La ética es esencial en todos los sectores, pero es particularmente crucial en las relaciones públicas, una profesión que se basa en generar confianza y relaciones con el público. Para lograr estos objetivos, el comportamiento ético es la piedra angular que sienta las bases de tus esfuerzos de relaciones públicas.
También hay sólidos argumentos comerciales a favor de las prácticas éticas. Entre enero de 2019 y enero de 2024, los galardonados por Ethisphere como las empresas más éticas del mundo en 2024 superaron a un índice comparable de empresas globales en un 12,3 %.
Aunque el comportamiento ético es fundamental para el éxito a largo plazo, como cualquier industria, el campo de las relaciones públicas tiene malos actores. Algunos profesionales se involucran en comportamientos poco éticos que van desde mentir hasta actuar con conflictos de intereses, lo que en última instancia genera menos confianza en sus marcas.
Si eres un profesional de la comunicación o un ejecutivo encargado de las relaciones públicas, considera los siguientes puntos:
1. El comportamiento ético es clave para generar y mantener la confianza del público
El comportamiento ético fomenta la confianza, que es uno de los activos más valiosos que puede tener una marca. El comportamiento ético coherente crea y mantiene la confianza con los stakeholders, pero una vez perdida, la confianza es increíblemente difícil de recuperar. Recuerda, debido a las redes sociales y al ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana, el comportamiento poco ético puede quedar expuesto en cuestión de minutos.
2. La comunicación ética es fundamental para llegar a las personas en una era llena de desinformación, propaganda y deep fakes
En los últimos años, la desinformación se ha disparado debido a avances en tecnología como la inteligencia artificial generativa. Con sólo unos pocos clics, cualquiera puede generar audio, imágenes o textos convincentes para manipular la opinión pública. Y estas herramientas están funcionando: según Statista.com, más del 38% de los estadounidenses han compartido accidentalmente noticias falsas.
Debido a que los consumidores son conscientes de estos desafíos crecientes, son más propensos a ser escépticos con respecto a tus comunicaciones. El comportamiento ético puede posicionar a tu empresa para ser escuchada a pesar del ruido.
3. Las prácticas éticas pueden ayudar a tu organización a construir una reputación sólida y fortalecer tu marca en tiempos de crisis
Las relaciones públicas éticas pueden mejorar la reputación de su marca, lo que constituye una importante ventaja competitiva para atraer clientes y mejorar la lealtad a la marca. Por el contrario, una conducta poco ética puede empañar rápidamente su imagen.
Tomar el camino correcto no siempre es fácil, pero vale la pena. Durante una época de crisis, es más probable que las personas le den a su organización el beneficio de la duda si han visto su comportamiento ético consistente.
4. Las prácticas de comunicación ética son fundamentales para el éxito a largo plazo
Cuando te comunicas éticamente en las relaciones públicas, ayudas a posicionar tu marca como una fuente creíble de información. Esta percepción ayuda a allanar el camino para trabajar con periodistas y crear una cobertura mediática positiva para tu organización. Sin embargo, las prácticas poco éticas generarán escepticismo en los medios de comunicación y pueden socavar oportunidades futuras.
Hay muchos beneficios que se pueden obtener de las prácticas éticas de relaciones públicas, pero para implementarlas de manera consistente, es importante tener un código ético que lo oriente. El Código de Ética de la Sociedad de Relaciones Públicas de Estados Unidos es un recurso útil que defiende valores como la honestidad, la justicia y la defensa. Al tener un código ético que guíe nuestro comportamiento, podemos estar capacitados para tomar decisiones éticas de manera consistente.
Los profesionales de las relaciones públicas tienen la oportunidad única de ayudar a moldear la opinión pública y el discurso civil. Pero como dijo una vez un hombre sabio, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En un mundo sobresaturado de desinformación y manipulación, las relaciones públicas éticas no son simplemente una buena práctica comercial: son esenciales para ganarse la confianza y la buena voluntad de tu audiencia.
Fuente: Hong, Malcolm. “Trust is earned, not bought: The benefits of ethical public relations”. Idaho Business Review
https://idahobusinessreview.com/2024/04/03/trust-is-earned-not-bought-the-benefits-of-ethical-public-relations/