En la trama del marketing actual, las redes sociales pueden ser el héroe, pero las relaciones públicas son la heroína y el marketing de contenidos es la emoción que los une a todos. Atrás quedaron los tiempos en los que podíamos disociar el impacto de uno del otro. Una buena estrategia para nuestra nueva era se basa en la convergencia del marketing de contenidos y las relaciones públicas, convirtiéndolos en el corazón de la máquina de promoción moderna.
Con la llegada de los medios digitales y el ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana, las marcas no pueden depender únicamente de herramientas como notas de prensa o conferencias para transmitir su mensaje. Estas herramientas «unidireccionales» ya no son suficientes, porque no sólo no logran saciar los antojos de consumo de una redacción sino tampoco los del consumidor final.
La verdadera moneda de cambio de las relaciones públicas hoy en día es la narración auténtica, con un formato de contenido formulado de manera única para atender los patrones de consumo de cada stakeholder a la que se dirige durante un acción PR. Ya sea educación o entretenimiento, nuestros buscadores de información de la nueva era prefieren que sus conocimientos se cuenten de la manera que mejor se adapte a su estilo de vida sujeto a la plataforma de su elección y limitado a un recurso visual o un recuento de palabras.
Las noticias no son noticias hasta que añaden valor a sus vidas, y nada se consume hasta que se comparte. Ésta es la nueva regla de la jungla mediática, y las relaciones públicas deben estar en sintonía.
Tradicionalmente, las relaciones públicas eran responsables de la gestión de la reputación a través de ‘coberturas en la prensa’ y marketing de contenidos destinados principalmente a retener una comunidad de personas con ideas afines mediante el intercambio de información valiosa. Ahora desempeñan un papel interdisciplinario capaz de lograr un alcance compuesto, donde un contenido bien producido puede generar más prensa que un anuncio tradicional, del mismo modo que los esfuerzos PR pueden unir comunidades o incluso fomentar una desde cero.
El engagement es el trono en el que ahora aspira a sentarse todo activo de relaciones públicas, y no puede hacerlo sin la ayuda del marketing de contenidos. Ambas industrias han tenido que aumentar los tipos de armamento en su arsenal adoptando todas las formas de canales de medios pagados, ganados, compartidos y propios (P.E.S.O.) para comunicar cualquier mensaje clave. Nos referimos a esta relación simbiótica como «Inteligencia de la comunicación y creatividad en juego», y es la génesis de la publicity moderna actual.
Sin embargo, existen algunas reglas básicas que deben respetarse para crear esta relación mutuamente beneficiosa entre relaciones públicas y marketing de contenidos. Piensa en el acrónimo ‘PLUCK’ al intentar esta confluencia para su próxima campaña mediática.
PLUCK
P: Planifica en colaboración para desarrollar conceptos y temas que puedan resonar en ambas disciplinas.
L: (Leverage) Aprovecha más de un canal utilizando el modelo PESO para identificar, ampliar y amplificar el alcance de sus esfuerzos.
U: Unifica tu calendario de contenido con tu calendario de relaciones públicas para garantizar la alineación entre ambas transmisiones. Crea contenido para eventos de relaciones públicas importantes, como lanzamientos, y permite que los hitos importantes de la industria y el intercambio de conocimientos impulsen por igual los esfuerzos de relaciones públicas.
C: La coherencia de los mensajes es clave para establecer confianza, credibilidad y una conexión emocional con la audiencia elegida, lo que ayuda a reforzar el recuerdo de la marca.
K: (Know) Conoce tu objetivo final de antemano para poder evitar expectativas poco realistas de tu campaña y establece los puntos de referencia correctos para la medición.
A medida que nuestro panorama mediático continúa evolucionando, debemos recordar que el contenido es el rey, pero solo si proviene de la fuente correcta. Tanto las relaciones públicas como el marketing de contenidos no pueden existir en compartimentos y se necesitan mutuamente para prosperar de maneras más significativas.
Fuente: Gupta, Aakanksha. “The intersection of public relations and content marketing”. Social Samosa
https://www.socialsamosa.com/guest-post/intersection-public-relations-content-marketing-6135371