Sin cobertura mediática ganada ni reputación, una empresa no puede crecer y prosperar en su respectivo sector. Debe haber un flujo constante de estrategias de marketing eficientes para construir una audiencia que se traduzca en más ganancias. Aquí es donde interviene un equipo de relaciones públicas para construir, promover y gestionar la reputación de la marca.

Un error común es pensar que las relaciones públicas son para grandes corporaciones y marcas reconocidas a nivel mundial. Esta premisa no es correcta. Las RR.PP. no se limitan solo a empresas millonarias. Todos los tipos de negocios pueden beneficiarse esencialmente de las PR si se realizan de manera adecuada.

Hay muchos casos de pequeños emprendedores que tuvieron un inicio humilde y progresivamente se convirtieron en marcas exitosas y bien buscadas gracias a las relaciones públicas. Dicho esto, es aconsejable aprovechar lo que pueden aportar. Aquí hay cinco razones por las que es hora de invertir y planificar el crecimiento de tu negocio con una agencia PR.

Son un proceso que va paso a paso.

Se necesita tiempo, muchas lluvias de ideas e investigación para formular los mejores enfoques para que tu empresa sea reconocida. Ya sea que hayas lanzado recientemente tu marca o hayas estado en el sector por un tiempo, puedes contratar agencias de relaciones públicas por proyectos o por un período específico según las necesidades de tu negocio.

A diferencia de la publicidad, no tienes que gastar una fortuna cuando se trata de relaciones públicas. Hay paquetes disponibles que no limitan tu presupuesto como propietario de una pequeña empresa. Ya sea una asociación a corto o largo plazo con una firma de RR.PP., cada paso que se da cuenta con la orientación y el apoyo del equipo.

Las relaciones públicas ayudan a promover la imagen y los valores de la marca.

El elemento más vital que una marca debe obtener del público objetivo es la confianza. Sin ella, es más difícil lograr un aumento en la exposición y el seguimiento. La falta de credibilidad eventualmente conduce a que la marca no crezca y a la pérdida de ventas. Los expertos en relaciones públicas ayudan a cerrar la brecha entre la empresa y los consumidores objetivo. El conocimiento de la marca se promueve y se logra aprovechando herramientas como el video marketing, artículos de liderazgo de opinión y eventos especializados. A través de estas actividades, las relaciones públicas acercan tu negocio a clientes actuales y potenciales.

Aprovecha las conexiones que tienen las agencias PR.

Cuando decimos relaciones públicas, las personas asumen por defecto que ya tienen múltiples redes en diferentes industrias y plataformas. Al asociarse con una firma PR, obtienes acceso a una vasta red de personas influyentes y otras conexiones que potencialmente ayudan a que la reputación de tu marca crezca. El marketing cruzado es un ejemplo en el que puedes asociarte con otras empresas que complementan tu marca. Con la explosión de las redes sociales, no es de extrañar que las colaboraciones se formen en diversos ángulos. Al crear condiciones favorables para tu mercado objetivo, ambas partes se benefician enormemente de una asociación.

Influyen en el mercado a tu favor.

Con una historia ingeniosamente elaborada que se centra en tu marca, puedes captar la atención de la audiencia y conectarse con ellos a nivel personal. El trabajo de las relaciones públicas es cambiar e influir en la forma de pensar del público sobre tu marca. Los mensajes positivos relevantes para la audiencia ayudan a obtener buenas respuestas.

En determinadas situaciones en las que una crisis es inevitable, las agencias de relaciones públicas pueden cambiar el rumbo y arreglar la imagen de tu marca. Las campañas de relaciones públicas han demostrado ser eficaces para mejorar la reputación de las empresas afectadas por la mala publicidad. Cualquiera que sea el barco en el que se encuentre tu negocio, estos expertos pueden impulsar la reputación de tu marca de acuerdo con tus objetivos.

Mejoran y fortalecen la relación de tu marca con la comunidad.

A la gente le encanta escuchar historias conmovedoras que inspiran y reavivan la fe en la humanidad. Al ser activo e involucrarse con la comunidad local, también aumentan tus posibilidades de reconocimiento por parte de la gente. Las organizaciones benéficas y los eventos de recaudación de fondos ayudan a crear un impacto positivo en tu marca y aumentan la confiabilidad de tu negocio. Al formar vínculos con el mercado local, más consumidores recurren a tu marca y ofrecen su apoyo. Ahora que la gente conoce las acciones que has hecho por la comunidad, la cantidad de clientes de tu negocio también podría crecer.

Las relaciones públicas pueden hacer que una empresa se mantenga firme sobre sus cimientos mientras supera cualquier obstáculo. Con las herramientas y los métodos adecuados para impulsar la reputación y la cobertura mediática de la marca, cualquier empresa puede prosperar independientemente de su tamaño. Las estrategias de PR pueden diferir, pero el objetivo es el mismo: crear una conexión mutua entre la marca comercial y el público, lo que allanará el camino para aumentar las ventas y las ganancias.

Para los propietarios de PYMES, las oportunidades que ofrecen las relaciones públicas son beneficiosas y óptimas para el crecimiento. Al asociarse con una agencia PR, los empresarios tienen la oportunidad de cambiar el futuro de sus negocios.

Fuente: Zavo, Liana. “The Impact of PR on Small Businesses”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/374848