No hay dudas de que las relaciones públicas pueden ofrecer un gran valor, especialmente cuando se trata de transmitir tus mensajes, establecer credibilidad en el mercado y construir tu marca de una manera que la publicidad simplemente no pueda comprar. Pero hay más que solo contratar una agencia y esperar a que una gran cobertura mediática ocurra. También requerirá trabajo de parte de tus ejecutivos, tal vez mucho más trabajo del que crees.

Aquí hay cuatro preguntas que debes hacerte para determinar si tu organización está lista para contratar una agencia de relaciones públicas.

1. ¿Tienes objetivos claramente definidos de lo que quieres lograr con PR?

Cada negocio tiene el mismo objetivo: crecimiento. El desafío, por supuesto, es identificar cómo conseguirlo. Es por eso que, antes de comprometerte con una firma de relaciones públicas, es útil desarrollar objetivos específicos que estés buscando lograr. Tal vez sea adquirir más clientes de un nuevo mercado, posicionar a tu CEO como líder de opinión o mejorar la manera en que comunicas los mensajes de tu empresa. En cualquier caso, una firma PR no puede ayudarte a alcanzar tus objetivos si no los has definido primero.

2. ¿Tiene tu empresa una cultura que fomenta la adopción de nuevos conceptos y estrategias?

El panorama actual de los medios está evolucionando rápidamente y ese cambio presenta una serie de oportunidades para que los ejecutivos corporativos generen y se unan a las conversaciones de la industria. Eso no significa descartar los métodos comprobados de difundir tus mensajes, como realizar entrevistas con los medios y contribuir con artículos, que sin duda son valiosos, pero ¿qué pasa con otras opciones? Considera aparecer como invitado en un podcast, publicar un artículo en LinkedIn y «promocionarlo» por equipos de contenido específicos en la red, o realizar un Q&A en Twitter (solo ten cuidado con esto último).

Si bien todas estas opciones no son para todos, es importante estar abierto a arriesgarse y probar nuevas ideas. Un poco de desconocimiento al principio puede ser una buena señal de que te estás extendiendo en una nueva dirección mientras te desafías a ti mismo y a tu organización.

3. ¿Tiene alguien para trabajar como enlace de cuenta dedicado?

Las empresas de relaciones públicas son expertos en los ámbitos del marketing, las comunicaciones y los medios. Sin embargo, no son expertos en los antecedentes, la historia, el mercado y los planes futuros de tu empresa, y es por eso que necesitan tu orientación como socio en esta tarea.

Debe haber un enlace dedicado tanto en tu empresa como en tu agencia para servir como puntos de contacto únicos para preguntas, inquietudes y esencialmente cualquier otra cosa. Idealmente, la persona del lado del cliente tendría al menos una o dos horas cada día para dedicarse a las actividades PR. Una empresa de relaciones públicas puede y garantizará oportunidades de cobertura mediática para tu empresa, pero requerirá algo de tiempo y recursos de inversión por parte de tu empresa para aprovechar al máximo esas oportunidades.

4. ¿Estás de acuerdo con no tener el control total?

Es fundamental comprender la diferencia entre los medios ganados (una fuente de noticias de terceros) y los medios propios (blogs de empresas, redes sociales, comunicados de prensa). Los medios ganados brindan un amplio alcance y la oportunidad de establecer relaciones con periodistas y editores. Lo que no proporciona es un control total, aunque la capacitación y los mensajes en los medios pueden ayudar a configurar la forma en que tu empresa y tus líderes de opinión están representados en los medios. Pero ten en cuenta que con los medios ganados, esencialmente estás jugando en la cancha de otra persona. Ellos tienen el control y hacen las reglas.

Por ejemplo, en una entrevista con un periodista, el periodista es libre de elegir qué información dada por tu ejecutivo le gustaría destacar en un artículo. Incluso pueden decidir no incluir ninguno de los comentarios de tu empresa. En el caso de un artículo contribuido, el editor es libre de ajustar el título o contenido, siempre que no cambie el mensaje general de lo que está tratando de transmitir. Si tus ejecutivos no pueden aceptar que no pueden controlar completamente la narrativa, los medios ganados no son para ti.

¿Te sientes abrumado? No lo estés. Si bien puede parecer que los requisitos previos para trabajar con una agencia de relaciones públicas son largos y complicados, en realidad no lo son. Hay algunas características comunes simples para cada elemento clave del establecimiento de una asociación de relaciones públicas exitosa: requiere enfoque, reflexión, esfuerzo y tiempo de tu parte. Mientras puedas comprometerte a entregar todas esas cosas, debes estar preparado para una relación fructífera y exitosa con tu socio de relaciones públicas.

Fuente: Amendola, Jodi. “Four Questions To Ask Before You Hire A PR Agency”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/07/10/four-questions-to-ask-before-you-hire-a-pr-agency/#45814ba11d19