Con la creciente popularidad y el uso de la inteligencia artificial en el mundo del marketing de contenidos, es comprensible que escritores y redactores estén preocupados por perder su sustento.

Y si bien la IA es útil para algunas tareas de escritura, no reemplazará (ni debería hacerlo) a los escritores humanos en un futuro próximo. Aquí te explicamos por qué necesitas seguir contratando redactores profesionales para tu contenido.

Por qué la inteligencia artificial no reemplazará a los escritores humanos

1. La IA es un robot, no un humano

Sí, los robots pueden hacer muchísimas cosas increíbles, pero algo que jamás podrán hacer es escribir como una persona. La escritura de inteligencia artificial tiende a ser mecánica y formulista, lo cual está bien para la escritura técnica, pero es problemático cuando se necesita transmitir calidez y autenticidad para atraer a los lectores y generar confianza.

La escritura con IA tiende a ser rígida y poco natural , llena de palabras y frases que no reflejan la forma en que se comunican los escritores reales. A menudo se apega a estructuras oracionales predecibles en lugar de variar el ritmo y el tono para mantener la atención del lector.

Si quieres que tu contenido te conecte con tu audiencia, la inteligencia artificial no será suficiente. No puede usar la narrativa emocional con el mismo corazón que un escritor humano, y eso se nota en el resultado final.

2. La IA podría no ayudarte en los resultados de búsqueda

Si bien los motores de búsqueda (bueno, seamos honestos, a nosotros nos interesa principalmente Google) aún no están tomando medidas enérgicas contra el contenido generado por IA, sí están siendo selectivos a la hora de promover contenido impulsado por expertos y centrado en el usuario por encima del contenido de IA de mala calidad.

Retrocedamos a 2007, cuando las granjas de artículos eran furor en marketing. Estos sitios contenían una gran cantidad de artículos sobre cualquier tema. Al principio, parecían una gran oportunidad para dar a conocer una marca a los lectores. Pero a medida que la tecnología se volvió más sofisticada, Google comenzó a incluir estas granjas de artículos en los resultados de búsqueda.

Ahora están obsoletos.

Predigo que algo similar ocurrirá con el contenido generado por IA. Si los motores de búsqueda implementan herramientas como el contenido de reconocimiento de patrones y los modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), podrían empezar a penalizar este contenido en favor del escrito por humanos.

Entonces… si eso sucede, ¿dónde estará tu blog o sitio web si está cubierto de contenido de IA?

3. El contenido de IA es extenso

Al igual que un estudiante de secundaria que intenta alcanzar un número determinado de palabras, el contenido de inteligencia artificial puede extenderse sin decir nada. A menudo se repite y se enreda en una discusión sin una dirección clara.

A un redactor a menudo le asignan un número de palabras de 1500 o más para sus artículos, y sabe cómo asegurarse de que cada palabra cuente. Llenar ese número de palabras con información útil, en lugar de repetir lo mismo, es lo que motiva a la gente a leer el contenido. La IA no es lo suficientemente inteligente como para entenderlo.

4. No siempre es correcta

Pídele a una IA que escriba algo por ti y podrías terminar con datos o estadísticas incorrectas. Su «cerebro» incluye todo lo publicado en línea y, como todos sabemos, no todo lo que hay ahí es factual. Pero la inteligencia artificial no sabe distinguir la verdad de la ficción.

Entonces, si usas IA para investigar o escribir, siempre, siempre verifica los hechos.

Prefiero usar Google para buscar estadísticas porque su IA generativa proporciona respuestas a lo que busco, además de enlaces para respaldar los datos. Puedo hacer clic fácilmente para confirmar o citar la fuente. Con ChatGPT, esto no ocurre.

5. No puedes ser tú

Dependiendo del tipo de contenido que crees, podrías usar anécdotas e historias personales para conectar con tu audiencia. La inteligencia artificial no puede, por ejemplo, compartir la historia de cómo te rompiste el brazo al caerte de un árbol en octavo grado (que quizás podrías incluir en una publicación sobre tomar riesgos).

Los humanos se identifican con otros humanos y con la experiencia humana. La IA no puede competir.

Cómo usar la inteligencia artificial para ayudar con el contenido

Hay formas de incorporar IA en el proceso de escritura.

Utiliza la IA para realizar investigaciones

Con la salvedad de que la inteligencia artificial no siempre acierta, puede ayudar a generar ideas para temas, crear listas y encontrar datos. Simplemente confirma siempre la información que planeas usar en tus escritos.

Utiliza inteligencia artificial en el proceso de escritura

Si bien es posible que no desees confiarle toda la escritura a la IA, puede ser un asistente útil.

La IA es útil para crear esquemas, lo que te ahorra tiempo al escribir. Puedes asignarle un tema o título, e incluso incluir algunos artículos que te inspiren. Generará un esquema que puedes usar tal cual o modificar.

También usa la inteligencia artificial para refinar una idea o crear un gancho más atractivo que el que ya has escrito. No siempre utiliza lo que está escrito. En cambio, utiliza la IA como herramienta didáctica para entender cómo puedes mejorar tu propia escritura.

La IA puede tomar algo que ya has escrito y generar otros tipos de contenido, como publicaciones en redes sociales o correos electrónicos. Esto te ahorra mucho tiempo.

También puedes usar IA para dar retroalimentación sobre tu escritura. ¡Es como tener a tu profesor de lengua de la universidad en marcación rápida! Toma en cuenta los comentarios e incorpora las sugerencias en el siguiente borrador.

Todos estamos empezando a ver las limitaciones de la IA, al menos en su funcionamiento actual. Puede ayudarnos con la escritura, pero nunca reemplazará por completo a un humano con experiencia en escritura (y vida).

Fuente: Gillory, Su. “Will AI Replace Writers? Here’s Why It’s Not Happening Anytime Soon”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/allbusiness/2025/03/03/will-ai-replace-writers-heres-why-its-not-happening-anytime-soon/