Las empresas con que poseen una cultura ética muy sólida superan a sus pares en un 40% en áreas que incluyen satisfacción del cliente, lealtad de los empleados, innovación, adaptabilidad y crecimiento.
Casi 4 de cada 10 miembros de la Generación Z y Millennials dicen que han rechazado asignaciones laborales debido a preocupaciones relativas a la ética y, sin embargo, solo el 14% de los empleados dicen que en realidad trabajan en organizaciones que tienen culturas éticas sólidas.
Es esencial. La ética importa.
Nos bombardean con cuestiones como la desinformación, la conducta no profesional, los conflictos de intereses, el mantenimiento de la privacidad de los datos y el rápido surgimiento de nuevas herramientas de inteligencia artificial. La necesidad de directrices éticas es más crucial que nunca, sin importar la profesión.
La base de la ética de las relaciones públicas
Un poco de historia: se considera que Ivy Lee , uno de los fundadores de las relaciones públicas modernas, escribió y publicó el primer código de ética de la profesión en 1906. Su “Declaración de principios” explica: “ Nuestro plan es, franca y abiertamente, en nombre de empresas e instituciones públicas, para suministrar a la prensa y al público de los Estados Unidos información rápida y precisa…”
Desde entonces, muchas organizaciones de PR y relacionadas con los medios han seguido su ejemplo, reconociendo la importancia de brindar orientación ética e instituyendo sus propios códigos y principios, incluidas PRSA , The Arthur Page Society, IABC , SBJ y muchas otras.
Utilizando un código de ética
Muchos de esos códigos comparten redacción y estructuras similares, con variaciones en términos de enfoque, prioridades y objetivos. Independientemente de las diferencias, aquí hay algunas consideraciones para todos los comunicadores profesionales:
Considera el contexto
Es útil comprender los marcos éticos de nuestros colegas y clientes como elementos de nuestras relaciones laborales. Saber cómo se aplican sus códigos de ética a las situaciones mejora la capacidad de resolución de problemas y nuestra toma de decisiones éticas en el campo de las relaciones públicas.
Define términos
Comparte tu código de ética profesional y personal. Es importante que tus clientes y compañeros de trabajo sepan cuál es tu situación antes de enfrentarte a una situación complicada. Un miembro de PRSA, Gary Bitner del Grupo Bitner, recientemente compartió que es recomendable incluir una referencia a la ética en cada contrato presentado a clientes potenciales. Al decir «Nuestro trabajo se llevará a cabo de acuerdo con el Código de Estándares Profesionales de la Sociedad de Relaciones Públicas de América. Se producirá una copia del Código a pedido», la compañía invita a una conversación abierta sobre la ética en su trabajo.
Evergreen, pero flexible
Continuarán surgiendo nuevos problemas que requerirán la adaptación e implementación de consideraciones éticas. En lugar de adaptar constantemente tu código para que se ajuste a una nueva tecnología o controversia, intente invertir la ecuación: crea o instituye un código que sirva como un ancla ética frente a prácticamente cualquier perturbación en la Fuerza (sí, fanático de «Star Wars»). Ciertamente puede ser necesario realizar ajustes ocasionales, pero los principios y preceptos subyacentes siguen siendo relevantes y confiables.
¿El hilo conductor de todas estas sugerencias? Como mencioné anteriormente, la ética importa. Los códigos de ética nunca deberían ser difíciles de descifrar, sino que deberían servir como toques de atención para definir y hacer lo correcto.
Fuente: Egan, Michelle. “How Important is it for Your Organization to Have a Code of Ethics?” PR News
https://www.prnewsonline.com/how-important-is-it-for-your-organization-to-have-a-code-of-ethics/