La comunicación tiene todo que ver con el resultado final, y no conseguirlo correctamente tiene sus propias consecuencias. Considera a tus proveedores, clientes, colaboradores, medios de comunicación o tu competencia, al respecto. Tu estrategia de comunicación tiene la capacidad de establecer o romper tus relaciones con los stakeholders, afectando negativamente tu reputación y la forma en que funciona tu negocio.

Con demasiada frecuencia, una marca o empresa publicará una nota de prensa, contribuirá a una causa o intentará hacer un comentario, subiéndose al carro de las noticias populares y las redes sociales.

Si bien las estrategias proactivas y disruptivas tienen su lugar en el mundo, a menudo estas mismas marcas se quedan lamiendo sus heridas porque no entendieron la visión de su marca. Su falta de estrategia y comprensión de los stakeholders los lleva a errores evitables y desafortunados.

«Si tuviera mi último dólar, lo invertiría en relaciones públicas». Esta es una cita famosa de Bill Gates y se ha utilizado para elaborar muchas estrategias de comunicación e, irónicamente, ha ayudado a construir una reputación positiva para la propia industria de las relaciones públicas.

La famosa cita muestra la fuerza estratégica que pueden tener las relaciones públicas en una marca, empresa o persona. Al igual que cualquier estrategia, las relaciones públicas requieren tiempo, esfuerzo y planificación.

Para que una estrategia de relaciones públicas y comunicación sea efectiva, uno necesita establecer medidas. La marca necesita subir la escalera de relaciones públicas, pasando de una etapa a la siguiente. Esto comienza con responder el teléfono de la manera correcta y garantizar que tu marca se mantenga fiel a la visión y la misión por la que se esfuerza.

Tener una estrategia de comunicación concreta, con un mensaje con el que tus stakeholders puedan relacionarse, debe ser una prioridad en tu negocio.

Tu equipo de relaciones públicas debe comprender quiénes son tus stakeholders, tanto interna como externamente, para que puedan elaborar el mensaje correcto que no solo sea bien recibido sino que también responda a la marca y lo que esta, no el individuo, pretende lograr.

Los profesionales de las relaciones públicas son comunicadores capacitados: saben cómo y cuándo deben responder y pueden anticiparse a las situaciones, aprovechando al máximo todos y cada uno de los escenarios.

Esto no solo se aplica a las noticias y situaciones negativas que podría enfrentar tu empresa, sino que tu equipo de PR desarrollará relaciones con los proveedores, los clientes y la comunidad. Estas relaciones, cuando se nutren, ayudarán a que tu marca crezca, creando nuevas y emocionantes oportunidades.

Las relaciones públicas van mucho más de lo que se cree. Cuando se le da la oportunidad, tu equipo de relaciones públicas puede desarrollar tu marca de una manera que influencie positivamente en el balance final y aporte valor. Implementar la estrategia equivocada puede, y muy probablemente lo hará, llevar tu negocio a la deriva.

Fuente: Stecker, Mark. “How public relations can add strategic value to your business”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/145800/how-public-relations-can-add-strategic-value-to-your-business