Ya sea una startup o una gran corporación, la gestión de las relaciones públicas en la época actual no es algo sencillo. Esto se debe a que, en la era actual del déficit de atención y en un panorama abarrotado de empresas emergentes, rara vez es obvio saber cuál pasará o no a través del ruido. Y cuando se trata de un anuncio de financiación para una startup, la intensidad es alta.
Mientras competimos con todos por la atención de nuestra marca a través de comunicaciones puras, aquí hay algunos consejos muy útiles:
1. Tácticas sobre estrategia
Priorizamos las tácticas sobre la estrategia de suma importancia. La estrategia inspira poderosos debates y discusiones e incluso presentaciones más atractivas, mientras que la táctica, esencialmente, es una lista dictada para su ejecución en relaciones públicas. Sin embargo, una vez que tengas la información fundamental en su lugar: quiénes somos, qué queremos decir, cómo queremos decirlo, a quién queremos decirle, las tácticas son el lugar ideal para comenzar. No requieren una gran inversión de tiempo, puedes experimentar y hay una cadena de retroalimentación más corta y simple.
Además, en el caso de trabajar con equipos de relaciones públicas en distintos países o regiones, hay que ser conscientes de garantizar que se cumplieran los plazos. Hay que gestionar conversaciones interminables con equipos y medios de distintos lugares y sincronizar los días para asegurar no perderse ninguna tarea crítica.
Gestionar el mandato de comunicaciones para una nueva empresa significa que debes ser ingenioso, ágil y creativo. Al trazar el plan de comunicaciones para la ronda de financiación, debe haber una lluvia de ideas sobre cuáles son los objetivos a corto plazo, los recursos disponibles (tiempo, portavoces, información) y cómo ha sido la retroalimentación de los medios. Se analiza qué resonó bien con quién y luego se crea una estrategia en torno a lo que funcionará esta vez.
2. Storytelling, storytelling, storytelling
Un anuncio de financiación es un momento en el tiempo para contar tu historia de nuevo. Como decía, analiza lo que ha funcionado bien con los medios. Con base en los datos, elabora tu narrativa destacando algunos puntos críticos.
- El statu quo y por qué debe cambiar.
- ¿Por qué es importante y qué estamos haciendo al respecto?
- ¿Por qué somos los correctos?
- Los consumidores cambiantes y la tecnología emergente.
- El éxito que hemos presenciado y lo que planeamos hacer a continuación.
Una vez que tienes la narrativa en su lugar, pasa a tener conversaciones con los portavoces que, en última instancia, contarían la historia. Incluso las mejores narrativas no importarán mucho, si no puede dar vida a la historia de la marca e inspirar a las personas a hacer lo que quieres que hagan: informar, invertir y compartir.
Uno de los aspectos más importantes de la narración es el conflicto. Teniendo en cuenta varias circunstancias fuera de nuestro control, tenemos un impulso natural de no abordar, ignorar o minimizar el lado conflictivo de la historia. ¿Por qué querrías llamar la atención de manera proactiva sobre estos aspectos?
Pero hay ventajas de abordar el conflicto de frente. No solo abre vías para crear una mayor conciencia sobre tu negocio, sino que te ayuda a ayudar a los medios y otros stakehoders a entender la situación correctamente, en el mejor contexto posible.
Más importante aún, genera confianza. No se trata de ser imprudente, pero aconsejar a tus líderes que aborden activamente los obstáculos puede ser una estrategia increíblemente inspiradora para generar credibilidad y confianza.
3. Relaciones
Todos los que son o han sido parte de la industria de las comunicaciones probablemente han escuchado que se trata de relaciones. Hasta cierto punto, lo es y no solo con los medios sino también con tu equipo. Lo importante es que te comprometas a conversar con regularidad, aunque sea solo para saludar de vez en cuando, para construir relaciones. Para los medios, es importante mantenerlos actualizados sobre lo que sucede en la empresa y en la industria sin esperar una historia. Los necesitas para saber qué funciona para los lectores y lo que no.
Otra relación muy importante es la que tienes con tu equipo, ya sea internamente o extendida en virtud de tus socios de agencia. La mayoría de los profesionales de la comunicación estarían de acuerdo en que es muy difícil priorizar conversaciones que no son «urgentes» ni «esenciales». No hay nada más gratificante que trabajar con un conjunto de personas dedicadas, que se convierte en un equipo altamente colaborativo, y luego celebrar juntos los resultados de tu trabajo.
Para resumir, ya sea con los medios o con tu equipo, una regla cardinal en el manejo de estas relaciones es nunca perder de vista el respeto mutuo y la amabilidad entre ellos y, por supuesto, comunicarte.
Recuerda siempre que, mientras tu equipo de relaciones públicas nstruye un negocio sostenible, tú estás contando tu historia comunicando tus valores e ideas, ¡así que asegúrate de transmitir bien el mensaje siempre!
Fuente: Tasneem, Nafeesa. “Opinion: 3 PR tips for your next funding announcement”. Marketing Interactive
https://www.marketing-interactive.com/opinion-funding-announcement-pr-tips