Las relaciones públicas por definición son un proceso de comunicación que las marcas utilizan para construir relaciones positivas y leales con sus stakeholders. Estas incluyen clientes, empleados, medios de comunicación y otras comunidades. Los profesionales PR protegen vehementemente la imagen positiva de la marca.

Un rebranding sucede cuando una marca cambia su imagen corporativa, a veces más drásticamente que otras. Por lo general, cambia la forma en que una marca es percibida visualmente en su logotipo, diseños, colores y mensajes.

Debido a que los profesionales de relaciones públicas defienden la imagen de una marca, naturalmente están a la defensiva cuando surgen conversaciones sobre el rebranding. La imagen pública prospera con la familiaridad, y este proceso puede alterarla fácilmente.

Antes: sentando las bases

Escribiendo la historia del rebranding

Para que un rebranding tenga éxito es necesario contar con una historia con la que el público se sienta identificado. Los profesionales PR son brillantes a la hora de encontrar la historia que se esconde detrás de cualquier nuevo evento o lanzamiento y desempeñarán un papel fundamental en el éxito del lanzamiento de la nueva imagen de tu marca.

Esta historia explicará por qué está rebrandeando de forma clara y convincente. Esto puede ayudar a evitar cualquier especulación y garantizar que el público lo reciba y lo acepte de forma positiva

Una historia bien elaborada también infundirá un sentimiento de inclusión en tu audiencia. Mantener a tu público objetivo bien informado incluso antes de que el proceso esté en pleno apogeo garantizará que no los alejes involuntariamente en el proceso de cambio.

¡Un rebranding nunca debería costarle más lealtad de la que genera!

Creando expectativa

Aunque a veces se considera que publicity es la hermana pequeña aburrida entre el marketing, la publicidad y las RR.PP., los profesionales de las relaciones públicas pueden utilizar mucho más que notas de prensa. Algunas herramientas de PR son divertidas y querrás utilizarlas en este escenario.

Las notas de prensa en vídeo son más interactivos que los escritos y son perfectos para lanzar algo nuevo, como el renovado aspecto que está planeando tu marca. Esta opción es perfecta para generar expectación si aún no quieres revelar demasiado . Úsalo para dar pistas sobre un nuevo esquema de colores, una expansión de la marca o incluso un nuevo eslogan.

Los eventos de relaciones públicas también pueden generar entusiasmo entre los medios, los embajadores de la marca o incluso el público en general. Son la opción ideal para exponer a tu audiencia a una experiencia completa de tu nueva imagen de marca. Esta también es una gran oportunidad para comunicar tu historia de renovación de marca a los asistentes.

El entusiasmo por el nuevo aspecto de tu marca entre los diferentes stakeholders puede garantizar que la transición entre lo antiguo y lo nuevo no sea un gran impacto para el sistema de tu audiencia.

Durante: Garantizar una transición sin problemas

Mensajes coherentes

Durante el proceso de renovación de la marca, será importante que el equipo de relaciones públicas se asegure de que tu comunicación sea coherente con los nuevos cambios en la imagen de marca. Todos los dossiers de prensa, las relaciones con los medios, el contenido del sitio web y la comunicación interna deben estar en consonancia con los cambios recientes.

Mantener la coherencia en el mensaje ayudará a reforzar la nueva imagen de la marca en la mente de tu audiencia, y esto fortalecerá tu nueva identidad de marca. Recuerda que la imagen pública prospera gracias a la familiaridad.

Una identidad de marca sólida tiene muchos beneficios, el más importante de los cuales es la mayor eficacia del marketing y la publicidad, lo que impulsa las ventas y la lealtad de la audiencia.

Después: Mantener el impulso

Evaluación del desempeño

Parte de la lista de verificación de tu renovación de marca será evaluar el éxito de tus esfuerzos. Sin evaluación y conocimiento, es mucho menos probable que haya mejoras que con ellos.

Con una renovación de marca, la mejor manera de evaluar cómo se recibieron tus esfuerzos es tener un informe de análisis de los medios y las opiniones.

Estos informes son útiles porque brindan información sobre lo que las personas en los medios tradicionales y sociales dicen y sienten sobre tu marca. También pueden brindar información sobre la cantidad de cobertura mediática que ha recibido desde el lanzamiento de tu renovación de marca en comparación con antes.

Abordando las preocupaciones

El cambio de marca inevitablemente da lugar a críticas y rechazos por parte de diferentes miembros de la audiencia y de los medios de comunicación. Las relaciones públicas pueden ayudar a gestionar cualquier problema que surja al entablar relaciones activas con los medios.

Para garantizar que se aborden adecuadamente todas las inquietudes, los profesionales de las relaciones públicas deben estar preparados para:

  • Aclaraciones sobre el tema.
  • Manejar las críticas directamente.
  • Redirigir la atención del público hacia los aspectos positivos del cambio.

En cualquier esfuerzo de marca que involucre al público, las relaciones y la imagen de una marca, las relaciones públicas son el refuerzo que mantiene el edificio en pie.

Fuente: Kleynhans, Joreke. “The Role of PR in Successful Rebranding”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/156337/the-role-of-pr-in-successful-rebranding