Desafortunadamente, ocurren errores. Esa es una parte casi inevitable de la vida. Sin embargo, hay pasos que podemos tomar para evitar cometer ciertos errores… especialmente en el marketing de redes sociales. Este ofrece enormes beneficios a las marcas y es una herramienta extremadamente ventajosa para agregar a cualquier estrategia de marketing más amplia. En el mundo actual, si tu empresa no está en las redes sociales de alguna manera, ya está dos pasos por detrás de sus competidores.
Dicho esto, si no se hace correctamente, el social media marketing puede tener un impacto negativo en una marca. Hay una serie de errores comunes que muchas marcas cometen que obstaculizarán su estrategia en redes sociales. A continuación mostramos cinco de los errores más comunes que los especialistas en marketing deben evitar.
1. Uso de contenido genérico en cada plataforma
Tratar cada red social de la misma manera es un error común que cometen muchas marcas. Cada plataforma tiene su propio conjunto de pautas que deben tenerse en cuenta al publicar, además, cada algoritmo es único para cada una de ellas. Como resultado, compartir exactamente la misma publicación en todas las redes sociales te está preparando para el fracaso.
Entendemos que el tiempo y los recursos pueden ser limitados y, como resultado, compartir la misma publicación en Twitter, LinkedIn, Facebook, etc. puede ahorrar mucho tiempo. Sin embargo, esto significa que cada plataforma no se está utilizando en todo su potencial. Por ejemplo, en Twitter, hay un límite de caracteres, por lo que las publicaciones deben ser cortas y directas. Mientras que en LinkedIn tienes más con qué trabajar y puedes ser más descriptivo en tus publicaciones.
2. Perfiles incompletos
Esta es una de las peores cosas que puede hacer una marca en las redes sociales. Tomarse el tiempo para completar toda la información relevante en tu página muestra a los clientes potenciales que estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, y que te estás tomando en serio las redes sociales.
Si un usuario encuentra una cuenta de una red social que está medio completa, lo más probable es que la cierre rápido. Muchos clientes potenciales utilizarán las redes sociales como una forma de ponerse en contacto con una marca, y si tu cuenta no proporciona ese tipo de información básica, perderá estos clientes.
Una de las mejores formas de pensar en las redes sociales como una extensión de tu sitio web. Imagínate ir al sitio de una marca para encontrar que está medio completado y que le falta información. ¿Qué imagen ofrece eso?
3. Descuidar la importancia del engagement
Muchas marcas pensarán que simplemente publicar en las redes sociales es suficiente, pero no lo es. El éxito radica en participar y ser activo en la plataforma. Cuanto más activa sea una cuenta y cuanto más interactúe con los demás, es más probable que sus publicaciones funcionen bien.
Además de impactar en el nivel de engagement, mantenerte activo en las redes sociales es importante para construir una relación con tu audiencia. Si tus clientes necesitan una respuesta rápida, es común que utilicen las redes sociales para ponerse en contacto con una marca. Por lo tanto, es una buena práctica asegurarte de estar al tanto de los comentarios y mensajes, y tratar de responder lo más rápido posible. Esto puede ser difícil a medida que tus cuentas y seguidores crecen, pero se puede mantener fácilmente utilizando una herramienta de administración de redes sociales.
Se llaman redes sociales por una razón: ser social. Piensa en estos canales como un lugar para establecer relaciones con tus clientes, en lugar de una plataforma de ventas pura.
4. Solo compartir contenido interno
Volviendo al punto anterior, un error común que cometerán muchos especialistas en marketing de redes sociales es compartir únicamente su propio contenido. Si bien, por supuesto, es importante que los usuarios vuelvan a tu sitio, si deseas hacer crecer tu cuenta, debes compartir contenido externo.
El principal beneficio de esto es que cuando compartes el contenido de alguien, te da la oportunidad de etiquetarlo en la publicación. Con suerte, verán que han sido etiquetados y potencialmente interactuarán con la publicación dándole ‘Me gusta’, compartiendo, retuiteando, etc. Su audiencia verá que se han involucrado con la publicación, aumentando aún más su alcance.
5. Falta de planificación
Este es potencialmente el error más común. Puede ser fácil pasar por alto la importancia de la planificación y pensar que puedes publicar una actualización como y cuando se te ocurra. Una mala planificación puede hacer que el social media marketing sea una gran pérdida de tiempo y dinero.
Antes de comenzar una campaña en las redes sociales, es importante establecer metas, elaborar un presupuesto y tener un plan de acción sobre cómo lograr estas metas. El marketing en redes sociales debe abordarse de la misma manera que cualquier otra campaña de marketing y requiere una planificación adecuada para comprender cómo se medirá el éxito y los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
Estos son solo algunos de los errores comunes que cometen muchos especialistas en marketing al usar las redes sociales. En última instancia, una campaña de social media marketing es única para cada marca y debe adaptarse a los objetivos que se han establecido.
Fuente: Greenwood, Will. “5 Social Media Mistakes Marketers Must Avoid”. Browser Media
https://browsermedia.agency/blog/5-social-media-mistakes-marketers-must-avoid/