieren un conocimiento profundo de la empresa y sus productos, mientras que los miembros de la agencia se centran más en las relaciones con los medios y en aportar ideas creativas.

Fuente: Johnson, Tim. PR for Startups: When to Hire an Agency vs. In-House”. O’Dwyer’s
https://www.odwyerpr.com/story/public/23231/2025-07-02/pr-for-startups-when-hire-an-agency-vs-house.html

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