Si alguna vez escuchaste o incluso participaste en una campaña, asististe a una conferencia de prensa o fuiste a un evento de recaudación de fondos para una organización sin fines de lucro, probablemente no te diste cuenta en ese momento, pero las relaciones públicas tuvieron un papel importante en cada una de esas tres actividades.

Estos profesionales necesitan recibir el reconocimiento que merecen porque el papel que tienen que desempeñar en las comunicaciones de una marca es muy grande.

Con eso en mente, aquí hay cuatro razones por las que las relaciones públicas son vitales para tu marca:

1. Las relaciones públicas construyen una fuerte credibilidad de marca

Los consumidores desean confiar en una marca antes de comprarles un producto o servicio. Una encuesta reciente realizada por SurveyMonkey informa que al 65% de los consumidores les importa «mucho» confiar en una marca.

Aquí es donde entra el profesional de relaciones públicas; puede mejorar la credibilidad de una marca al responder preguntas de la prensa y el público. No solo le brindan información sobre posibles nuevas oportunidades de promoción, sino que también trabajan en estrategias de redes y hacen uso de su conexión con influencers. Esto asegura que tu marca reciba una buena exposición, asegurando que los consumidores conozcan tu marca.

2. Los profesionales de relaciones públicas se centran en la gestión de crisis

En las redes sociales, solo se necesita un comentario negativo en una publicación para que las cosas se conviertan en un gran problema para tu marca. Las personas se aprovechan de los comentarios negativos y los resultados de esto podrían provocar un daño grave a tu reputación.

Los profesionales PR que trabajan específicamente en la gestión de crisis son las mejores personas para el trabajo porque saben cómo manejar cualquier situación que haya salido mal, ya sea un video en Facebook, una conferencia de prensa o un simple tweet.

Estos profesionales también tienden a utilizar herramientas que les ayudan a saber cuándo se dice algo sobre tu marca. Toma, por ejemplo, una herramienta como amaSocial, que rastrea lo que está sucediendo con tu marca en las redes sociales. Tan pronto como surja una crisis, tu marca será notificada de inmediato, lo que te permitirá atenderla lo antes posible.

3. Los profesionales PR involucran a la comunidad

Cuando tu marca atrae a cierta comunidad, no hay mejor manera de comunicarse con ellos que con la ayuda de un profesional PR. A continuación un breve repaso de diferentes tipos de relaciones públicas.

Un tipo son las relaciones comunitarias; este profesional se especializa en involucrar e interesar a la comunidad en el producto o marca que ofrece tu empresa. Este tipo particular de profesional también es una inversión beneficiosa para tu marca cuando deseas llegar a ciertas comunidades.

4. Los profesionales de relaciones públicas promocionan tu marca en sitios confiables

Los profesionales PR no solo escriben notas de prensa sobre diversos temas relacionados con tu marca (ya sea un lanzamiento de un nuevo producto, una cita de la empresa o un evento), sino que también se aseguran de que estos comunicados de prensa se envíen a editores relevantes y creíbles. Esto significa que las marcas pueden estar seguras de que tu mensaje se enviará a tu público objetivo y que están obteniendo un valioso tráfico de esa publicación en línea.

Además de atraer la atención del público de otros sitios web, las marcas también pueden estar seguras de que estas notas de prensa siempre hacen que se vean bien.

Jean-Louis Gassée, ejecutivo de Apple Computer, dice: «La publicidad dice que eres bueno. Las relaciones públicas están haciendo que alguien más diga que eres bueno”.

Fuente: Jansen, Talisa. “Four reasons why PR is vital for your brand” Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/147294/four-reasons-why-pr-is-vital-for-your-brand