El trabajo en relaciones públicas no es fácil, pero con esta útil guía de lo que se debe y lo que no se debe hacer, esperamos que sea un poco más manejable. ¿Listo para descubrir algunos consejos para tener éxito en relaciones públicas?

1. Piensa en el mensaje de tu marca

Al trabajar en una estrategia de relaciones públicas, lo primero que debes decidir es qué mensaje deseas transmitir a tu público objetivo. ¿Cómo deseas que tu empresa sea percibida por el público en general? ¿Qué quieres comunicarles? Comenzar aquí te ayudará a tener una idea más clara de los próximos pasos a seguir.

2. No asumas que los medios escribirán sobre ti

Independientemente de cuán sorprendente o revolucionario sea tu producto o servicio, no asumas que los periodistas querrán escribir al respecto. Recuerda que a veces la marca, el producto o servicio que estás lanzando puede no ser el adecuado para una publicación, o no tan relevante como crees que es. La humildad ayuda mucho cuando se trata con los medios, y construir una relación con ellos es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo en relaciones públicas.

3. Acércate a los periodistas

Los periodistas siempre buscan historias. Están acostumbrados a que les hagan propuestas noticiosas y faciliten información sobre nuevas compañías, productos y servicios, por lo que no hay necesidad de ser tímidos. Ten en cuenta que siempre están ocupados, por lo que es mejor ponerse en contacto con ellos por correo electrónico. Asegúrate de incluir toda la información necesaria: si tienen que ponerse en contacto contigo constantemente para obtener más información o imágenes, es menos probable que vuelvan a trabajar contigo. Recuerda ser amable y directo en todas sus interacciones. Pero lo más importante, haz tu investigación. Si presentas buenas historias relevantes, puedes comenzar una buena relación de trabajo con el periodista.

4. No bombardees a los medios con mensajes

Una vez que te hayas comunicado por primera vez, asegúrate de esperar unos días antes de seguir. Tu mejor apuesta es hacer un seguimiento por correo electrónico primero. Recuerda que un trabajo en los medios es muy ocupado y la mayoría de los periodistas no tienen tiempo para ser molestados. Además, asegúrate de que solo te contactes con ellos a través de canales profesionales. No te comuniques con ellos a través de las redes sociales o a sus teléfonos celulares personales sin un permiso expreso. No quieres parecer inapropiado y poco profesional.

5. Personaliza las propuestas noticiosas

Una vez que sepas a quién quieres enviar tus notas de prensa y propuestas, haz tu investigación. Averigua qué temas cubren la publicación y el periodista, luego intenta adaptar tu propuesta a ellos. Piensa cuál sería el mejor ángulo para cada publicación o periodista con los que quieras contactar. Una vez que hayas definido el ángulo, envía una propuesta personalizada que muestre que conoces claramente el medio del periodista, y dile por qué vale la atención de su audiencia.

6. No te acerques a los medios sin investigarlos previamente

Diariamente, los periodistas y publicaciones reciben cientos de notas de prensas. Es extremadamente frustrante para ellos recibir correos electrónicos que no tienen nada que ver con los ángulos y temas que cubren. No solo se ignorará tu propuesta, sino que también te pondrás a ti mismo y a tu marca, bajo una luz negativa.

7. Lee cuidadosamente tus propuestas antes de enviarlas

Antes de presionar ‘enviar’, verifica tu nota de prensa. Tu estilo de escritura, gramática y ortografía deberían ser las principales prioridades. Los errores en estas áreas pueden hacer que se ignore tu nota de prensa, ya que hace que tus textos sean mucho más difícil de leer. Revisa tu ortografía y gramática dos o tres veces. Recuerda que tu redacción es un reflejo de ti mismo, por lo que si tu comunicado de prensa contiene errores, podría no reflejarte bien. Es importante escribir con propósito. Ten en cuenta que nadie quiere leer algo demasiado largo: ve al grano y hazlo rápidamente. Las notas de prensa nunca deben ser demasiado largas. Nadie debería sentir que tienen que leer un ensayo para llegar a la esencia de lo que estás tratando de decir.

8. No tomes el rechazo personalmente

El rechazo es parte del territorio, pero no lo tomes como algo personal. Obtener cobertura mediática no es una tarea fácil, y el rechazo puede obstaculizar tu entusiasmo inicial en relaciones públicas. Pero trata de tomar cada rechazo como una experiencia de aprendizaje y como una forma de mejorar. Si recibes un «no» rotundo, obtén feedback e intenta incorporarlo en la siguiente propuesta que envíes. No seas grosero o retrocedas demasiado.

9. Mantente al día con las noticias del sector

¿Quieres saber la mejor manera de presentar historias relevantes a los periodistas? Conoce lo que está sucediendo en el sector. Al mantenerte al día con estas noticias, podrás ver qué tipo de notas cubren los medios y adaptar tu contenido a la publicación. El conocimiento del sector será de gran utilidad para ti cuando realices propuestas personalizadas a los medios, ya que sabrás lo que los medios quieren publicar.

10. No mientas. Nunca.

Nada puede ser más dañino para una marca que ser vista como poco confiable. Trate de ser honesto en todo momento, ya sea en tus propuestas noticiosas o en tu tratos. Ser atrapado en una mentira es algo que muy pocas compañías pueden sobrevivir.

Fuente: McCarthy, Aisling. “10 Do’s and don’ts of PR”. Media Update.
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/144124/10-dos-and-donts-of-pr