Las redes sociales ya no son solo parte de la estrategia de relaciones públicas (PR) de tu empresa. Ahora es una de las partes más importantes, especialmente en un mundo donde las personas tienen menos confianza en los medios tradicionales.

Para obtener los mejores resultados con relaciones públicas, debes mantenerte informado sobre los acontecimientos en el mundo rápidamente cambiante de las redes sociales. Aquí hay cinco nuevas formas en que las redes sociales van a incidir en las relaciones públicas en el 2018.

1. Llega a tu audiencia a través de vídeos en vivo (Live Video)

El contenido de vídeo en vivo está despegando. Snapchat fue fundamental para comenzar la tendencia e Instagram dio un paso más con Instagram Stories, que creció rápidamente a más de 250 millones de usuarios diarios.

Con los vídeos en vivo, tu empresa puede construir una conexión más fuerte con el público. Las personas disfrutan los vídeos en vivo porque les ayuda a establecer una buena relación con la persona o empresa que está transmitiendo y porque pueden interactuar mientras está en progreso.

2. Proporciona contenido a través de plataformas múltiples

No es secreto que el contenido es clave cuando se trata de relaciones públicas. Cuando tu empresa ofrece contenido de alta calidad, atrae a un público más grande y construye la reputación de tu negocio. La gente comienza a verte como una figura experta en tu industria.

Es probable que tus necesidades de contenido aumenten en 2018 a medida que más redes sociales ofrezcan sus propias opciones de publicación de contenido. Facebook ha estado liderando esta área con su característica Instant Articles.

Dan Lobring de rEvolution explica: “Con una mayor consolidación de los medios así como la fragmentación de los medios, lo que se considera como relaciones públicas tradicionales seguirá evolucionando hacia un enfoque de comunicaciones aún más amplio. Los influencers de las redes sociales, los bloggers hiperlocales, crecerán en prominencia y los profesionales de PR tendrán que moverse más rápido con sus mensajes… Espera que las redes sociales crecerán como una plataforma de engagement, que desempeñarán un papel importante en la distribución y amplificación mensajes, lo que conducirá a una mayor necesidad de contenido personalizado diseñado para plataformas de medios sociales emergentes y específicos”.

3. Crea conciencia de marca (Brand Awareness) con influenciadores (Influencers)

Con los consumidores constantemente desactivando los medios y los métodos de publicidad tradicionales, el marketing influyente se ha convertido en una forma popular de crear brand awareness. El desafío es elegir a los influencers adecuados.

El público se ha educado en las formas con los esfuerzos de marketing de influenciadores estándar, y para que el marketing de influencia beneficie realmente a su marca, debe verse natural y el influencer debe ajustarse a tu industria. Una alternativa potencial para escoger a aquellos influenciadores con seguidores importantes es elegir a clientes reales como influenciadores e incentivarlos a promocionar tu marca a través de las redes sociales.

“Lo que sucederá en 2018 y más adelante es que las marcas y los equipos de relaciones públicas se volverán más conocedores en la evaluación de personas influyentes. ¿Por qué el número de seguidores es la única métrica importante? ¿Qué ocurre con la tasa de interacción, el crecimiento de los seguidores a lo largo del tiempo o el engagement de la cuenta con otras cuentas? Estos son los tipos de preguntas que los profesionales de marketing y los profesionales de relaciones públicas deberán hacer con mayor frecuencia el próximo año, ya que tanto los medios de comunicación como los influencers se vuelven más sofisticados y complejos”, explica Bilal Kaiser de Agency Guacamole.

4. Expándete hacia las aplicaciones de mensajería

Aunque las empresas se han centrado principalmente en las redes sociales, las aplicaciones de mensajería se están volviendo demasiado grandes como para ignorarlas. WhatsApp se acerca a los mil millones de usuarios, y Facebook Messenger y Kik son otras dos opciones populares.

Estas aplicaciones proporcionan otra vía para que tu empresa se pueda conectar con las personas. Cuando el público puede llegar a tu empresa a través de aplicaciones de mensajería convenientes en lugar de tener que llamar o enviar un correo electrónico, esto les da una visión más positiva de tu marca.

5. Usa las redes sociales para la gestión de la reputación

La reputación es todo para un negocio, ya que un problema de relaciones públicas se puede propagar rápidamente y dañar tu marca en los próximos años. Y para empezar, estás luchando en una batalla cuesta arriba, ya que el 42 por ciento de los consumidores [de Estados Unidos] desconfían de las marcas.

En las redes sociales es donde los comentarios negativos sobre las marcas se propagan más, especialmente a medida que la línea entre las redes sociales y los sitios de reseñas se difumina. Facebook ha tenido una función de revisión comercial durante años y Yelp tiene un componente social con sus perfiles de usuario.

Dado que las redes sociales ofrecen la mejor oportunidad para conectarte con el público, te permite construir y proteger la reputación de tu negocio. Puedes prever posibles problemas de relaciones públicas inmediatamente con las redes sociales para limitar el daño infligido a tu marca.

No puedes ser complaciente con sus esfuerzos de relaciones públicas, ya que lo que funcionó en el pasado no funcionará hoy. Comprender el cambio en el panorama de las redes sociales te ayudará a mantener tus esfuerzos de relaciones públicas a punto.

Fuente: Nastasi, Blair Nicole. “5 New Ways Social Media Will Be Important to Your PR Strategy in 2018”. Business2Community
https://www.business2community.com/public-relations/5-new-ways-social-media-will-important-pr-strategy-2018-01970618