Aunque las relaciones públicas siguen siendo una profesión basada en las relaciones, las herramientas automatizadas pueden ayudar a los profesionales PR a hacer su trabajo más rápido y quizás mejor.
Estas herramientas mejoran a aquellas de uso general, facilitan las tareas cotidianas, mejoran la eficiencia y generalmente hacen la vida más llevadera en las relaciones públicas. Incluso si las herramientas automatizadas no fueron diseñadas teniendo en cuenta este campo, se pueden aplicarlas en le rubro. Por supuesto, mientras que la automatización ayuda, los profesionales necesitan crear contenido y desarrollar relaciones.
La mayoría del personal PR está familiarizado con herramientas en línea como bases de datos de medios, servicios de distribución de notas de prensa y servicios de medición de medios. Estas son algunas de las herramientas digitales muy útiles, pero menos conocidas, recomendadas por expertos.
Evernote
Es una herramienta útil para escribir y organizar. Puedes usarla para mantener una lista actualizada de ideas, tomar notas, almacenar artículos inspiradores o libros electrónicos, o planificar tus calendarios editoriales y de redes sociales. Sus aplicaciones móviles, de escritorio y web se sincronizan automáticamente con una conexión a internet.
Es una lista de lectura en línea que te permite guardar y compartir artículos fácilmente. Las herramientas de etiquetado y archivado facilitan la organización de la lista de lectura en línea. Debido a que puedes leer artículos directamente en Pocket, puedes leerlos incluso si se eliminan de la web donde se publicó originalmente.
Ahrefs
Sus capacidades pueden ser útiles para fines de relaciones públicas. Desde descubrir oportunidades para la creación de contenido hasta monitorear la actividad PR de tus competidores (por ejemplo, si aparecen o no en podcasts), Ahrefs es una herramienta poderosa para relaciones públicas. También es una de las herramientas de SEO más populares en el mercado en este momento.
BuzzSumo
Puedes usar BuzzSumo de cuatro maneras principales: descubrir nuevo contenido en la web, realizar investigaciones en la web basadas en filtros avanzados, encontrar influencers adecuados para tus campañas y para monitorear tu nicho. BuzzSumo es una herramienta de software con una variedad de funciones que pueden ayudarlo de muchas maneras diferentes.
Google Alerts
Como probablemente ya sepas, Google Alerts es una herramienta que te permite monitorear la web en busca de contenido nuevo sobre temas que le interesen. Puedes utilizar Google Alerts de dos maneras principales: encontrar contenido nuevo sobre ciertos términos relevantes para tu negocio; encontrar contenido nuevo que mencione tu marca o tus productos y servicios. Alertas de Google es de uso gratuito para cualquier persona con una cuenta de Gmail.
Boomerang
Complemento de Gmail que ayuda a los profesionales de relaciones públicas y comunicaciones a administrar sus bandejas de entrada, permitiéndoles programar correos electrónicos para que lleguen a las bandejas de los periodistas en el mejor momento, por ejemplo, a primera hora de la mañana o justo después de la fecha límite.
Vidyard
A veces es más fácil mostrar a un periodista cómo funciona algo en lugar de explicarlo en un texto. En esos casos, usa Vidyard para crear vídeos en los que expliques el tema a través de una serie de acciones en la pantalla de tu computadora. A continuación, puedes compartir los vídeos por correo electrónico o en redes sociales. Se te notifica cuando alguien ve el vídeo, lo que te permite hacer un seguimiento. La herramienta también le ayuda a conectarse con los miembros del equipo y otros a través del vídeo.
GoTo Meeting
Para demostraciones en línea en vivo, GoTo Meeting es muy útil. Es fácil de usar, confiable y relativamente económico. Tiene muchas características valiosas que incluyen la capacidad de grabar el audio. Una nueva función permite a los asistentes unirse a reuniones virtuales sin códigos de acceso o PIN de audio.
Trint
Si necesitas una transcripción de un archivo de vídeo o audio, prueba el software Trint. Tiene buenos planes y es sorprendentemente preciso. Las transcripciones en línea de los programas de audio y vídeo son esenciales para obtener beneficios de SEO, pero asegúrate de tener un archivo de audio de calidad y revisa cuidadosamente las transcripciones resultantes. Transcribe y traduce en más de 30 idiomas, incluyendo el español.
Staffbase
Rastrea los correos electrónicos abiertos, los tiempos de lectura y otras métricas de email. Se integra con clientes de correo electrónico como Gmail y Outlook, y es ideal tanto para relaciones públicas como para comunicaciones internas. Puede medir cuántos empleados leen tu nueva política de vacaciones o ver si un reportero abrió tu propuesta. Es similar a Yesware, que ofrece una prueba gratuita.
Conclusión
Estas herramientas automatizadas pueden mejorar las propuestas a los medios, ahorrar tiempo y, en general, aumentar la eficiencia y facilitar la vida de los profesionales PR. Además, son fáciles de usar, incluso si no eres experto en tecnología.
Autor: Pérez Santiváñez, Carlos. ARIAL Comunicaciones.