En tu agencia clásica, los equipos de relaciones públicas y marketing operaban en diferentes ámbitos. Tu equipo de relaciones públicas se centró en las relaciones con los medios: lograr que los nombres, identidades y personalidades de tus clientes tengan cobertura en televisión, medios impresos y en la radio. En el otro lado de la oficina (literal y figurativamente), tu gente de marketing pasó su tiempo conectando los productos de tus clientes con sus consumidores.

Ese enfoque tenía sentido bajo las mejores prácticas del siglo XX. Los equipos de relaciones públicas y marketing tenían diferentes objetivos, tácticas y técnicas sobre cómo lograban su trabajo, incluso si trabajaban con objetivos diferentes si no tenían cuidado.

Seamos realistas: Internet cambió todo eso. Los clientes, usuarios y medios de comunicación ahora pueden buscar productos y compañías que les interesen sin siquiera interactuar con ninguno de tus esfuerzos tradicionales de relaciones públicas y marketing. Tu agencia necesita hacer el arduo trabajo de adaptarse al nuevo panorama digital, comienza con la alineación de tus relaciones públicas y los esfuerzos de marketing con un enfoque digital.

Reconoce la realidad

La gente está en línea. Utilizan Internet y les encantan las redes sociales. Esto no va a cambiar pronto. Comprendemos esto implícitamente, pero a veces ayuda a ver números que reflejan esta realidad, especialmente si necesitas convencer a tu equipo de liderazgo de que es hora de alinear los esfuerzos de relaciones públicas y marketing digital.

Por ejemplo, según el Pew Research Center, el 79% de los estadounidenses adultos que usan internet usan Facebook. Y un estudio de Nielsen afirma que «el 92% de los consumidores de todo el mundo dice que confía en los cobertura obtenida en medios, así como las recomendaciones de amigos y familiares, sobre todo otras formas de publicidad, un aumento del 18% desde 2007».

Lo comprendemos: a tu equipo le preocupa que tus viejas tácticas ya no funcionen en el vacío, pero creemos que seguirán teniendo valor si tu agencia unifica sus esfuerzos de comunicación.

Elimina los límites

¿Cómo logras que tus equipos se comuniquen? Primero eliminando los límites organizacionales entre las relaciones públicas y el marketing digital, y luego instaurando nuevos procesos y procedimientos que evitan que las personas se retiren a sus viejos bunkers.

Logramos esto al incluir a personas de múltiples disciplinas en reuniones, ya sean creativas, tácticas o estratégicas. En la práctica, esto puede tomar forma de algunas maneras claves:

  • Al crear presentaciones para los medios de comunicación locales, que un experto en SEO esté presente para que tu presentación pueda guiar sutilmente a los medios a utilizar términos claves de búsqueda.
  • ¿Se están elaborando landing pages de búsqueda para un nuevo producto? Un experto en relaciones públicas puede proporcionar información sobre lo que interesa a los medios cuando buscan información de tu cliente en línea.
  • Duplica tu impacto insertando los backlinks de SEO apropiados en tus notas de prensa digitales para que la gente vaya a las páginas correctas de tu sitio web.

Sí, estas ideas son mucho más fáciles de decir que de hacer, pero hasta que tu mano derecha sepa realmente lo que está haciendo la mano izquierda para un cliente, estás preparando a todos para que fallen.

Desarrolla habilidades interdisciplinarias

Todo el mundo no puede hacer todo, necesitas expertos temáticos y especialistas para liderar equipos, proyectos, debates y departamentos completos para que tu agencia y tus clientes puedan tener éxito […].

¿Cómo se ve esto en el mundo real? Requiere la creación de oportunidades educativas internas para capacitar a las personas. Cuando un ejecutivo de cuentas planifica una estrategia de medios con un nuevo cliente, por ejemplo, también puede aconsejarlos sobre cómo se puede mejorar esa estrategia invirtiendo en marketing digital. Por el contrario, cuando nuestro equipo de experiencia de usuario ayuda a un cliente a reconstruir su presencia digital, puede alentarlos a usar campañas de relaciones públicas para promocionar ese nuevo sitio web.

Al desarrollar una base de conocimiento integrada entre tus colaboradores, ellos pueden explicar mejor la gama totalmente integrada de servicios que ofreces a tus clientes.

Fomenta la colaboración

La colaboración y la comunicación son dos caras de la misma moneda, así que busca formas de ayudar a tu gente a trabajar junta, sin forzarla. Tienes colaboradores inteligentes, detectarán fácilmente situaciones donde se requiera trabajo multidisciplinario.

  • Envía personas de diferentes departamentos a la misma reunión. Cuando regresen, pídeles que desarrollen una presentación sobre el material para el resto del equipo.
  • Elije un equipo multifuncional para rediseñar una parte central de los esfuerzos de marketing de tu propia empresa.
  • Reorganiza los asientos de los miembros del equipo para alentar nuevas interacciones.
  • Realiza reuniones en diversos espacios, donde los expertos en la materia enseñen a sus compañeros de trabajo sobre sus campos.
  • Lleva a cabo reuniones mensuales como desayunos o almuerzos de trabajo, para que las partes interesadas puedan conocer las nuevas tendencias de la industria.
  • Investiga e implementa procesos y estrategias ​​para incorporar nuevos clientes y renovar con los clientes actuales, prestando atención a la funcionalidad entre departamentos, la comunicación y la responsabilidad.

Una cosa es decir que deseas que tus esfuerzos de relaciones públicas coincidan orgánicamente con tu experiencia en marketing digital, pero otra cosa es crear el espacio para que esto ocurra. En última instancia, siguiendo estos consejos, enseñarás nuevos y mejores hábitos a tus equipos para que se conviertan en uno.

En resumen, estoy recomendando una revitalización de tu cultura corporativa, ya que no podrá integrar tus relaciones públicas y esfuerzos de marketing digital con éxito si tu gente no opera como un todo cohesivo.

Fuente: Wright, Robbie. “It’s Time To Integrate Your Public Relations And Digital Marketing Teams”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2018/07/06/its-time-to-integrate-your-public-relations-and-digital-marketing-teams/#1f58b0703120