En un mundo donde las frases categóricas (sound bites) y los titulares que provocan clics están a la orden del día, los portavoces de las empresas deben estar capacitados con media training para que sus marcas sobrevivan y prosperen en un mundo hambriento de contenido.
Con las redes sociales y los ciclos de noticias en línea corriendo más rápido que la velocidad del pensamiento, ya no es posible tomar horas o días para preparar declaraciones o portavoces. Los voceros deben tener la habilidad y la preparación suficiente para brindar comentarios en el acto, cuando se les pregunte, sin importar quién los entreviste.
Esto se debe a que la llegada a los medios no siempre ocurre directamente a través de periodistas profesionales: existen oportunidades para compartir los mensajes de tu marca en interacciones informales en eventos privados, así como oportunidades más formales y controladas para presentar tu marca.
Contar con un vocero bien capacitado que pueda brindar comentarios de manera rápida y completa es una de las formas más efectivas de construir la reputación de una marca, y de construir las relaciones que posicionarán a la marca en buenos términos cuando (no si) se presente una crisis.
Relaciones como esta significan que los medios tendrán una idea de las personas detrás de la marca en tiempos de problemas y es más probable que creen historias neutrales que sensacionalistas sobre un problema.
El media training también enseña habilidades que son esenciales más allá de las relaciones con los medios: saber cómo transmitir mensajes clave y responder a preguntas difíciles en una reunión de ventas o de stakeholders es poderoso y valioso.
Una sólida oferta de media training brinda más que solo orientación sobre cómo enviar mensajes, también ofrece habilidades prácticas, como enseñar cómo controlar y usar el lenguaje corporal para tu beneficio, y cómo configurar una entrevista virtual para lograr el máximo éxito.
Creemos que hay elementos no negociables que deben incluirse en un servicio de media training, como:
- Información sobre el panorama de los medios, cómo está evolucionando y cómo se ve ahora y en el futuro.
- Orientación y entrenamiento sobre cómo formular y enviar mensajes clave de manera que respondan a las diferentes audiencias a las que se dirige, sin perder impacto o significado.
- Técnicas que te ayudarán a controlar la conversación y conducir la narrativa.
- Conceptos básicos sobre el lenguaje corporal y cómo manejarse en persona y en línea para parecer creíble, confiable e interesante.
- Tips sobre storytelling y formas de hacer que el mensaje de tu marca sea más atractivo y fácil de identificar para las audiencias a las que se dirige.
- Técnicas sobre qué hacer si no estás calificado o no sabes cómo responder ciertas preguntas.
- Escenarios de entrevistas realistas que incluyen la exposición a periodistas y camarógrafos experimentados, para generar confianza cuando el centro de atención realmente está en usted.
Estas habilidades y conocimientos son invaluables, ya sea que estés frente a los medios, tus accionistas y stakeholders, o incluso tu red más amplia en un evento social o de networking.
Si bien tu agencia de relaciones públicas está allí para identificar y crear las plataformas para tu marca, depende de tus portavoces aprovechar al máximo esas oportunidades, tanto para construir tu reputación cuando los tiempos son buenos como para protegerla en tiempos de crisis.
Fuente: Tarr, Nicola. “Media training is no longer a nice to have – it’s an essential business tool”. The Media Online
https://themediaonline.co.za/2022/03/media-training-is-no-longer-a-nice-to-have-its-an-essential-business-tool/