Las plataformas en línea han cambiado el panorama de los medios y han cambiado la forma en que los profesionales de relaciones públicas realizan su trabajo. ¿Los cambios han hecho las cosas más fáciles o más difíciles? Con más de 3.4 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, casi la mitad de la población mundial está usando redes sociales.
Las redes sociales han impactado a casi todas los sectores, pero han tenido una profunda influencia en los medios y en las profesiones PR. En un estudio de ING sobre la importancia de las redes sociales, el 81% de los profesionales de relaciones públicas y el 78% de los periodistas indicaron que ya no pueden hacer su trabajo sin usar las redes sociales.
En promedio, los consumidores pasan casi 2.5 horas en redes sociales todos los días. Con tal enfoque en esta tecnología, no es de extrañar que el 60% de las marcas espera que los presupuestos en redes sociales sigan aumentando año tras año.
Solo estas estadísticas muestran el impacto que han tenido las redes sociales en la industria de las relaciones públicas, pero ¿qué hay de los cambios diarios que esta tecnología ha tenido para los profesionales PR?
Aquí hay cinco formas esenciales en que las redes sociales están cambiando las relaciones públicas:
1. La nueva tecnología ofrece nuevas experiencias.
Nuevas aplicaciones, herramientas y tecnologías se crean cada día. Con esta innovación, los consumidores están encontrando formas alternativas de recopilar y absorber información.
En 2018, el video fue nombrado la forma más popular de contenido multimedia. En los primeros meses de 2019, ha habido otro cambio, ya que los profesionales PR se están dando cuenta de hasta qué punto la realidad virtual (RV) puede ofrecer valor y creatividad a los clientes. La realidad virtual proporciona un nivel de realidad y emoción que una nota de prensa o un video corto simplemente no podrían ofrecer en el pasado. La realidad virtual puede crear una conexión emocional más profunda con los stakeholders, lo que cambiará el juego para los narradores digitales.
A medida que las redes sociales comiencen a ofrecer contenido de realidad virtual, no habrá límites para la forma en que los comunicadores utilizarán esta herramienta.
2. Las conversaciones ahora van en ambas direcciones.
Hace menos de 10 años, la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) definió la profesión PR como «el proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos». Esa definición ya no es cierta, ya que las relaciones públicas, las redes sociales y el marketing digital se han integrado con el mundo de las comunicaciones en general.
Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otros canales sociales han transformado la comunicación entre las empresas y el público. El proceso de PR solía ser unidireccional. Sin embargo, en la era de los comentarios instantáneos de Twitter e Instagram, las empresas ahora tienen representantes de servicio al cliente que responden preguntas en tiempo real a través de las redes sociales.
A medida que el futuro de las relaciones públicas continúe transformándose, la línea entre marketing, servicio al cliente y relaciones públicas se volverá cada vez más borrosa.
La confianza de los consumidores en las empresas ha disminuido rápidamente en la última década. En los próximos cinco años, habrá un llamado público para que las empresas sean más transparentes, lo que podría llevar a grabaciones de video en vivo las 24 horas, los 7 días de la semana, las actualizaciones diarias del CEO o incluso visitas virtuales a diferentes oficinas en todo el mundo. Comunicado directamente a través de las redes sociales.
3. Todos tienen una plataforma, y una siguiente.
Las redes sociales hacen posible que la persona promedio cree su propia plataforma y cultive a su público de una manera que nunca antes había sido posible. El futuro de las relaciones públicas usará tanto macro influencers como micro influencers. A medida que el péndulo se mueve hacia seguidores más pequeños, espere que estos sigan teniendo un gran impacto.
4. El ciclo de noticias ahora se mueve exponencialmente más rápido.
Aproximadamente 6.000 tweets se comparten cada segundo en Twitter. Aunque esto hace de las redes sociales una herramienta altamente efectiva para comunicar la cobertura de noticias recientes, también significa que la vida útil de una historia es mucho más corta de lo que solía ser. Los periodistas buscan constantemente «la próxima gran noticia» y los profesionales PR deben mantenerse al día con su tiempo de respuesta.
En el turbulento ciclo de noticias de hoy, los periodistas y el público recurren a Twitter para obtener las últimas noticias, lo que dificulta aún más la competencia para atraer la atención de los medios de comunicación. Los profesionales de las relaciones públicas deberán centrarse en la difusión de los medios y la construcción de relaciones.
Los periodistas a menudo se ven presionados por el tiempo en este ciclo continuo de noticias, lo que los obliga a priorizar, capturar historias esenciales primero. Para asegurarte de que esto no ocurra, asegúrate de ir al punto en tus propuestas noticiosas y de proporcionar la información lo más rápido posible, como lo haría un reportero en su cuenta.
5. Acceder a los periodistas es más fácil, pero aún requiere sutileza.
Las redes sociales ayudan a los profesionales PR a obtener información exclusiva sobre los reporteros. Al seguir a un periodista en redes, los profesionales PR pueden obtener información sobre el tono de voz de un periodista, opiniones sobre temas relevantes y trabajos recientes.
Además de que las redes sociales son un gran recurso para encontrar reporteros, continuará transformándose en una plataforma para conectar y proponer historias a los periodistas. Si bien algunos periodistas siguen prefiriendo recibir propuestas por correo electrónico, Twitter y LinkedIn están emergiendo como plataformas donde los periodistas están abiertos a recibir propuestas relevantes.
Las redes sociales cambian constantemente, por lo que los profesionales de relaciones públicas deben mantenerse al tanto de sus muchas tendencias e innovaciones. Las redes no muestran signos de desaceleración y depende de los profesionales PR adaptar sus estrategias o quedarse atrás.
Fuente: Forrest, Christina. “5 ways social media has revolutionized PR”. PR Daily
https://www.prdaily.com/5-ways-social-media-has-revolutionized-pr/