Las relaciones públicas se tratan de generar confianza con los medios, con otras marcas y con el público en general. Sin embargo, generalmente, los consumidores en todo el mundo parecen estar menos dispuestos a poner su fe en cualquier cosa, gracias, en parte, al cinismo en torno al fenómeno de las «noticias falsas”. De hecho, últimos hallazgos muestran que la «desconfianza digital» está creciendo entre los consumidores, quienes dudan cada vez más de la información que encuentran en línea. Para los influencers, cuyas marcas enteras se basan en los cimientos de la confianza entre ellos y sus audiencias, la confianza vacilante de los consumidores puede hacer sonar las alarmas. Esto proporciona más evidencia de por qué las marcas y los influencers están destinados a emparejarse para reconstruir la confianza orgánica en los consumidores, impulsar el boca a boca e incluso fortalecer los esfuerzos de relaciones públicas.

En relación al público

El marketing de influencers se ha puesto de moda en los últimos años por una muy buena razón: funciona. 67% de los vendedores informan que las campañas de influencia ayudan a sus marcas a llegar a públicos más específicos. Y los consumidores ven marcas que se asocian con influenciadores en las que confían profundamente de una manera más positiva. Aunque de ninguna manera es nuevo, las relaciones públicas son igual de esenciales, son el ancla que fundamenta la historia de tu marca y te ayuda a comunicar un mensaje unificado.

Y cuando estas dos estrategias se combinan, las marcas pueden generar buena voluntad entre los consumidores y crear una imagen positiva que impulse el aumento de la cuota de mercado.

Para ayudarte a encontrar fuertes socios influencers que puedan potenciar tu estrategia de relaciones públicas, evangelizar tus ofertas y dinamizar la historia de tu marca, sigue estos consejos:

1. Comienza con datos demográficos

Uno de los beneficios reales del influencer marketing es su capacidad de acceder a una audiencia integrada. Casi la mitad de los consumidores confían en las recomendaciones de influenciadores antes de realizar una compra, mientras que el 40% dice que ha comprado productos después de verlos utilizados por un influencer. Además, el 92% de los consumidores confía más en los influencers que en la publicidad o el respaldo de celebridades. Entonces, si los influenciadores responden por ti, es más probable que tu público les crea.

Sin embargo, para obtener estos beneficios, esa audiencia integrada debe coincidir con tu base de clientes. Al igual que con cualquier iniciativa tradicional de marketing o relaciones públicas, no se gana nada de una asociación con influencers que se dirige a la audiencia equivocada, sin importar cuán influyente sea ese socio entre su grupo demográfico. Por ejemplo, si tus clientes principales son hombres entre las edades de 25 y 40, harías bien en encontrar un socio con un seguimiento de un rango de edad similar.

2. Amplifica a través de los canales

Aunque la mayoría de los consumidores tienen múltiples cuentas de redes sociales, un promedio de siete, para ser exactos, lo más probable es que participen de manera diferente en cada una. Si bien puedes vincular al influencer adecuado con el contenido correcto, la campaña aún generará resultados mínimos si está alojado en el canal incorrecto.

Por ejemplo, Instagram es un favorito de los fanáticos de las campañas de influencia, ya que los propios influencers lo han identificado como un gran lugar para conectarse con su comunidad. Dicho esto, la audiencia de Instagram se inclina hacia un público más joven que, digamos, Facebook. Si te diriges a mujeres de mediana edad, concentrar todos tus esfuerzos en Instagram puede hacer que pierdas la oportunidad de atraer a un gran segmento de tu audiencia.

Para mejorar el engagement en todos los ámbitos, adopta un enfoque multicanal con cada campaña. Cuando los consumidores ven tu marca en múltiples canales, crea una sensación de familiaridad. Y cuando los consumidores estén listos para dar el salto de la investigación a la interacción, tendrán la oportunidad de conectarse contigo en el canal que frecuentan más.

3. Olvídate de los números seguidores

Un seguimiento de millones es impresionante, no se puede negar eso, pero la popularidad no necesariamente es igual a la persuasión. El valor de un influencer radica en su capacidad para interactuar con la audiencia, no en el volumen absoluto de esa audiencia. Ejemplo: a medida que aumenta el número de seguidores, las tasas de participación tienden a caer por debajo del 2%.

En contraste, la investigación ha demostrado que los influenciadores con números de seguidores más pequeños a menudo pueden generar niveles más altos de participación e interacción reflexiva. Alguien con un número de seguidores entre 1,000 y 10,000, por ejemplo, promedia una tasa de interacción del 4%.

Estos «micro-influencers» tienen seguidores que están 60% más comprometidos que aquellos que siguen a las celebridades sociales. Enfoca tu atención aquí. En la búsqueda de un mejor brand awareness, deseas asociarte con influenciadores cuyos seguidores en realidad están escuchando, especialmente si estás entablando la relación de influencia para navegar aguas turbulentas de relaciones públicas.

4. Practica lo que predicas

Esa audiencia integrada y altamente comprometida es excelente, pero no se puede esperar llegar realmente a esa audiencia sin inyectar autenticidad en todos los puntos de contacto. El proceso hacia la construcción de una relación genuina con tus clientes potenciales más valiosos no comienza ni termina con una asociación con influencers.

La autenticidad tampoco es algo que puedas adjudicarte. En lugar de eso, esta se manifiesta a través de tus expresiones creativas. Asegúrate de llevar una narración coherente en cada interacción que tengas con los consumidores, desde tu sitio web hasta las redes sociales, las interacciones con los empleados y, por supuesto, los influencers.

Las relaciones públicas conforman una industria probada y verdadera que ha resistido la prueba del tiempo, mientras que el marketing de influencers solo ha surgido en los últimos años. A primera vista, los dos parecen mundos aparte, pero ambos tienen sus raíces en el arte de construir relaciones, lo que los hace una pareja perfecta.

Fuente: Clark, Sarah. “How to Find Strong Influencer Partners to Augment Your PR Strategy”. Chief Marketer.
http://www.chiefmarketer.com/find-strong-influencer-partners-augment-pr-strategy/