Es cierto que las tendencias recientes de relaciones públicas han allanado el auge del marketing digital o de las redes sociales, que han ayudado a amplificar, hasta cierto punto, el valor de las relaciones públicas, pero ciertamente no las han reemplazado.

Tradicionalmente, las relaciones públicas han tenido que existir bajo la sombra de ser un producto ‘agradable de tener’ debido a la falta de comprensión del impacto que puede tener tanto en los objetivos operativos como estratégicos de una empresa.

Una reputación creíble no tiene precio. Una de las anclas de un plan de PR sistemático y estratégico es la capacidad de mostrar al mercado historias positivas que resuenen en tus audiencias desde una perspectiva de interés humano. El retorno de la inversión de tener una reputación positiva es casi indeterminable.

Después de todo, cuando el dinero es limitado y cuando las personas son más conscientes de su gasto, ninguna cantidad exesiva de marketing puede convencer a la gente de su compra, son las historias positivas las que humanizan a la organización, las que te llevarán a través de los tiempos difíciles.

Las relaciones públicas efectivas reconocen que las personas son emocionales y, por lo tanto, pueden trabajar con esas emociones para forjar percepciones positivas duraderas que llevarán a tu negocio en una buena posición.

Las empresas siempre existirán en el contexto de diferentes ciclos económicos; sin embargo, las recesiones nunca deben ser la razón para dejar de lado todas las actividades de relaciones públicas. Este es el momento en el que las empresas deben ser conscientes de quiénes son y del trabajo que están haciendo o han hecho.

El poder de las relaciones públicas reside en su habilidad para capturar, moldear y, en última instancia, transformar la percepción y no necesita un gran presupuesto para lograrlo. Aquí es cuando la creatividad se activa.

Recuerda, lo positivo de las PR es que no necesitan una inversión inicial de implementación. Los expertos en relaciones públicas saben cómo usar las plataformas y herramientas existentes. Siempre he alentado a mis clientes a que nunca pasen por alto el poder de los espacios multimedia digitales ganados y no pagados.

Está muy bien que su empresa tenga presencia en las revistas más vendidas, pero tener presencia en medio dirigido a un nicho y en un espacio no pagado puede ser igual de poderoso, si no más. El hecho de que una plataforma de medios quiera contar tu historia, sin contratar el espacio, ya lleva tu reputación y credibilidad a niveles estratosféricos.

Recuerda, muchos expertos claves de la industria que buscan nuevos negocios no buscan en las publicaciones pagadas, sino en las publicaciones noticiosas sobre tu sector, en medios y plataformas digitales que, afortunadamente, son dominantes en el ámbito de la comunicación no pagada.

Cuando las empresas piensan en las relaciones públicas, la inclinación más natural es caer en la trampa de pensar que se trata de hacer mucho ruido. Además, la progresión natural en esta línea de pensamiento es que para hacer mucho ruido necesitas mucho dinero. Nada más lejos de la verdad.

Una cosa es hacer mucho ruido, otra es difundir los mensajes de la mejor forma. Debes centrarse en la calidad en lugar de la cantidad. Cuando trabajes con un presupuesto fijo, es importante que te vuelvas muy estricto con los mensajes de tu plan de relaciones públicas. Esto significa estar consciente de las plataformas que utilizas para compartir tus historias, la frecuencia con la que cuentas tus historias y las historias que eliges compartir.

La digitalización, y más específicamente, las redes sociales, se han convertido en una de las herramientas más dirigidas a la hora de ejecutar estrategias de relaciones públicas. El corto tiempo de respuesta que brindan las redes sociales para ayudar a una empresa a reaccionar ante historias relevantes, una imagen nueva e incluso solidificada al mismo tiempo que proporciona rentabilidad las convierte en una excelente herramienta para lograr objetivos estratégicos de relaciones públicas. Dicho esto, las redes sociales siempre pueden complementar y nunca reemplazar las relaciones públicas como disciplina.

En la misión de ser rentable, es fundamental recordar que cada estrategia de PR, independientemente de tu presupuesto, es solo eso, una estrategia. Por lo tanto, incluso si el efectivo puede ser limitado, es fundamental que primero evalúes tus necesidades comerciales y de comunicaciones para determinar el mejor enfoque para generar resultados, a partir de ahí, ajustar y hacer el plan de acuerdo con este presupuesto.

Las relaciones, la credibilidad y la comprensión de la ética de las PR pueden tardar en establecerse incluso en las mejores condiciones. Tener esta ética no tiene precio.

El rol de las relaciones públicas debe ser alcanzar estos ideales, esencialmente para humanizar una empresa. Intentar algo más en lugar de relaciones públicas debido a restricciones presupuestarias es simplemente un truco publicitario y, a menudo, no vale la pena el esfuerzo.

Fuente: Chauke, Mikateko. “The value of PR – an understated commodity”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/146126/the-value-of-pr–an-understated-commodity