Las expectativas de los consumidores han evolucionado a un ritmo rápido y las empresas se esfuerzan por abrirse paso entre el desorden con una poderosa presencia tanto online como offline. Si bien el buen marketing puede hacer que los clientes se interesen en tu marca, por sí solo no puede mantener el interés del consumidor y cultivar la lealtad a la marca. Aquí es donde las relaciones públicas entran en escena. Una estrategia sólida de PR y comunicaciones es fundamental para construir una marca en este mercado saturado. Las relaciones públicas como industria han ido ganando cada vez más importancia en los últimos tiempos y se espera que el mercado global de esta disciplina crezca a una tasa compuesta anual del 7,4 % para fines de 2025.
Las personas son selectivas con respecto a las marcas con las que se asocian y se comprometen a comprar solo si los valores de la marca están alineados con los suyos. La imagen de marca tiene un impacto directo en la percepción de las personas sobre los productos/servicios y no invertir en relaciones públicas sería un grave error en la era competitiva actual. Los consumidores de hoy no tienen reparos en abandonar una marca ante el menor inconveniente y dada la feroz competencia, las relaciones públicas son fundamentales para mantener intacta la imagen de la marca. Analicemos las razones clave por las que son indispensables para las marcas modernas:
Las relaciones públicas cosechan grandes dividendos para tu marca
Los beneficios de las campañas de relaciones públicas bien pensadas son múltiples. Ayudan a una marca a generar cobertura mediática ganada y menciones positivas en la prensa. Si bien obviamente ayuda a aumentar la confianza y la lealtad de los consumidores, también capta la atención de los inversores potenciales. El objetivo principal de cualquier marca siempre debe ser tener una base de clientes leales que también sean defensores de la marca. Tales relaciones con los clientes ayudarán a una marca a ir más allá de las ganancias y los números y crear una presencia inolvidable. Una buena historia inspirará la lealtad del cliente, generará mayores valoraciones y, en última instancia, atraerá inversiones. Los inversores invierten en marcas que tienen la confianza de los clientes y las relaciones públicas ayudarán a lograrlo.
Las PR salvaguardan tu marca contra circunstancias incontrolables
A veces, las marcas pueden meterse en problemas por causas ajenas a ellas. Especialmente con la proliferación de plataformas digitales, las cosas pueden salir mal en un segundo. Una campaña de marketing que no funcionó bien con la audiencia o un simple tweet que salió mal, todas las marcas han recibido críticas de los clientes en un momento u otro. Es en momentos como estos que un plan de relaciones públicas puede actuar como una red de seguridad para tu marca. PR incluye comunicación de crisis que ayuda a minimizar el daño y proteger la imagen de marca. Tener un buen equipo de relaciones públicas es invaluable para solucionar situaciones difíciles sin dañar la reputación de su marca.
Las relaciones públicas ayudan a atraer y retener a los mejores talentos
Una empresa puede crecer y prosperar solo si cuenta con un equipo apasionado por alcanzar sus objetivos. Los desafíos de reclutamiento han aumentado particularmente después de la pandemia, ya que a las empresas les resulta difícil contratar buenos talentos. Con estrategias de relaciones públicas afinadas que se alinean con la visión de tu marca, atraer al talento adecuado no sería un suplicio. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la cultura y la seguridad laboral son de suma importancia para los empleados de hoy y las relaciones públicas pueden ayudar a crear piezas de contenido efectivas que aborden las necesidades de los empleados. Las RR.PP. establecen la credibilidad de la marca y la presentan de la mejor manera posible.
Las PR son una herramienta clave para construir redes
Un negocio puede florecer solo sobre la base de una red sólida y las relaciones públicas son la clave para construir redes de calidad. Desde la organización de eventos hasta la participación en línea, las RR.PP. pueden ayudar a cultivar relaciones con periodistas, stakeholders claves y líderes de la industria. Las relaciones públicas ponen tu marca frente a audiencias claves y crean conexiones duraderas, un requisito previo importante para realizar negocios sin problemas. El uso eficaz de las PR brinda a las empresas oportunidades más amplias para aprovechar las relaciones y las redes en tu beneficio.
Las relaciones públicas construyen un legado para tu negocio
Las PR no solo construyen una marca, sino también un legado para tu negocio. Una poderosa estrategia de relaciones públicas va más allá de la construcción de la identidad y el reconocimiento de la marca y ayuda a los empresarios a crear un impacto a largo plazo que se extiende por varias generaciones y décadas. Las relaciones públicas humanizan a las marcas, familiarizan al público con las trayectorias inspiradoras de los fundadores de la empresa y desarrollan una conexión íntima que no se puede olvidar fácilmente. Las RR.PP. son una herramienta clave para posicionar a los fundadores y emprendedores como líderes de opinión en la industria con contenido original y creativo.
Las relaciones públicas no son solo otra táctica que promueve o vende tu producto/servicio. Las relaciones públicas abren la puerta a un alcance más amplio, una mayor credibilidad y una mejor ventaja sobre los competidores. Es un compromiso a largo plazo construir una reputación inquebrantable para las marcas, y cualquier marca que compita por el crecimiento y el éxito a largo plazo no puede permitirse pasar por alto las relaciones públicas a toda costa.
Fuente: Gupta, Anindita. “Why PR and brand building need to become integral parts of annual marketing investments?” The Times of India
https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/why-pr-and-brand-building-needs-to-become-an-integral-part-of-annual-marketing-investments/