Media Training. En toda organización empresarial existe un ejecutivo que tiene la responsabilidad de ser el rostro de la empresa. Para cumplir con éxito esta función es necesario presentarse con seguridad y naturalidad tanto ante los medios de comunicación como ante el público.

Los ejecutivos que se convierten en el centro de atención a menudo se encuentran bajo presión para crear una impresión positiva. La comunicación eficaz es la clave del éxito, ya que las palabras tienen el poder de lograrlo. Sin embargo, también tienen la capacidad de hacer exactamente lo contrario.

Un factor importante en la formación de la percepción del público son los medios de comunicación. Todos hemos oído historias de portavoces de empresas que se enfrentan a preguntas inesperadas y, si no están preparados para los «qué pasaría si», estas situaciones pueden cobrar vida propia rápidamente. Basta con preguntar a cualquier ejecutivo de una empresa que haya tenido que enfrentarse a los medios de comunicación.

A lo largo de la vida de una empresa, siempre habrá un momento en el que será necesario hablar con los medios, ya sea para compartir una historia positiva, una actualización de la empresa o tal vez algo menos favorable. Estar preparado con anticipación es clave para mantener la compostura y evitar posibles comentarios perjudiciales.

Cómo estar preparado

Para ayudar al portavoz de tu equipo a sentirse seguro de enfrentar su próxima entrevista en medios, aquí hay seis consejos para realizar un taller de media training.

Entiende a la audiencia

Antes de sentarte a realizar cualquier tipo de entrevista, investiga. Conoce bien a la audiencia a la que te dirigirás y al entrevistador con quien hablarás.

Familiarízate con todo lo relacionado con la persona, desde el trabajo que ha realizado hasta el medio de comunicación para el que trabaja. Si la entrevista es para la televisión o vídeo, mira entrevistas anteriores para comprender mejor cómo se comunica el periodista.

Desarrolla mensajes clave

Antes de una entrevista, piensa en tus mensajes clave. ¿Qué es lo que quieres transmitir a través de la conversación? Asegúrate de que el mensaje esté alineado con el tema que vas a tratar con el periodista. Sé claro y conciso, lo que puede ayudarte a mantenerte concentrado en el tema y preparado para cualquier pregunta adicional que pueda surgir.

Quieres que tus mensajes estén en consonancia con tus objetivos generales y sean memorables para crear una impresión duradera. El uso de anécdotas, estudios de casos e historias o experiencias con las que la gente pueda identificarse son buenas formas de ilustrar esos mensajes clave.

No conviene repetir lo que ya se ha dicho en entrevistas anteriores. Desarrollar contenido nuevo para cada entrevista es de gran ayuda.

El arte de escuchar

Escuchar activamente es una habilidad importante en un media training, pero es una habilidad que no resulta fácil de adquirir para algunas personas. Aunque puedes dejarte llevar por el momento y estar entusiasmado por responder a la pregunta que te hacen, resiste la tentación de interrumpir. Deja que el periodista termine de hablar antes de comenzar.

Mientras el periodista habla, toma nota mental de los pensamientos que te vengan a la mente y presta mucha atención a la pregunta que se te formula. ¿Qué es lo que quieres que el oyente o lector extraiga de tu respuesta? Aquí es donde resulta importante comprender a tu audiencia. La escucha activa le permite brindar respuestas bien pensadas y participar en conversaciones significativas. También puedes ayudar a generar confianza con el periodista y establecer una relación que puede conducir a futuras entrevistas.

Desarrolla soundbites y relatos

En la actualidad, la capacidad de atención es limitada y, si no le das a tu audiencia lo que quiere en los primeros segundos, es probable que ya hayas perdido su atención. Si hablas demasiado, la gente se irá.

Para mantenerlos interesados, ofréceles frases breves y atractivas. Estas declaraciones breves e impactantes no solo transmiten tu mensaje clave, sino que están diseñadas para que la audiencia las recuerde fácilmente. Este formato capta la atención; ahora has enganchado a tu oyente.

La elaboración de este tipo de respuestas más breves también aumenta la probabilidad de que otros medios de comunicación y plataformas sociales las utilicen para reutilizarlas en noticias, artículos, etc. Las respuestas más breves permiten obtener mejores frases para la televisión y citas más precisas para la prensa escrita.

Practica, practica, practica

En las entrevistas con los medios, nunca se tiene suficiente práctica. Ensayar lo que se vas a decir debe ser parte de la preparación para cada entrevista en la que participes. Algunas de las mejores prácticas para ensayar incluyen el uso de fichas para escribir posibles preguntas y practicar cómo dar respuestas concisas, cronometrar las respuestas para asegurarte de que se den en un plazo razonable e incorporar algunas técnicas de relajación como la respiración profunda o la visualización para gestionar los nervios y mantener la calma durante la entrevista.

Revisa tu desempeño

Practica regularmente tus habilidades a través de una variedad de métodos. Al hacerlo, puedes desarrollar tu confianza y tu capacidad para adaptarse y adaptarse a diferentes estilos de entrevistas. Algunos métodos para evaluar su desempeño incluyen:

• Entrevistas simuladas: Realiza una entrevista de prueba con la ayuda de un amigo, familiar o colega que pueda asumir el papel de entrevistador. Esto puede ayudarte a sentirte cómodo con el formato y te permitirá practicar cómo mantener el contacto visual, usar gestos apropiados y adoptar una postura segura.

• Grábate: Ten una cámara de video o tu teléfono encendido cuando estés realizando entrevistas simuladas. Esto te permitirá revisar tu desempeño y hacer los ajustes necesarios. A la mayoría de las personas no les gusta verse a sí mismas en cámara, pero para ver cómo te percibirán los demás, es un paso importante en media training.

• Comentarios: Pide comentarios a quienes te ayuden con las entrevistas simuladas o las sesiones de práctica. Pregúntales qué les gustó y qué creen que se podría mejorar. Utiliza sus críticas constructivas para identificar y centrarte en las áreas que necesitan mejorar. Los comentarios constructivos, incluso cuando son difíciles de escuchar, son importantes para identificar y abordar las áreas que necesitan mejorar.

Al implementar estos seis consejos esenciales de media training, puedes capacitar a tu equipo para navegar con confianza en las entrevistas y garantizar que tus mensajes clave se comuniquen de manera efectiva y que la reputación de tu empresa como líder dentro de su nicho siga siendo sólida.

Fuente: Guarneri, Jenna. “Mastering The Media: Six Essential Tips For Media Training”. Forbes
https://www.forbes.com/councils/forbesbusinesscouncil/2024/07/25/mastering-the-media-six-essential-tips-for-media-training/