El 2020 ha visto cambiar el mundo y cómo. Algunos de nosotros lo hemos pasado en una burbuja: evitando las interacciones humanas, encerrándonos durante meses y trabajando desde casa. Hay una segunda ola de la pandemia que ya está aumentando en algunas partes. La incertidumbre ha ocupado un lugar central. Pero una cosa es segura: la vida continúa. Estamos en medio de una pandemia que ha puesto a prueba todos los planes de marketing que se hayan realizado. Pero con el tiempo, el miedo se convierte en aceptación y las personas se adaptan a la situación. La importancia de la confianza mutua y la camaradería está aumentando. El mundo, después de todo, está pasando por una experiencia compartida.

Consumidores en evolución

La experiencia juega un papel en la configuración e incluso en la remodelación de los hábitos y el proceso de toma de decisiones. En los últimos años, los consumidores han evolucionado a un ritmo acelerado. Esta creciente conciencia, junto con múltiples opciones e información disponible gratuitamente en Internet, ha impactado la psique general del cliente.

El impacto de la pandemia en el empleo, los ingresos, la salud y el bienestar general de la familia ha cambiado el enfoque hacia la conservación del efectivo y lo esencial. La salud, el bienestar físico y mental, se ha vuelto extremadamente importante.

Las cosas han dado un giro de 180 grados a raíz de la pandemia. El hogar se ha convertido en la nueva oficina, escuela, cafetería y zona de entretenimiento. Ahora, todas las necesidades deben satisfacerse en casa, y las marcas que eligen entregarlas pueden haber abierto una nueva avenida y un canal de comunicación que les serviría bien, incluso después de que el entorno comience a volver a la normalidad.

El uso de computadoras, portátiles y móviles quizás nunca ha sido tan alto como ahora. Ha habido un rápido aumento en el número de usuarios digitales por primera vez; lo digital es actualmente la única opción.

Repensar las estrategias de marketing

La estrategia es no tener una estrategia fija; hay que ser flexible y estar preparado tanto a corto como a largo plazo. Es fundamental reevaluar la propia estrategia y planes de marketing. Los planes de tres y cinco años necesitan una renovación radical en 2021. Sería esencial por ahora centrarse en proyectos de menor alcance que se extiendan hasta un máximo de, digamos, tres a seis meses, según los escenarios que se presenten.

Las marcas necesitan hacer un ejercicio de recalibración. La necesidad de seguir los datos para planificar el curso correcto es fundamental para emerger más fuerte. Lo digital ya no puede estar en segundo plano. Para rastrear las necesidades cambiantes de los consumidores, la analítica será esencial para cualquier nueva estrategia de marketing que nazca en esta nueva normalidad. Los modelos existentes tendrán que ser reemplazados por nuevos datos de comportamiento.

Sé sensible, sé ágil

Uno de los aprendizajes más importantes de esta pandemia es la necesidad de ser ágiles. Las organizaciones que pueden hacer la transición de offline a online emergerán como sobrevivientes. Aquellos que aún dependen del modo offline deben ofrecer un mayor valor y cumplir la promesa de la marca. La comunicación de marca debe ser sensible a las emociones de los consumidores, ya que todos se enfrentan a un tipo de desafío diferente.

Muchos consumidores que ahora han probado un acceso más fácil al contenido y las transacciones en línea continuarían explorando y exigiendo soluciones online para muchas de sus otras necesidades también. Por lo tanto, todas las empresas deben simplificar y reinventar los métodos comerciales existentes, tanto en línea como fuera de línea, y alinearse con el futuro digital. Pero los consumidores no son los únicos que esperan una disrupción digital exitosa. Las industrias que han continuado prosperando con una fuerza laboral que trabaja desde casa pueden relajar sus políticas y permitir la conveniencia digital en los hogares.

Cuando miramos de cerca algunos de los esfuerzos recientes de marketing y comunicación, se hace evidente que los compromisos que realmente han ayudado al cliente o la sociedad en general han sido apreciados, conectando bien con los consumidores. También se puede notar que es un momento especialmente inadecuado para trucos de cualquier tipo. Lo mejor sería interactuar con los consumidores durante estos momentos solo si tiene algo significativo que ofrecer y eso también, de manera auténtica.

Fuente: Gupta, Pankaj. “How Covid-19 has changed the rules of the marketing game”. Financial Express
https://www.financialexpress.com/brandwagon/how-covid-19-has-changed-the-rules-of-the-marketing-game/2133931/