Cuando presentas una nueva marca o lanzas un nuevo producto, el boca a boca es esencial para generar confianza, crear conciencia y, en última instancia, lograr las importantes ventas. Para generar ventas, necesitas aumentar el conocimiento de tu marca, el boca a boca, la lealtad y referencias, pero ese es un proceso que lleva mucho tiempo y todos estos elementos están interconectados, entonces, ¿por dónde comenzar? Las relaciones públicas.

Como todos sabemos muy bien, las empresas pequeñas y startups tienen presupuestos particularmente ajustados, recursos limitados y flujos de efectivo sensibles, por lo que es un desafío desarrollar e implementar con éxito una estrategia efectiva de relaciones públicas y marketing, pero si inviertes tiempo y esfuerzo en esta área, ¿cómo sabrá alguien quién eres y qué haces? Te estás preparando para fallar si descuidas esta área.

En un mundo ideal, por supuesto, contratarías profesionales para que te ayuden a establecer tu estrategia de marketing, pero esto no siempre es posible debido a restricciones financieras. En estas situaciones, es realmente importante que los dueños de negocios y empresarios sepan lo suficiente sobre relaciones públicas y marketing para que puedan iniciar una estrategia o trabajar con apoyo independiente de manera efectiva.

Entonces, ¿qué necesitas saber sobre relaciones públicas y redes sociales como dueño de un negocio o emprendedor? Aquí hay tres consejos para tener en cuenta:

1. ¡Te va a costar!

A menudo considerado erróneamente como “marketing gratuito”, el misterioso arte de las relaciones públicas y las redes sociales es enormemente malentendido. ¡Es un poco un enigma, visto como una especie de polvo mágico que se puede rociar rápida y fácilmente (además de la carga de trabajo normal) para «generar buzz«! Ahora, aunque ciertamente es una forma rentable de llegar a una audiencia en comparación con la publicidad, de ninguna manera es gratis. Para maximizar realmente el marketing boca a boca y las relaciones públicas, debes invertir tiempo y esfuerzo, en línea y fuera de línea.

2. Necesitas bases sólidas.

Ni siquiera pienses en promocionarte, de ninguna manera, hasta que tengas todo preparado y definido. ¿Tienes clara tu identidad de marca, valores, puntos de venta únicos, mensajes clave? ¿Todo esto se refleja de manera precisa y efectiva en tu web? Tu sitio web es el centro de todo lo que haces y, en general, sigue siendo el primer destino para las personas que pueden escuchar el «buzz» y desean verificar lo que han escuchado. Es tu escaparate y un recurso fantástico para desarrollar tu estrategia de marketing en el futuro, porque puedes realizar un seguimiento de tanta actividad y obtener datos esenciales sobre la eficacia de tu marketing actual.

Debe ser atractivo, lleno de contenido valioso, variado e interesante, y fácil de navegar, de modo que pueda vincularse y utilizarse como destino para las personas con las que interactúas en las redes sociales. ¡No comiences a trabajar en relaciones públicas y redes sociales hasta que esta base sea sólida!

3. Realmente necesitas conocer a tu audiencia.

¿Realmente conoces a tu audiencia o has hecho algunas suposiciones y generalizaciones? ¿Realmente te comunicaste y les hablaste en línea y fuera de línea? Es posible que no tengas el presupuesto para una auditoría de marca a gran escala o un estudio de viabilidad, pero espero que tengas redes existentes, ¡así que comunícate y haz esas preguntas importantes!

Crea focus groups y asegúrate de no hacer suposiciones, sino escuchar directamente. Establece sus desafíos, preocupaciones, intereses y motivaciones para ayudarte a desarrollar una estrategia de contenido. Descubre qué y quién los influenciará más: con cuáles canales en línea y fuera de línea se involucran, cuándo y cómo.

Esos son los fundamentos básicos a partir de los cuales puedes construir. No hay polvo mágico, me temo: las estrategias de relaciones públicas y redes sociales requieren tiempo y esfuerzo en términos de investigación, datos, activación, revisión, análisis y evolución. No existe un enfoque único que se pueda aplicar a todas las startups; sin embargo, si estás bien conectado, tienes algo interesante que decir y transmites tu mensaje de la manera correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado, la noticia se difundirá definitivamente, solo necesitas invertir el tiempo y el esfuerzo para obtenerla y mantener ese impulso.

Fuente: Dancy, Samantha. “Three Things You Need To Know Before You Develop Your PR”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/335698