En la edad oscura de 2003, los humanos, como especie, estaban atados a la pared. Literalmente. Nuestras computadoras estaban conectadas a un módem que salía de una línea telefónica. Muchos de nosotros tenemos recuerdos de arrastrar un cable telefónico desde el conector central a varias computadoras en la casa. Nuestra infraestructura aún no se había adaptado a nuestro estilo de vida que cambia rápidamente. Según los estándares de hoy, esto no sería tolerado. Afortunadamente, teníamos MySpace como una salida para expresar nuestras frustraciones. Las redes sociales estaban creciendo junto con nuestro (eventual) abandono total de los cables, y el mundo nunca sería el mismo.

En los primeros días de las redes sociales, el foco estaba en las conexiones. Principalmente estudiantes universitarios que publican fotos de ellos mismos y sus amigos. Parecía funcionar bien, es decir, hasta que un profesional de relaciones públicas lo entendió.

En los primeros días de las redes sociales, las PR trataban más o menos de lanzar diferentes ideas al muro y observaban cuáles pegaban. Hoy, no puedes sobrevivir sin utilizar las redes sociales cuando promocionas negocios.

Maximizando tus esfuerzos de relaciones públicas en las redes sociales

Cuando estábamos publicando fotos no muy nítidas de nuestras aventuras en las primeras redes sociales, no teníamos idea de que promocionarse se convertiría en un trabajo real para unos pocos seleccionados. Fue en estos tiempos prehistóricos que el valor de las redes sociales desde una perspectiva de relaciones públicas se hizo evidente.

Nada ha impactado el ámbito de las PR más profundamente que las redes. Puede ser una espada de doble filo para aquellos que quieran aprovechar el poder que puede ejercer. La gran cantidad de marcas importantes que se han equivocado en las redes sociales podría llenar un manual sobre lo que no se debe hacer.

Ya sea que se trate de una organización sin fines de lucro, una empresa de comercio electrónico o una tienda física, querrá utilizar las redes sociales como parte de su estrategia de relaciones públicas. Aquí hay algunos consejos y tácticas confiables para obtener una visibilidad orgánica efectiva en las redes sociales.

1. Humaniza tu marca

Para que los clientes potenciales (o actuales) se identifiquen contigo y tu misión, es importante que comparta el lado humano de tu negocio. Las personas a menudo se conectan profundamente con historias humanas. Compartir fotos de empleados, citas o frases útiles, proyectos y actividades de la comunidad ofrece a los clientes una visión privilegiada de tu negocio. Si tu audiencia realmente ama lo que ve y le gusta tu cultura, hay una mejor oportunidad de que quieran alinearse con tu marca.

2. Logra el engagement con las publicaciones

Ahora, esto debería ser un consejo obvio, pero te sorprendería la cantidad de empresas que publican constantemente pero rara vez se relacionan con sus seguidores. Casi se ha esperado que una marca grande se involucre muy poco con aquellos que se toman el tiempo para dejar un comentario en una publicación. Haz que tu marca se aparte de la percepción común de que las empresas generalmente no se involucran activamente con sus seguidores en las redes sociales.

Por supuesto, hay una línea que no debe cruzarse si deseas utilizar las redes sociales de manera efectiva. No participar en disputas. Hay personas a las que no les gusta tu negocio. En general, las razones no importan y hay personas a las que les gusta la controversia. No tomes en serio los comentarios adversos ni «muerdas el anzuelo» cuando se deje un comentario negativo o grosero en tu publicación.

3. Establece una comunidad

Como regla general, a las personas les encanta ser parte de una comunidad, especialmente si otras personas tienen ideas afines. Muchas comunidades modernas ocurren en línea entre personas de ideas similares. Comparten información, intereses y consejos.

Como marca, tienes la oportunidad de crear una comunidad alrededor de tu organización. Claro, tus empleados son una gran parte de la ecuación, pero también es importante pensar en ti como parte del entorno empresarial local más amplio. Comparte ideas, celebra eventos especiales y haz de tu marca algo con lo que tus seguidores en redes sociales quieran participar, incluso si no trabajan directamente contigo.

Al interactuar con las redes sociales desde una perspectiva de relaciones públicas, siempre piensa en el aspecto humano de tus publicaciones. Las relaciones públicas no se tratan de vender (aunque eso puede ser un efecto secundario agradable). Se trata de crear awareness sobre tu negocio. El uso adecuado de las redes sociales, directamente alineado con tu estrategia de relaciones públicas, puede crear un sentido de confianza en tu negocio. Y en el entorno competitivo actual, la confianza es la clave.

Fuente: Lanzer, Farra. “Three Tips To Align Social Media And Public Relations”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2019/10/24/three-tips-to-align-social-media-and-public-relations/#5b8a5d4078f8